La decoración del interior del palacio...
"Partiendo de un pazo preexistente, aquel destacado político de la Restauración, que fue ministro en varias ocasiones y presidente del Gobierno, promovió su reconstrucción total en varias fases, con intervención del maestro de obras ecléctico Jenaro de la Fuente Domínguez (1851-1922), hasta su finalización completa hacia 1910. La impronta del eclecticismo francés se mantuvo todavía en la configuración de un conjunto ahora extendido en horizontal para abarcar el reconstruido pazo, presidido por el cuerpo central, con su cúpula de casco, balcones y la soberbia escalinata imperial delantera, desde el que se despliegan las alas con galerías y terrazas. Para los interiores, que contaron con el asesoramiento del pintor palentino Asterio Mañanós Martínez (1861-1935), se optó por el estilo clasicista para los espacios de recepción, con pilastras, hornacinas y entablamentos de estuco dorado y pintado, incluso enmarcando pinturas murales de estilo pompeyano. En cambio, las imágenes conservadas de alguno de los salones privados ilustran una ecléctica y decimonónica concepción decorativa todavía subdividiendo las paredes en varios tramos. Boiseries inferiores, paños principales para acoger grandes cuadros y tapices, y como remate, friso con cornisa pautado por estilizados triglifos. Otros detalles de esta misma concepción decimonónica se aprecian en el mobiliario de estilo rococó, combinado con el lujoso parquet y las alfombras, y sobre todo, en los gruesos marcos de los cuadros, con un colorido tratamiento para destacarlos sobre las pinturas de las paredes. La incardinación de la pintura, especialmente los cuadros de paisaje, continuaba con las piezas escultóricas clásicas y renacentistas de la colección del político, que se extendían desde los interiores a la entrada de su palacete y del parque circundante."
Entre la persistencia de lo autóctono y la seducción por lo foráneo. Espacios residenciales en Galicia en los siglos XIX y XX (pazos, quintas, villas y chalets); Jesús Ángel Sánchez García, en JORNADES INTERNACIONALS. ESPAIS INTERIORS. CASA I ART (S.XVIII-XXI). Barcelona, 2007.
_________________
"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)