Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Poeta y literato
NotaPublicado: 10 Feb 2010 20:21 

muerto por impulso soberano.

Asunto: Re: Poeta y literato
NotaPublicado: 10 Feb 2010 20:28 

Juan de Tassis , II Conde de Villamediana; se dice que fue asesinado por orden de Felipe IV.falso, por cierto,

NotaPublicado: 10 Feb 2010 21:04 

Si, creo que era muy fácil, pero dado que yo no soy capaz de adivinar ni uno sólo de los trivia, me gusta ponerlos medianamente sencillos para los que se sienten como yo.

Efectivamente, es Juan de Tassis y Peralta, II Conde de Villamediana,todo un personaje de la época.
Tienes razón al afirmar que se acusó falsamente a Felipe IV de estar detras de su asesinato, no en vano a muerte, acaecida de una cuchillada en la misma puerta de su casa, cuando bajaba del carruaje en el que le acompañaba el Conde de Haro, dio mucho que hablar.
La implicación en su asesinato de dos ballesteros reales, que quedaron impúnes del crimen, dió pábulo al pueblo para presuponer que el asesinato tenía como cusa los celos del monarca, por el flirteo y enamoramiento que el conde exhibia hacía su esposa, Isabel de Valois. De hecho parte del acertijo se basa en una coplilla de la época:
" Dicen que el matador fue Mateo ( por Alonso Mateo, uno de los ballesteros), más fue el impulso soberano"
Sin embargo, hoy la mayoría de los historiadores coinciden al señalar que probablemente el cerebro detrás de aquel asesinato no sería otro que el mísmisimo Conde-Duque de Olivares, para evitar que saliera a luz el proceso que la Inquisición estaba llevando a cabo contra el conde, acusado de sodomía con dos de sus esclavos.

No obstante, el propio caracter del conde daba pie a estas interpretaciones románticas que hizo el pueblo de Madrid, siglos antes de que el romanticismo fuese inventado. Prefierieron ver el halo amoroso del asunto en lugar del aspecto sórdido...De todas formas, si algo no le faltaba al conde eran enemigos, ya fuera por asuntos políticos, como por las sátiras de las que eran objetos o por temas de faldas, no se puede decir que viviera haciendo amigos. Así se despacha el conde contra un secretario real :

" Aquí viene con cintillo de diamantes, diamantes que fueron antes de los amantes de su mujer"

Al parecer todo el enredo amoroso, procede de una divisa que el propio conde lució durante un lance de toros, de los muchos que por aquella época se celebraban en la Plaza Mayor.Al salir a alancear el toro, en su divisa se podía leer "Son mi amores seguido del dibujo de varios reales", lo que venía a decir que eran sus amores reales; según la leyenda, durante el lance la Reina le comentó al rey lo bien que picaba el conde, a lo que el monarca contesto bastante mosca que "Picaba muy alto". Esto respuesta, unido a la divisa, sirvió para disparar el imaginario colectivo y adjudicarle a la Reina un amor confesado y publicado por parte del conde, y recibido por ella con cierta tolerancia (no me extraña teniendo el marido mujeriego y trotaconventos que fue Felipe IV).

No faltaba ningún ingrediente para dar nacimiento a una historia que llenaría epigramas, coplas populares y dramas teatrales teniendo como base estos hechos. Aunque también hay quien dice que el emblema de sus amores reales, no se refería a la reina, sino a una dama de la corte con la que el conde y rey compartían cama.

Al margen de todo, el conde fue un gran poeta del nuestro barroco y os recomiendo que leaís cualquiera de sus poemas.

NotaPublicado: 10 Feb 2010 21:28 

"-Mentideros de Madrid,
decidnos: ¿quién mató al conde?
Ni se sabe ni se esconde.
Sin discurso discurrid.
-Dicen que le mató el Cid
por ser el conde lozano.
¡Disparate chabacano!
La verdad del caso ha sido
que el matador fue Bellido
y el impulso soberano"

(décima atribuida a Góngora)

NotaPublicado: 10 Feb 2010 21:34 

"Con tanta felpa en la capa
y tanta cadena de oro
el marido de la Vaca
que puede ser, sino toro?"

Villamediana refiriendose al marido de la comedianta Jusepa Vaca

NotaPublicado: 10 Feb 2010 21:48 

Yo creo que Villamediana se merece un hilo el solito

NotaPublicado: 11 Feb 2010 01:41 

"Cuentan" también que en cierta ocasión (Carlos Fisas dixit) estaba la Reina Isabel asomada a un balcón, cuando alguien se le acercó por detrás y le tapó los ojos con las manos, a lo que ella respondió picarona: ¡Estaos quieto, conde!, y girándose vio estupefacta que se trataba del Rey, quien, bastante mosca, le preguntó por qué le había llamado conde. "¿Acaso no sois conde de Barcelona?", respondió la Reina, pero no sabemos si la respuesta convenció al "Rey Planeta"... :XD:

:whistling:

NotaPublicado: 11 Feb 2010 01:57 

Imagen

"Muerte del Conde de Villamediana", por Manuel Caballero (1868). Madrid, Museo del Prado.

NotaPublicado: 11 Feb 2010 03:30 

nando escribió:
Yo creo que Villamediana se merece un hilo el solito

Sí,por favor,piensen en los ignorantes como yo :ooops:

NotaPublicado: 11 Feb 2010 03:32 

Vandal escribió:
"-Mentideros de Madrid,
decidnos: ¿quién mató al conde?
Ni se sabe ni se esconde.
Sin discurso discurrid.
-Dicen que le mató el Cid
por ser el conde lozano.
¡Disparate chabacano!
La verdad del caso ha sido
que el matador fue Bellido
y el impulso soberano"

(décima atribuida a Góngora)

¡Vandal! :shock: ,¿qué te ha pasado? :( Estoy sola, casi medianoche, y de golpe, tu retrato. Casi muero de un paro cardio respiratorio.

NotaPublicado: 13 Feb 2010 09:37 

princesaguaraní escribió:
¡Vandal! :shock: ,¿qué te ha pasado? :( Estoy sola, casi medianoche, y de golpe, tu retrato. Casi muero de un paro cardio respiratorio.

Chiquilla, que el trabajo en la granja es muy sacrificado y mira cómo me tiene, curtido por el sol y los elementos!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]