Bueno, me explico, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla, hijo de Juan Rodríguez de Silva y Jerónima Velázquez. La familia de Velázquez era de humildes orígenes portugueses, y algunos autores piensan que tenía antepasados judeoconversos, en cualquier no era hidalgo (noble). Cuando se convierte en pintor y amigo de Felipe IV éste le facilita el camino para conseguir el hábito de la Orden de Santiago (Diego es también una variante del nombre Santiago): para conseguir entrar en la orden tenía que ser noble y no haber trabajado nunca
, él no era noble y se ganaba la vida pintando, pero se falseó su genealogía y los testigos mintieron afirmando que Velázquez no pintaba por dinero, sólo por dar gusto al Rey...
Unas veces usó el apellido materno, por el que es más conocido, pero también uso el Rodríguez de Silva, y al final de su vida sólo Silva, que se suponía que era la rama por la que le venía la nobleza.
Cuando Velázquez murió era por tanto un personaje cortesano y muy bien situado, y esta posición la conservó su familia, de forma que su nieta casó con un noble, su bisnieto fue hecho marqués y una de sus descendientes entró de lleno en el Gotha por su matrimonio en la Casa Reuss. Y esta pareja, la castiza Enriqueta Casado y el teutónico Heinrich Reuss, son los antepasados de buena parte de los soberanos actuales de Europa. Juan Carlos no está entre los descendientes de Velázquez, pero sí de Felipe IV, naturalmente, por eso en Las Meninas aparecen dos antepasados de Leonor de Borbón, Felipe IV por el abuelo Juanito y Velázquez por la abuela Sofi...
Bueno, menudo ladrillo, no sé si me ha quedado algo por explicar...