Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 947 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 ... 79  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PALACIO REAL DE MADRID
NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:53 

La Reina Isabel II adquirió este retrato de Luis XVI de Francia, procedente de los herederos del Conde de Aranda. Ahora se expone en el Museo del Prado, con un suntuoso marco dorado. Me pregunto si este retrato no ocuparía en su día ese mismo testero del Comedor de Diario.

Imagen

NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:57 

Una sala de la que no había visto nunca foto alguna. Se trata del que fuera Dormitorio de la Infanta María Ana Victoria, esposa del Infante Don Gabriel, y que ahora forma parte de la llamada Galería de Pinturas. La imagen es de los años 70/80, y la cama que en ella se ve parece ser que perteneció a Carlos IV:

Imagen

NotaPublicado: 04 Nov 2010 17:37 

Imagen

Esta fotografía es del Gabinete de Escayola del Palacio Real. La cama pertenecía, supuestamente, a la reina María Luisa de Parma porque este gabinete era su dormitorio.

Desconozco si tanto esta cama, como la de la Infanta María Ana Victoria se encuentran en el guardamuebles del Palacio Real de Madrid, o si se han instalado en otros palacios. Las únicas camas históricas que actualmente están montadas en los salones del palacio son la del rey Alfonso XIII y la de la reina Victoria Eugenia.

NotaPublicado: 04 Nov 2010 18:03 

antinoo81 escribió:
La Reina Isabel II adquirió este retrato de Luis XVI de Francia, procedente de los herederos del Conde de Aranda. Ahora se expone en el Museo del Prado, con un suntuoso marco dorado. Me pregunto si este retrato no ocuparía en su día ese mismo testero del Comedor de Diario.

Imagen

Si el cuadro llegó a estar colgado en el Comedor de Diario fue por muy poco tiempo: meses o semanas. El cuadro lo adquirió Isabel II en la testamentaría del Duque de Hijar y este murió en 1863. El cuadro pasó al Museo del Prado en 1864, por lo que difícilmente hubo tiempo para que el cuadro fuera colgado en alguna pared del Palacio Real y muy posiblemente pasó de algún almacén del palacio al museo, o quizás desde el mismo lugar donde estuvieran los bienes de la testamentaría.

NotaPublicado: 04 Nov 2010 19:06 

Gasparini, gracias por tu información sobre el retrato de Luis XVI. Desconocía la fecha de adquisición, por eso, al pensar en dónde podría haber estado colgado en Palacio, me vino a la cabeza el Comedor de Diario. Pero sin duda no hubo tiempo a que esto ocurriera.

NotaPublicado: 22 Nov 2010 20:51 

Bueno, por fin sé qué había colgado en el testero principal del Comedor de Diario en el reinado de Alfonso XIII: un tapiz. El retrato de Isabel II por Winterhalter estaba en el mismo Comedor, colgado delante de la puerta falsa que hay en la pared Sur.

NotaPublicado: 22 Nov 2010 20:54 

Aquí pongo una foto de la Cámara de la Infanta Isabel, usada en los últimos años para exponer instrumentos musicales. Actualmente está cerrada al público, así como la Antecámara contigua, lo que me hace pensar y desear que quizás esten restaurando ambas salas para devolverles el mobiliario que debieron tener:

Imagen

NotaPublicado: 23 Nov 2010 12:32 

antinoo81 escribió:
. Actualmente está cerrada al público, así como la Antecámara contigua, lo que me hace pensar y desear que quizás esten restaurando ambas salas para devolverles el mobiliario que debieron tener

Muy interesante Antinoo, gracias por la información.

NotaPublicado: 24 Nov 2010 15:30 

Yo había leído algo al respecto (sobre las habitaciones de la Infanta Isabel), pero la verdad es que no recuerdo exactamente qué... :-/ era un artículo de prensa, a ver si lo ecuentro...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 24 Nov 2010 21:03 

La mayor parte de esas habitaciones está ocupada por la Galería de Pinturas, mientras que en la Antecámara y la Cámara se exponían los instrumentos musicales.

NotaPublicado: 24 Nov 2010 21:34 

He encontrado el artículo, pero no es lo que pensaba que era, es de hace años, cuando reabrieron las habitaciones de la Infanta con el contenido actual de pinturas e instrumentos... esto de tener memoria de pez...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 26 Nov 2010 19:03 

He encontrado otro plano de la planta principal de Palacio. La fecha no la sé, aunque en el lado Norte dice "Plaza de Caballerizas", y estas fueron derribadas en 1932. Un detalle: la puerta que comunica el Salón de Grandes con el del Trono aparece como si estuviera tapiada. No sé si en algún momento esto era así, lo que es seguro es que esa puerta ahora mismo está abierta, yo mismo he pasado por ella:

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 947 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 ... 79  Siguiente