Muy bien legris, sabía que si algun forista podía resolver el acertijo ese eras tú, sin menospreciar a los demás, por supuesto.
Por partes, la frase de marzo me hizo conde y febrero me convirtió en rey, es un juego de palabras: Eduardo era Conde de March (nombre de una localidad), respecto a que febrero le hizo rey, es porque en este mes en 1461, libraría la batalla de Mortimer Cross que le sirvió para derrotar a los partidarios de Lancaster, si bien la batalla decisiva para afianzarse definitivamente en el trono sería en Tewksbury.
Al decir que tres soles le hicieron rey, es porque el día de la batalla de Mortimer's Cross aparecieron en el cielo tres soles, lo que algunos interpretaron como un designió favorable de Dios a las pretensiones al trono de Eduardo, señalando los panegiristas que la Santisima Trinidad apoya a Eduardo y por tanto la victoria estaba de su lado. Desde ese momento el sol entró a formar parte del emblema de la Casa de York, de ahí que Ricardo III de Shakespeare comienza con este parlamento de Gloucester:
"Now is the winter of our discontent made glorious summer by this son [or sun] of York,"Este suceso, la aparición de los tres soles, no es mera leyenda, se trata de hecho de un fenómeno óptico que ocurre bastante a menudo, asociado con la reflexión/refracción de la luz, producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes cirro. Muy parecidos a los halos (de hecho pueden y suelen suceder al mismo tiempo), se manifiestan como a 22º a la izquierda o derecha del sol como manchas brillantes y hasta coloridas en el cielo.(
Nota: La definición es de wikipedia)De nuevo enhorabuena a legris.
Más o menos , esto es lo que las tropas de York y Lancaster pudieron ver aparecer en el cielo aquel 2 de febrero de 1461.
La historia de Eduardo, merece por sí sola un hilo propio, como voy a tener vacaciones esta semana, a lo mejor me animo y lo hago...sería como mi regalo de navidad para los foristas.