Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ENA, por Gerard Noel
NotaPublicado: 29 Dic 2010 15:36 

Chicos, gracias por las imágenes, están geniales.
Quería comentaros que este verano me compré el libro de Ena de Gerald Noel en Inglés, es este:

Imagen

No se si lo habréis leído y que opinión os merece. A mi me gustó y leí cosas que no sabía de Ena interesantes y algunas desconcertantes de su etapa en Londres y Suiza. En cuanto pueda -tengo exámenes en Enero :cry: - escaneo unas páginas y os las paso. :D

Asunto: Re: ENA, LA REINA INGLESA.
NotaPublicado: 29 Dic 2010 18:50 

Pues lo prometido es deuda, y esperamos que no te olvides de tu promesa. Me encantaría conocer esto que nos dices sobre Ena.
Gracias adelantadas,Dinástico.

NotaPublicado: 29 Dic 2010 21:22 

La obra deja bastante que desear. Es más "papista" que el papa.

NotaPublicado: 24 Ene 2011 15:44 

Chicos, lo prometido es deuda y aquí ya está. :DD

He escaneado los capítulos del 12 al 15, si queréis los primeros decídmelo. Espero que lo encontréis entretenido.

Enlace para descargar:

http://megaupload.com/?d=88GAP463

Saludos y :mojar:

NotaPublicado: 02 Feb 2011 10:17 

Dinástico, llevo algún retraso en ir mirando los hilos pendientes del foro y hoy llego a éste y me encuentro con la sorpresa de tu "regalo".

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR MOLESTARTE Y COMPARTIR ESTO CON NOSOTROS.

En cuanto lea los capítulos los comento para seguir dando vidilla a este hilo.

Un abrazo y gracias de nuevo.

NotaPublicado: 02 Feb 2011 10:57 

Bueno pues como hoy tengo tiempo, me acabo de zampar el primero de los tres capítulos que has tenido la bondad de compartir con nosotros, el del exilio.

Cuenta las primeras semanas de la FR instalada en el hotel Meurice de París, cómo se mudan a un chalecete en Fontainebleau y cómo Alfonso y Ena, que al no ser ya reyes de España (en ejercicio) no tienen por qué aparentar, sufren la crisis definitiva de su matrimonio.

Por fin he leído un relato completo del affaire Lécera. Ena consideraba a los duques de Lécera sus íntimos amigos (de los pocos que fueron fieles a ella a lo largo de tantos años). El duque estaba enamorado de la reina, pero lo mejor es que la duquesa -de tendencias lésbicas- también.

Alfonso, convencido de que Ena tenía un romance con el duque (cosa por lo visto falsa) le pide en Fontainebleau que elija entre él y Lécera. Ena, en un arranque de genio le dice a Alfonso: los elijo A ELLOS y no quiero volver a ver tu fea cara en mi vida." Ahí terminó realmente este matrimonio.

Me ha sorprendido saber que en 1932 el rey viajó muchísimo (seguramente para no estar bajo el mismo techo que su esposa) y estuvo, entre otros lugares, en la India y en Tierra Santa.

Curiosamente, Ena describió a Alfonso en uno de sus escritos, pocos años después de la pelea, así: "Alfonso era alegre por ser latino, intransigente por ser un Habsburgo, deportista y poético por ser español... y egoista por ser hombre." Qué buen ojo.

NotaPublicado: 03 Feb 2011 12:12 

El siguiente capítulo amablemente colgado por Dinástico no tiene tampoco desperdicio, estoy encontrando todo muy interesante.

Por ejemplo, leo fascinado que Ena, siempre muy atenta a ofrecer una imagen impecable y mantener las formas, se relajó un poco tras la muerte del rey Alfonso. Viviendo en el palacio Torlonia de su hija Beatriz no tenía inconveniente en sentarse por las mañanas junto a la ventana de su habitación a mirar la vida pasar por debajo, en via Condotti, EN BATA Y CON LOS RULOS PUESTOS. Tampoco tenía inconveniente, de esa guisa, en dar conversación a un conde que vivía enfrente y que a su vez estaba EN PIJAMA a esas horas. Sólo por esa imagen de la reina Victoria Eugenia en bata y rulos (imagen verbal, no os vayáis a creer que hay fotos) ya merece la pena el libro.

De sus nietos, a los que adoraba, me quedo con la anécdota de que se empeñó en que Juanito (futuro Juan Carlos I) tuviese buen acento español pese a crecer rodeado de extranjeros. Juanito pronunciaba la r a la francesa y Ena sabía que si algún día llegaba a ser rey, ese acento francés sería un grave inconveniente para él. Perseveró y perseveró y para ella fue un gran triunfo personal que el pequeño Juanito terminase aprendiendo a pronunciar la r a la española.

No me está pareciendo que lo que leo sea particularmente cortesano o reverente hacia Ena. Obviamente al personaje se le trata con respeto, pero se mencionan muchos de sus defectos y en general no da la sensación de hagiografía o retrato edulcorado. Claro que sólo he leído dos capítulos y puedo haberme formado una impresión errónea.

Sigo recomendando mucho la lectura de estos textos a quien pueda leer el inglés.

NotaPublicado: 03 Feb 2011 13:04 

Si no es muy laborioso para Dinástico, yo agradecería poder disfrutar del libro completo. Es que eso de quedarse a medias.... :DD

NotaPublicado: 03 Feb 2011 13:13 

Estos detalles son muy de agradecer, Dinástico. Yo tenía una idea preconcebida sobre el libro de Noel, a pesar de querer leerlo desde hace tiempo. Gracias a tí y a Octavius me pongo a ello ya.

Ofrezco 200.000 libras esterlinas en francos franceses si alguien consigue una foto de Ena en rulos y bata a la ventana de algún sitio. Da igual que sea un palacio romano, la Malmaison o el Hostal Royal Manzanares. Negociables.

NotaPublicado: 03 Feb 2011 13:16 

:)) :)) :)) :mojar: :)) :))

Eers único, Lamballe. "Hostal Royal Manzanares", con la mejor cómica de España, Lina MOrgan. :)) :)) :)) :)) :))

Asunto: Re: ENA, por Gerard Noel
NotaPublicado: 03 Feb 2011 16:39 

Gracias,Dinástico, este finde lo leo :thumbup: , andaba de vacaciones. Me estoy poniendo al día ,uuuuy despacio.

Asunto: Re: ENA, por Gerard Noel
NotaPublicado: 06 Feb 2011 20:15 

Muchas de nada chicos, que menos que compartir lo poquísimo que tengo sobre la realeza, bastante he aprendido con vosotros en este foro. =D>

Me alegro que lo estéis disfrutando :D chicos, la verdad es que los capítulos que merecen la pena son los últimos pues la vida de Ena se torna casi desconocida a partir del exilio. Disfruté bastante leyendo sobre la casa que se compró en Londres, la anécdota que ha contado Octavius en Roma y su casa en Lausana que parecía un horno por la calefacción -si no mal recuerdo, alguien se llegó a desmayar-.

No me acuerdo de todas las anécdotas pero si luego queréis comentarlas me parecería genial pues lo leí hace unos cuantos meses y apenas me acuerdo de todo.

No me costaría escanear entero el libro si os interesa pero me llevaría un tiempo. Eso sí una de las pegas del libro son las erratas que uno se encuentra respecto a algunos lugares, por ejemplo en vez de decir "puerta de Hierro" dicen "puerto" etc.

Saludos. (wink)

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente