Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Pistas para organizar una búsqueda histórica...
NotaPublicado: 01 Sep 2011 20:19 

o genealógica, lo que prefiráis. En vista de que alguna gente me ha preguntado por este asunto os dejaré aquí unas cuantas directrices que os facilitarán mucho la vida. Estimadas administradoras, he abierto aquí el tema porque no se me ocurrió otro sitio, si preferís trasladarlo a un lugar más apropiado sentiros en la libertad de hacerlo :thumbup:

Lo primero que hay que hacer cuando se investiga un tema es buscar libros que traten sobre él con el fin de leer muuucho y familiarizaros con los conceptos que vais a manejar. Lo mejor de lo mejor para la búsqueda bibliográfica es esto

http://www.rebiun.org/

La red de bibliotecas universitarias, 74 bibliotecas en una sola base de datos. Fácil, fácil de usar. A la derecha donde dice catálogo colectivo, click y os traslada al buscador. Vamos a suponer que estamos estudiando a Felipe III por ejemplo... madre mía! hay 2366 libros y artículos que hablan de este rey. Pues nada, vais revisando a ver lo que os interesa. Por poner, en la segunda página "Fiestas nupciales que la ciudad y reino de Valencia han hecho al casamiento del rey don Felipe III con doña Margarita de Austria :(Valencia, 1599) / Gaspar Aguilar". Le dais encima y ahí os sale una lista de las universidades que lo tienen (las siglas abajo a la izquierda): la del CSIC, la de Castilla la Mancha, la de Grandada... en la segunda opción que os dan dice que también está en Valencia, en la tercera dice que lo tenéis en la Autónoma y la Complutense de Madrid... etc, le dais a ver catálogo y aquí ya os manda a la propia base de datos de cada universidad, con su signatura para que lo vayáis a buscar directamente. Y si no lo tenéis en ninguna cercana recordad que existe el préstamo interbibliotecario.

Por si os interesa esta idea salió de los alemanes que tienen algo parecido llamado regesta imperii y que no funciona sólo en alemán puesto que el Imperio fue español ¿no? pues si en el buscador poneis a Carlos V también os salen libros y artículos en la lengua de Cervantes.

Asunto: Re: Pistas para organizar una búsqueda histórica...
NotaPublicado: 01 Sep 2011 20:45 

Ahora vamos a empezar con las fuentes directas de menos a más.

Primero: en todas las bibliotecas de facultades de historia vais a encontrar este libro de Francisco José Gallo León "Archivos españoles, guía del usuario" Alianza Editorial, 2002. Aquí están todos los son y son todos los que están con una descripción general de cada uno, ubicación y datos de contacto. Si estoy estudiando a Felipe III y su época según el libro tengo que dirigirme por ejemplo a la Chancilleria de Valladolid, el Histórico Nacional o el de Indias por poner algunos. Un consejo, hay que tener imaginación y no ir sólo a lo obvio, por ejemplo el Archivo General de Marina Álvaro de Bazán tiene documentación desde 1560, a lo mejor el rey mandó construir un barco :-p

Segundo: Archivos Municipales y Provinciales. Lo más fácil es ir a la web de los ayuntamientos o Provincias y allí suelen tener como mínimo la localización y los datos de contacto; si hay suerte y la mayoría de las veces es así, también hay una descripción somera de los fondos y más o menos las fechas que abarcan; ya si tenéis la fortuna del siglo los hay que tienen el catálogo o cuadro de clasificación de esos fondos desglosado lo que ayuda cantidad.

Los asturianos tenemos una suerte que no nos la creémos porque contamos con algo que pocas Comunidades Autónomas tienen

http://www.archivosdeasturias.info/

Con una base de datos de fondos de todos los ayuntamientos y del Archivo Histórico y un censo-guía con un buscador. Esto es un chollazo y lamentablemente no todos vais a tener tanta potra. Si es así y antes que haceros el viaje a ver si tienen lo que busco, infomación de Felipe III o del siglo XVI y XVII ;) , aprovechar los datos de contacto y mandar un mail o telefonear al archivo que os interesa y preguntar si tienen lo que buscáis. En general los archiveros de archivos históricos son gente que está hasta arriba de trabajo pero que os ayudará amablemente, no son funcionarios detrás de una ventanilla que os bufarán y se irán a tomar un café :whistling: (Topicazo al canto) Y la verdad, cuando uno se hace una oposición para un archivo histórico es porque te gusta la historia y no quieres trabajar en una empresa privada archivando facturas, así que por solidaridad entre eruditos os echarán una mano. Y si no lo hacen y os contestan mal les decís de mi parte que son unos groseros y no saben hacer su trabajo porque los archivos son de acceso público y libre consulta (salvo que el documento esté dañado o sea de mucho valor) y parte de él se basa en ayudar a la gente a encontrar lo que busca.

Para los genealogistas, en los archivos históricos provinciales hay protocolos notariales, algunos muuuy antiguos. Cuando agotéis las demás opciones (Registro Civil, archivos diocesanos) sólo tenéis que buscar a los escribanos que trabajaron en la zona de vuestros tatarabuelos y encontraréis documentos de compra-venta, pleitos o testamentos que vienen muy bien porque siempre mecionan a los padres e hijos del finado.

Tercero: Archivos Históricos Diocesanos. Estos suelen ser sólo para los genealogistas que buscan familia en libros de bautismo, funerales o matrimonios. Pero también hay libros de Fábrica que vienen muy bien a los historiadores del arte para saber de los templos o a los interesados en los obispos que iban de visita pastoral. Mal asunto: la mayoría ardieron en la Guerra Civil así que a lo mejor vuestros antepasados están perdidos :thumbdown: Estos archivos no suelen tener catálogo de fondos por internet así que hay que consultar allí de cuerpo presente.

NotaPublicado: 01 Sep 2011 20:49 

:bravo: :yay: =D> :thumbup: :DD :biggrin:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 01 Sep 2011 20:52 

Y también en los diocesanos ese caudal maravilloso de historias familiares, líos amorosos, anécdotas cotidianas que son los expedientes matrimoniales...

(R. Trecet)

NotaPublicado: 01 Sep 2011 20:55 
Madre Fundadora

Yo sólo puedo aplaudir con entusiasmo, porque he sido una beneficiaria de las muy valiosas orientaciones de Iselen ;) Si descubro que desciendo de la reina Urraca y el obispo Xelmírez, que todo el mundo sabe que tuvieron un rollete más intenso que el de María José con il Duce (me perdonaréis la broma, hoy es el día, jajaja), os lo contaré con todo lujo de detalles...

Gracias, Iselen, por dar esas pautas.

NotaPublicado: 01 Sep 2011 21:12 

Cuarto: PARES. Esto os va a encantar a todos aunque sólo sea por curiosidad, todos el mundo acaba poniendo el nombre de su pueblo o el apellido de su familia en el buscador. No os cortéis, para eso está :yay:

http://pares.mcu.es/

Bienvenidos al Portal de Archivos Españoles, ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles. Y ahí está la clave, los documentos están fotografiados, no todos porque van poco a poco, pero al final todos estarán (antes de que acabe este siglo espero :ufff: ) Algunas fotos tienen calidad de aquella manera pero si se leen bien... os habéis ahorrado un viaje al archivo! Bueno, ya veis que está el Nacional, el de Indias, el de Aragón, Chancilleria de Valladolid, Simancas... no son todos (falta el del Reino de Galicia o el del Palacio Real por ejemplo) pero los que hay son de los importantes.

Vamos allá, búsqueda sencilla o avanzada como más rabia os de, buscamos Felipe III... apuf! hay de todo! jajaja Mirar abajo del todo por ejemplo, Archivo General de Siamncas, este mismo que me gusta mucho y uaaahu! todos los documentos con foto :bravo: Primer documento: "Carta de la ciudad de Alcalá la Real a Felipe III en respuesta a una Cédula de 23 de agosto de 1605 sobre hacer el registro de la moneda de vellón, sin responder a Jaén por impedirles ir a Cortes." con su descripción, fecha, signatura por si quisiéseis ir un día a verlo en persona... y ver imagen y a leer "la ciudad de Jaen envió a... (maldita marca de agua)... en tanto de una Cédula Real de su majestad que se registre toda la moneda de vellón...

Pues así, lo que queráis!!!

Mirad, una cosa que a los foreros os puede gustar ya que sois aficionados a las fotos de los Royals. Poner en el buscador Maria de las Mercedes, en el Archivo General de la Administración hay un Estudio fotográfico Alfonso, si le dais veis que hay una fotografía de Don Juan de Borbón (Conde de Barcelona) y María de las Mercedes de Borbón Dos Sicilias con su signatura para que la apuntéis y vayáis a verla directamente. ¿Útil no?

Poner en el buscador Alfonso XII, en el Archivo Histórico Nacional, colección autógrafos, ver imágenes... y la foto firmada del puño y letra del Rey!!!

O poner el nombre del pueblo de los abuelos y descubrir que en la Edad Media tenía una vida muy animada de pleitos entre vecinos.

Yo es que me pasaría horas en este sitio.

NotaPublicado: 01 Sep 2011 21:16 

¡¡¡No hay de qué!!!! jajaja Hablando de expedientes matrimoniales Vandal yo me enteré por ellos que el matrimonio de mis bisabuelos maternos (los padres de mi abuelo) fue apañado por mis tatarabuelos y ellos no se conocieron casi hasta el día de su boda!!! Un interés por juntar las fincas de la dote de mi bisabuela con las de mi bisabuelo allá por el 1910... ¡qué fuerte!

NotaPublicado: 01 Sep 2011 21:19 

Iselen, ilumíname!!! no sé las veces que me he metido en Pares buscando el legajo de la Causa General correspondiente a mi pueblo y no hay manera... ni puede ser tan difícil ni yo puedo ser tan torpe (bueno esto sí puede ser...)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 01 Sep 2011 21:23 

Soy forofo de los expedientes matrimoniales, hay cada historia!, y de todo el mundo, no sólo de las élites, yo una vez me encontré hasta una carta que un antepasado le escribió a sus padres allá por 1788 creo recordar, durante su estancia en Mahón, cuando España recuperó Menorca de los ingleses... ese día casi me dan espasmos...

(R. Trecet)

NotaPublicado: 01 Sep 2011 21:28 

Pues lo más fácil suele ser búsqueda sencilla, pones el nombre de tu pueblo y a buscar entre lo que te salga. Una cosa, el programa tiene un fallo y a veces estás en un documento, le das atrás, abres otro y es como si se atascase siempre en el primero y tienes que empezar de cero a buscar.

Luego ya si tiene el valor caballero puede intetarlo con la búsqueda dinámica y escoges Chancilleria de Valladoli, Audiencia Territorial y vas desplegando en las crucesitas al lado de cada nombre que te interese y así también llegas a los documentos. Más largo, más fácil perderte... pero así por casualidad he descubierto cosas :-O

Lo bueno es que este inventario te pone las novedades recientemente actualizadas... mira acaban de meter cosas nuevas del monasterio de San Pelayo de Antealtares de Santiago de Compostela. Si no encuentras lo que buscas puede ser sencillamente que aún no lo hayan metido, que las cosas en Palacio van despacio, pues en los Archivos son más lentos que el caballo del malo.

NotaPublicado: 01 Sep 2011 21:29 

y otra vez encontré una cédula que le dieron a otro antepasado para viajar de Francia, donde había sido enviado prisionero durante la Guerra de la Independencia, hasta su pueblo, una vez alcanzada la paz, y tenía una descripción de mi antepasado (como no había fotos...), qué momentazo :DD , medía 1,40 y lo habían hecho benemérito de la patria, yo pensé: "llega a medir 1,90 y se come a Napoleón con papas fritas" :mdr:
Para la gente que tenga antepasados nobles con cantidad de información sobre sus personas, familias y trayectoria vital estas cosas serán calderilla, pero para mí es una pasada... 8-)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 01 Sep 2011 21:30 

Lo intentaré de nuevo, Iselen :thumbup:

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente