Y por último unas lecciones magistrales de paleografía, no sea que después de hacerme caso encontréis el documento y no podáis leerlo
Con la letra más o menos del siglo XVIII hasta ahora no vais a tener problema, salvo que los escribanos escriban rápido y mal, pero eso también pasa hoy en día con los médicos. Os acordáis de todos sus muertos con elegancia y tratáis de descifrarlo
El gran problema es la cortesana bajo medieval y la procesal del renacimiento/barroco.
Bien, si os coláis de rondón en una clase del Catedrático de Paleografía del la facultad de historia más cercana descubriréis que da un coñazo de clases de diplomática (tipos de documentos, partes que tiene un documento...) y una pauta muy sencilla para la paleografía, basándose el resto en practicar con los documentos hasta que se lean con facilidad.
Tomás Marín Martínez, "Paleografía y Diplomática" Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2009. DOS TOMOS.
Va por la decimoquinta reimpresión... porque este es el Santo Grial de la Paleografía!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En todas las bibliotecas de las facultades de historia hay uno o más ejemplres. Ahí tenéis una historia de todas las escrituras con unos ejércicios prácticos en los que os ponen ejemplos de cada tipo de documento y ojo al dato! un alfabeto y unas abreviaturas desglosadas por época y tipo de escritura.
Así si tenéis un documento como este
dices: "ah, gótico cursiva cortesana!" y buscas en los libros la gótico cursiva cortesana y vas al alfabeto y ahí están todas las letras y sus posibles variantes, nexos y abreviaturas.
Y vas descifrando las letras una por una hasta que descubres
1/ “El Rey
2/ yo mando al my bien amado don pedro giron maestre de calatraua my camarero
3/ mayor e del my consejo e my capitan mayor de toda la frontera de los moros que con mys cartas e poderes
4/ en el Regnno de murçia, faga algunas cosas conplideras a my seruiçio e a bien de la cosa publica de mys
5/ Regnnos. Por ende yo vos mando sy seruiçio me deseays faser, le deis fe e creençia a todo lo qual de
6/ my parte vos dira e fagades e conplades e pongades en obra todo lo que vos el dixere o mandare ansy
7/ commo sy yo mesmo vos lo dixese e mandase lo qual vos terne en seruiçio, de lo contrario sed çiertos
8/ que abre de vos grande enojo de la Villa de riaza, treçe dias de enero anno de myl quatro
9/ çentos çinquenta e nueve
10/ Yo el Rey (rubricado)
11/ Por mandado del Rey
12/ Aluar gomes (rubricado)”
Y así, documento tras documento, letras tras letra, prácticar, prácticar, practicar... y llegáis a leer lo que os pongan por delante. Y eso es todo, así se aprende el arte de leer escrituas antiguas.
Ya veis que complicación
Eso sí, al principio se hace cuesta arriba y a veces te atascas en una palabra y te ves al borde del suicidio con ganas de quemarte a lo bonzo en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, así que sal de ahí y vete a tomar algo y a la vuelta seguro que das con ello, o si no mañana, o pasado, y un día sin comerlo ni beberlo te das cuenta que pone "cartas e poderes" así porque te viene la inspiracion y piensas: "yo estoy tonta o qué?"
Ah y no olvidar que esta gente hablaba y escribía "muy gracioso" como dice mi hermana y la mayor parte de los documentos empezará tal que "Sepan quantos esta carta vieren como yo (fulano)", "Ysabel y Fernando por la gracia de Dios reyes de......(todos los títulos)", nada de por eso sino que dicen "et por ende", dicen "tenro o tenre" por tengo o tendré, "fízela escriuir de orden del rey mi señor", "dada en la villa de Valladolit en (tal fecha)".... todo eso son frases hechas que aparecenen muchos documentos y que de tanto leerlas ya te las sabes y te ahorran unas cuantas líneas de trabajo.
Hala! a practicar!