kalistenes escribió:
Humberto y Pablo...los felicito por la agudeza de sus ojos..... yo no distingo a nadie conocido!!!!!... pero vamos al tema.... esto de las mesas se complica cuando no queda bien preciso quien está a la derecha o a la izquierda de quien.... por ejemplo: en el pié de foto de la cabecera presidida por la Reina Juliana y los novios, pareciera que la Reina Juliana tiene dos izquierdas.
Y en la otra cabecera unas veces se dice Bernardo y Ana María y otras Ana María y Bernardo.
Por lo que deduzco, la reina Ana María estaba a la derecha del principe Bernardo, lo que es razonable porque se trata del anfitrión que tiene a su derecha a la dama de mayor rango. ¿Es así? ¿Ana María está a la derecha de Bernardo?
La ubicación del príncipe Harald y del príncipe de Lieja y su esposa, debe tener que ver con varias circunstancias: ¿eran los dos en esa época principes herederos? porque de no ser así el que lo era tiene precendecia sobre el otro. ¿cual de los dos adquirió la categoría de príncipe heredero primero? el que la adquirió primero tiene precedencia sobre el otro.
¿Harald para esa época estaba casado? porque si no lo estaba descuadra el régimen de parejas.
Además tratándose de un banquete de bodas, la situación de los dos novios juntos a la derecha de la reina que preside, también descuadra la normal distibución protocolar de una mesa: en circunstancias normales esa pareja debería sentarse en lugares distintos y separado uno de otro.
Todos esos detalles y otros mas han tenido que ver en el armado de esa mesa.
Otro detalle: si la ubicación es la que entiendo , resulta extraño que maridos y mujeres estén enfrentados: Constantino y Ana María y el Gran Duque de Luxemburgo y su esposa. Lo normal es que estén a la derecha de la respectiva presidencia, o a la izquierda, pero en diagonal (me explico muy mal).
En realidad la presidencia del lado de la reina Juliana es una presidencia de tres: ella y los novios, a cuya derecha (de los novios) han ubicado al otro soberano (el Gran Duque) que en una mesa normal debería ocupar el primer lugar despues de la cabecera. Aquí además se produce otra peculiaridad: la derecha de la reina Juliana debería ocuparla el rey Constantino y la izquierda el Gran Duque, aca se ha invertido el orden natural por la presencia de los novios a la derecha de la reina. Así al Gran Duque le ha tocado el lado mas alejado.
La colocación de la presidencia en la mesa es correcta, pues en realidad quien preside la mesa son los novios.
Me explico, en protocolo existe la cesión de la presidencia, es decir, que el anfitrión (la Reina Juliana), ha cedido la presidencia a los novios.
Entonces ¿que sitio debe ocupar el anfitrión?, el protocolo indica que tiene que ser la izquierda de la nueva presidencia, pues de esta forma el anfitrión siempre tendrá a su derecha a la nueva presidencia.
No se si me he explicado claramente....