Vandal
qué alegría que te hayas acordado del Aula Regia de Ramiro
Único ejemplo de palacio civil prerrománico del mundo, del de Carlomagno nos queda la capilla palatina de Aquisgrán pero no el edificio civil.
Ya que has puesto fotos estupendas si eso te cuento alguna cosa más del edificio con algún cotilleo de la historia de estos que gustan tanto en el foro.
La Crónica de Alfonso III dice: "tras haber descansado de las guerras civiles [Ramiro] edificó muchos edificios de piedra y mármol, sin maderas, abovedados, a sólo dos millas de Oviedo, en la ladera del monte Naranco". Eso ya te da una pista de lo que les parecía importante "sin maderas, abovedados", o sea de piedra y con cubierta también de piedra. Todo un alarde técnico para la época.
Aquí de lo que se trata es del la imitatio imperii, o sea quiero lo que tienen Carlomagno y descendientes que para eso son la potencia de la época. Y lo que tienen los carolingios es un aula regia, un edificio de representación donde se concentra toda la decoración y las telas, y las pieles, y las lámparas, y las joyas, y donde se recibe a las embajadas y se les deja ojipláticos con el boato y el lujo imperial. Así que no imagines las paredes desnudas, en esa sala central había mesas de madera cubiertas de manjares, bancos corridos para sentarse la corte, trono para el rey cubierto de pieles de lobo y oso (de cuando abundaban en Asturias) El resto de edificios de apoyo: cocina, despensas, alojamiento de siervos y corte, etc. serían de madera probablemente con bases quizá de piedra que han aparecido en una pequeña excavación realizada en 1998.
Ese es el esquema para todos los palacios altomedievales, así era el de Oviedo, que por ser la capital llevaba asociado un par de torres pero las estructuras de apoyo eran de madera y estarían debajo de lo que llamamos la Corrada del Obispo. Y así era el de León, las antiguas termas que estaban debajo de la catedral, el aula regia era el caldarium
y el resto de las dependecias eran habitaciones reales... ¿dormiría en el frigidarium?
) la corte a las casas de madera de alrededor.
El aula regia de Ramiro I empezó siendo un pabellón de caza que, aunque os parezca cerca, en aquellos tiempos significaba una buena mañana de paseo en caballo. O sea que estaba apartada pero convenientemente cerca, así que Ramiro, que accedió al trono sin el beneplácito de la nobleza local, lo usó un poco de escondite "desde aquí os vigilo pero si se pone feo me atrinchero".
Es un edificio pensado unitariamente, sin añadidos, es tal y como se proyectó integralmente, incluida la decoración, con un estudio de porporciones perfecto, parece sencillo o ingenuo a primera vista, pero tiene su complejidad. El arquitecto fue muy cuidadoso, probablemente de la escuela de Tioda, arquitecto de Alfonso II el Casto que llegó a visitar Constantinopla para copiar ideas
No estamos seguros pero los historiadores casi ponen la mano en el fuego porque ahí debajo hay una villa romana, algo muy típico en la época. Por cierto no sé si lo sabéis, Oviedo presumía de ser una de las pocas capitales de provincia no fundada por Roma, cierto que la creo Fruela I en una zona donde sólo había un monasterio... pues no del todo, en las excavaciones con motivo de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias nos hemos topado el año pasado con... una villa romana
Mis profes de arte antiguo salieron de borrachera a celebrarlo
Estructura perfectamente simétrica de dos plantas superpuestas, divididas a su vez en tres dependencias. En la inferior a ras de suelo hay una sala central, al este un cubículo subterráneo que no es un baño sino un aljibe para almacenar agua y al oeste un almacén de acceso sólo exterior.
Alguna imagen es mía y alguna de webs de turismo regional