Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 12 Sep 2011 21:57 
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La Cruz de la Victoria. Año 908. Donación de Alfonso III el Magno y su esposa Jimena a la iglesia de San Salvador de Oviedo. Alma de madera de roble (supuestamente la misma que enarboló Pelayo en Covadonga) recubierta con lámina de oro repujada y filigrana de oro. Esmaltes alveolados y piedras preciosas y semipresiosas engastadas: perlas, cabujón de cristal de roca, almandinas (es un granate rojo o violeta), amatistas, turmalinas, esmeraldas, aguamarinas...etc. Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

Donada por Alfonso III y su esposa a la catedral de San Salvador de Oviedo exactamente 100 años después que la anterior, se ha convertido en el emblema de la monarquía asturiana y aparece en la bandera de la Comunidad Autónoma.

Cruz latina rebatada en brazos trilobulados, excepto el inferior que deja el lóbulo central para insertar el astil que permite procesionarla. El disco central es hueco porque era caja-relicario.

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Los bordes se rematan en fino cordoncillo de oro. El anverso concentra la mayor parte de la decoración. En el medallón central la decoración se dispone en cuatro círculos concéntricos con un cristal de roca en el interior a través del cual se ve una reliquia de la Vera Cruz :whistling: suponemos... Entre las piedras de los círculos se disponen esmaltes alveolados con formas vegetales, cuadrúpedos, aves y peces. También hay esmaltes en el primer tramo de los brazos junto a los cabujones. En el resto de los brazos se diponen cabujones separados por perlas con una espiral de oro.

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La sobriedad del reverso queda compensada por la filigrana del medallón central y por la inscripción de letras de oro soldadas: "Esto que ofrecieron los siervos de Cristo Alfonso príncipe y Scemena reina permanezca acogido con gozo en honor de Dios. Quien se atreviere a arrebatar estos dones nuestros, sea muerto por el rayo divino. Con este signo se protege al piadoso, con este signo se vence al enemigo. Esta obra fue acabada y concedida a San Salvador de la sede ovetense, y labrada en el castillo de Gauzón en el año 42 de nuestro reinado, transcurriendo la era 946".

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Esta cruz está claramente influenciada por obras similares del norte de Italia y del Imperio Carolingio.

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Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 12 Sep 2011 22:21 
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Caja de las Ágatas. Año 910. Donación de Fruela II y su esposa Nunilo a la iglesia de San Salvador de Oviedo. Alma de madera de ciprés recubierta con lámina de oro repujada. Solero (la parte de abajo) de plata repujada. Calcedonias listadas y pulidas, cabujones de piedras preciosas y perlas, critales granates tabicados y esmaltes campeados. Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

Se trata evidentemente de una caja para guardar reliquias. La parte de abajo contiene una representación alegórica de los cuatro evangelistas a través de sus animales símbolo. El ángel: Mateo. El león: Marcos. El buey: Lucas. El águila: Juan. están enmarcados por una inscripción: "Esto que ofrecieron los siervos de Cristo Froila y Nunilo, llamada Scemena, permanezca acogido con gooz en honor de Dios. Esta obra fue acabada y concedida a San Salvador de Oviedo. Quien se atreviere a arrebatar estos dones nuestros, sea muerto por el rayo divino. Fue elamorado en la era de 948"

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Lo más interesante de la caja es la placa superior que ha sido reaprovechada. Se trata de un broche para un manto rea y llegó a Asturias como presente de Carlomagno para Alfonso II como respuesta a los regalos que el rey asturiano envió en una embajada con motivo de la coronación del Emperador en el año 800. es una placa de oro rectangular, de contorno sinuoso, decorada con cristales granates tabicados. Lleva 9 cabujones engastados, cuatro perlas y esmaltes con cuadrúpedos, reptiles, aves y peces similar a la Cruz de los Ángeles. Se le supone una datación en torno al último cuarto del siglo VIII.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 12 Sep 2011 22:44 
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Relicario de San Isidoro. Madera chapada de plata nielada, forro interior de tela de sarga con motivos tradicionales. Depués del año 1063. Real Colegiata de San Isidoro de León.

Perteneció a Fernando I que la donó a la Colegiata para albergar las reliquias de Isidoro de Sevilla llegadas a León el 21 de diciembre de 1063. Se supone que este arca iba metida en otra de oro y no tenía bisagras sino tornillos que tenían que quitarse cuando se deseba abrir.

Los relieves representan la historia de Adán y Eva con inscripciones que van explicando la narración. Los que se ven al frente representan a Dios vistiendo a los pecadores y al ángel que los expulsa del Paraíso. El tercero es un personaje barbado, con túnica corta, clámide, calzas y zapatos que actua como narrador. Los relieves son muy expresivos, con sobredorados en cabelleras y ropas que presentan una caída muy natural, como en los sepulcros de época romana. El artista seguramente no era hispano, más probablemente germano porque los altorrelieves parecen inspirados en als puertas broncíneas de Hildesheim.

En la tapa está representado el rey con barba, corona y capa junto a su séquito de hombres imberbes, vistiendo túnica corta, clazas y zapatos.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 12 Sep 2011 23:19 
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Ahora una pieza muy destacada de la historia del arte español.

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Cruz de Fernando I y Sancha. Aproximadamente 1063. Marfil y azabache. Procede de San Isidoro de León y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Formó parte del legado testamentario que realizó Fernando en 1065, confirmado por Sancha en 1069. Realizado en marfil en origen estaba dorado, representa un Cristo de cuatro clavos en la cruz, aún vivo, con grandes ojos de azabache. Es una de las primeras representaciones de un crucificado en el arte hispano. En la espalda hay una pequeña cavidad para reliquias, probablemente un trozo de la Vera Cruz (otro más :whistling: hay tantos por el mundo que dan para hacer tropecientas cruces)

Bajo los pies de Cristo una pequeña figura de Adán con una inscripción que atestigua el patrocinio regio

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Sobre la cabeza de Cristo otra inscripción IHC NAZARENVS REX IVDEORV y una figura de Crsito con nimbo crucífero y sosteniendo la cruz de la victoria que representa el triunfo sobre la muerte.

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El perímetro de la cruz está decorado por una franja corrida que muestra escenas alusivas al infierno y a la resurrección. En el lado derecho se representa a los muertos saliendo de los sepulcors, en el lado izquierdo abajo los condenados y arriba Cristo recibiendo a Adán y Eva junto a los salvados. Los condenados están siendo atacados por bestias del infierno, tema que aparece en la literatura musulmana pero es muy raro en la cristiana de estos tiempos

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En el reverso, cada extremo lo ocupa un Tetramorfos, símbolo de los cuatro Evangelistas, y en el centro el Cordero Místico. La superficie restante la ocupan luchas de hombres con bestias y decoración de fauna fantástica entre róleos vegetales, muy parecida a la decoración de manuscritos.

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El tema de la pieza parece aludir a la intención de Fernando I y Sancha de ser enterrados en el Panteón Real de San Isidoro, proyecto inicial de Alfonso V, padre de Sancha, y que aún no estaba terminado por entonces.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:36 
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Fabuloso Iselen :bravo:

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 14:28 
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Toda una lección de arte e historia (y del cómo hay que escribir) ¡¡¡MÁAAAAAAAAAAAS!!!


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 16:25 
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:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Iselen felicidades, me encanta este tema,. :DD

Lastima el saqueo de los franchutes, si no nos quedarían muchas más joyas que poder admirar.... :twisted:

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 17:10 
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Iselen como veo que eres muy guerrera y yo también lo soy, te traigo otra joya que seguro bien conoces y no podía faltar aquí: ;)

La espada Tizona del Cid.

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La Tizona es una de las dos espadas -Colada y Tizona- más célebres de El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099), capturada al Rey Búcar de Marruecos en Valencia, y que más tarde regaló a su sobrino, Pedro Bermúdez.

En el cantar de Mío Cid se cita la lucha de El Cid con Ramón Berenguer II, Conde de Barcelona, en Tevar (Morella), al cuál vence, le hace prisionero y se apodera de la espada Colada.

Otra de las espadas de El Cid, según un romance anónimo, perteneció al caballero castellano Mudarra, con la que El Cid se enfrentó y dio muerte al conde Lozano para vengar a su padre.

En el año 1503, Gonzalo de Bricio, por mandato de la Reina Isabel La Católica, realiza un inventario de las armas que se hallaban en el Alcázar de Segovia, y entre las que se describe "La Tizona".

Entre los años 1560 y 1621, Fray Prudencio de Sandoval en su crónica de los Reyes de Castilla y León, menciona la Tizona que tienen en su mayorazgo los marqueses de Falces, y que al parecer le fue cedida por el Rey Fernando El Católico como premio a sus servicios, con la condición de llevarla a Palacio para que jurasen los Reyes de España, como así lo harán también los Falces en la transmisión del Marquesado.

Con los marqueses permanece hasta 1936, en que desaparece de su domicilio, con los documentos de otorgación y legitimación. La espada volvió a aparecer tras la Guerra Civil, en 1939, en el castillo de Figueras, desde donde fue traslada al Museo del Ejército en Madrid.

Su hoja mide 0'785 m. de largo por 0'045 m. de ancho.

Según los estudios realizados en la Universidad Complutense, la hoja es contemporánea del Cid y de gran calidad, no así la empuñadura, que parece datar de la época de los Reyes Católicos.

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Lleva inscritas dos leyendas:

IO SOI TISONA FUE FECHA EN LA ERA DE MILE QUARENTA

AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM

La Tizona preside actualmente la Sala de Armas del Museo del Ejército en una urna vertical negra acristalada.
El arma fue declarada Bien de Interés Cultural (BOE de 18 de enero de 2003).

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 17:55 
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Extraordinario Iselen.Por favor ,necesitamos una buena colección de baberos.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 18:05 
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Impaciente estoy por la promesa que hiciste de narrar,ese hito histórico que fué, la batalla de Las Navas de Tolosa. Con cierta frecuencia paso por el sitio donde aconteció y os prometo que siempre,siempre,siento algo especial ,como una vibración...

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 18:10 
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Efectivamente Brianna, aunque ha pasado por muchas manos se considera que la hoja de la Tizona es auténtica aunque la empuñadura es renacentista. La espada tiene un robusto alma de hierro recubierta por acero dulce forjado, que proporciona elasticidad, es una pieza magistralmente terminada, una maravilla de la técnica. Aunque por las fechas no es probable que haya sido forjada en la famosa Toledo, sino en León.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 18:13 
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Sambone aunque las Navas me interesa mucho te diré que mi batalla favorita es Azincourt, donde el pez pequeño se zampó al grande a costa de esfuerzo, valor y estrategia, pero no te preocupes que tiempo habrá para todo: Navas, Azincourt, Hastings, toma del Krak de los Caballeros en Siria y lo que se nos ocurra :thumbup:

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