Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 18:24 
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Registrado: 25 Feb 2008 11:02
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iselen, =D> =D> =D> =D>
que lujazo detema, y que lujazo tenerte entre los foreros!!!
>:D< >:D< >:D< >:D<


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 18:27 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Por cierto Brianna, una historia sobre Mio Çidi que se me acaba de venir a la memoria, y que además puede comprobar cualquiera que se anime a leer el Cantar. ¿Sabes cual es la mayor afrenta que se le podía hacer a un caballero en la Edad Media? ¡¡¡Tirarle de la barba!!! :-O

El rey organiza un encuentro entre el Cid y los infantes de Carrión después de la Afrenta de Corpes. Las hijas del Cid fueron atadas a unos robles y azotadas, después las dejaron allí expuestas al escarnio público. Precisamente por eso, por humillar en público a unas hijas de noble (mucha más nobleza y más rancia la de Jimena que la de su marido) la iglesia de la época concedía inmediatamente la anulación del matrimonio y además el Cid podía reclamar compensación por daños y perjuicios. Para arreglar las cuentas es para lo que sirve esa reunión con el rey.

Don Rodrigo, que no se fiaba un pelo de los infantes niñatos, trata de evitar una nueva afrenta pública que lo llevaría a retarlos a duelo delante del monarca y arrancarles la cabeza, que para eso es el mejor caballero por aquellos lares. Así que se viste cuidadosamente. Camisa y pantalón de cuero blando y flexible, cota de malla de acero con capucha y grebas sobre las botas de cuero, sobreveste con sus colores, cinturón de cuero con espada, una cofia de tela cubriendo el pelo para evitar enredarlo con la capucha de malla, casco, guantes de cuero y... se ata la barba con un cordel de seda!!! :shock: para evitar que le tiren de ella y ser objeto de burla.

Un aspecto bastante diferente de lo que uno imagina de un caballero medieval, si es que no te puedes fiar de la literatura romántica... :-p

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 18:31 
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Iselen tengo una duda con respecto a los objetos que formaban parte del tesoro de Guarrazar, siguen algunos de estos objetos en el Museo de Clunny o fueron devueltos todos. :-/

También leí que existía otra corona atribuida al rey visigodo Suintila y que fue robada de la Armería Real donde se encontraba depositada en 1921. ¿Existen imágenes o fotografías de esa corona? :?:

Gracias de antemano y un saludo. ;)

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Princesa Celta


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 18:35 
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Tirarle de la barba, menuda afrenta. Pero bueno escocer tiene que escocer lo suyo que te arranquen tres pelos de la barba :whistling:

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Princesa Celta


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 19:06 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Guarrazar :(( :(( :(( :(( :(( :(( :(( :((

Cuando hablo del tesoro no se si llorar, ponerme furiosa o histérica.

El tesoro de Guarrazar se descubrió fortuitamente en 1858, las coronas y las cruces fueron vistas y compradas al labriego por cuatro euros por un oficial francés retirado y residente en España, Adolphe Herouart (mala puñalá le peguen :evil: ). Agarraros que os doy un susto... 14 coronas fueron FUNDIDAS. Pero tras nuevas excavaciones el franchute se largó con 8 coronas votivas y 6 cruces, todo oro y piedras preciosas. Un año después el Museo de Cluny se hacía con ellas.

En este momento es cuando las autoridades españolas se enteran del hallazgo (el secretismo que se gastaron los franceses jugó a nuestro favor porque así se pudo demostrar que fueron compradores de mala fe, si la transacción es legal ¿por qué te escondes?) y enviamos ala excavación a José Amador de los Ríos, académico de la historia y muy conocido por los que hayan estudiado la Edad Media, una lumbrera en sus años. Recuperó 4 coronas más, una no sabemos cómo acabó otra vez en Cluny :evil: , las otras tres fueron a la Armería Real y en 1921 robaron dos, que nunca se recuperaron. Una la que mencionas de Suintila, la más antigua de todas. En cuanto a la imegen no lo sé, Amador era famoso por hacer dibujos y grabados, tal vez en la Real Academia de la Historia tengan alguno.

En 1940 fue el señor bajito que gobernaba el que le echó un pulso a los franceses y tuvieron que devolver las coronas pero se quedaron con 3 y la letra R de la de Rencesvinto, porque les dió la gana. Una es la corona de Sonnica, que era un noble de la corte, y otra se parece a la de Rencesvinto sin las letras. También se quedaron con una cruz.

La cuestión es que cuando uno expolia cava al tuntún, y no se preocupa de los estratos arqueológicos. La ocupación humana deja huellas en la tierra y así facilitamos la datación, es como cortar una tarta: tienes una capa de bizcocho, una de nata, otra de bizcocho, otra de chocolate y otra de cobertura de caramelo. Normalmente la primera capa de bizcocho es la más antigua y el caramelo la actual y así calculas fechas o acontecimientos, una capa quemada es un incendio, una capa muy delgada significa que hubo una guerra o hambruna y la población disminuyó. Pues si metes mano a la tarta de cualquier manera lías un revoltijo indescifrable. Eso pasó en Guarrazar así que ahora el edificio en el que apareció el tesoro no sabemos si fue iglesia u oratorio, si fue del 693 o del 773.

Mi apuesta es que la catedral de Toledo reunió el tesoro y los escondió aquí antes de la toma de la ciudad en el 712, es la explicación más lógica.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 20:59 
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De acuerdo con Hastings y Azincourt,Iselen.La Guerra de los Cien años es uno de mis temas favoritos y es apasionante.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 21:47 
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Iselen escribió:
Guarrazar :(( :(( :(( :(( :(( :(( :(( :((

Cuando hablo del tesoro no se si llorar, ponerme furiosa o histérica.



Es para ponerse todo eso a la vez y además por orden. Es una verdadera desgracia todo lo perdido.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 21:49 
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Aquí la corona de Suintila. Tengo varias revistas de época con artículos sobre el robo y sobre el tesoro ¿alguien gusta?

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 22:00 
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Gracias Lamballe... qué desgracia tanto ladronzuelo por el mundo, menos mal que El Grito de Munch y el salero de Cellini se han recuperado, si no me tienen que ingresar de un ataque cardiaco por el disgusto.

Lo que no sé es qué pretenden hacer con el Codex Calixtinus, porque valor sentimental el que quieras, pero valor real físico no tiene mucho puesto que no posee miniaturas dignas de mención, ni letras capitales historiadas, ni nada artístico en ese sentido, Además es tan conocido que aunque lo ocultes cien años y luego lo saques a subasta te van a pillar, y si lo haces trozos y los vendes por separado pierde todo el valor.

Yo creo que un japonés o ruso ricachón (los grandes compradores de hoy en día) se hizo el Camino de Santiago y decidió encargar el robo del texto de Picaud por cuestión sentimental, así que ahora lo tiene en su caja fuerte. Si es así ya nos podemos despedir del libro...

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 22:06 
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Yo creo que lo ha robado alguien de dentro y que lo pillarán...

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 22:14 
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Si, tengo entendido que hay tensiones y luchas de poder entre los canónigos de la catedral y que los de una facción lo han podido robar para fastidiar al bando contrario cuyo jefe es el archivero. Podrían hacer una película de mafiosos con este argumento...

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Santa Catalina. Aprox. 1400-1410. Escultura de oro, pintada con esmalte opaco blanco, piedras preciosas y perlas. Procede del tesoro personal de la reina Violante de Bar, mucho más tarde propiedad del Marqués de Senmenat y luego de su viuda que lo vendió a J. Pierpont Morgan y en 1917 fue donada al Metropolitan de Nueva York.

Procede de un taller parisino que usó la técnica del "ronde bosse", probablemente un regalo del duque de Berry a la reina con el que tenía buena amistad. Violante y su esposo, Juan I, apreciaban mucho las piezas de esmalte y las coleccionaron hasta decidieron que les salía más a cuenta traer los artesanos a Cataluña. Entre las que se realizaron aquí destacaba una Natividad, también propiedad de la reina, de factura espectacular a juzgar por la cantidad de dinero que recibió al empeñarla en 1434.

Algunas de estas piezas se integraron en la Custodia de la catedral de Barcelona que tanto horroriza a Vandal :-p

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 22:30 
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Cáliz de Ujué. De 1394. Realizado por Ferrando de Sepúlveda, un platero castellano. Plata dorada con esmaltes. Procede de Santa Marçia de Ujué en Navarra.

Alrededor del basamento con seis lóbulos leemos: "EL REY DON CARLOS ME DIO A SANCTA MARIA DUXUA EN AL ANNYO MIL CCCLXXXXIIII". Adorna su frente un medallón polilobulado con esmaltes de colores que representa al Salvador bendiciendo. En el arranque del astil se estilizan seis hojas de castaño divisa del rey Carlos III. En el nudo seis botones romboidales alternan las armas de Navarra (de gules, carbunclo de oro cerrado pomelado) y Evreux (de azul, seis lises doradas separadas tres y tres mediante banda componada de plata y gules) Termina en copa lisa de perfil cerrado.

El cáliz fue donado por el rey Carlos III a Santa María de Ujué con motivo de una romería a pie que emprendió con su familia el 22 de abril de 1395, en agradecimiento por el regreso al reino de su esposa, Leonor de Castilla, que llevaba siete años ausente. Si tenéis curiosidad por la historia parece ser que Carlos tenía la mano muy suelta y Leonor, harta de guantazos, cogió a su hija y se largó a la corte de su sobrino Enrique III el Doliente. Tuvo que devolver a su hija Juana para que fuera educada en Navarra y cuando su sobrino, que no quería meterse en berenjenales con su tío político, cumplió la mayoría de edad, la empaquetó de vuelta a su marido. A partir de este momento y después del pulso que le echó a Carlos y que lo puso en evidencia, parece que el matrimonio se llevó bien, ella ayudó en las tareas de gobierno y fue garante de la paz con Castilla.

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