Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Sep 2011 23:34 
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Cofre de Isabel la Católica. Plata sobredorada. Museo de la Capilla Real de Granada.

Damas y caballeros, les presento el joyero de la reina, de este cofre salieron las alhajas que pagaron el viaje de Cristóbal Colón. Plata sobredorada, repujada y cincelada. El asa curva de la parte superior está formada por dos animales unidos por las bocas. Decoración de róleos vegetales intercalados con óvalos, motivos de espina de pez y florecillas. Se vislumbran también leones y pequeños animales. en la cara anterior, bajo la cerradura hay un relieve sostenido por animales que representa a Cristo con el lábaro, símbolo de su victoria sobre la muerte. El faldón de abajo y las patas es una añadido del año 1792.

Si consultáis los documentos de la testamentaría de Isabel la Católica os quedáis abrumados por la enorme cantidad de referencias a joyas que poseyó y encargó a lo largo de su vida, aunque sus gastos en telas y ropas ricas son insuperables. Para que nos entendamos los RR.CC vivieron siempre por encima de sus posibilidades y endeudados hasta las orejas. Hay autores a los que estas afirmaciones molestan por aquello de que su Católica Majestad debía vestir con austeridad y estas cosas pero su propio biógrafo lo dijo: "era mujer ceremoniosa en sus vestidos y arreos". Para la fiesta después de un tratado de paz con los franceses se permitió hacer un traje "de seda, con tres marcos de oro, el más llano que pude". Tres marcos de oro son 690 gramos... antes muerta que sencilla.

Eso sí, aficionado a las joyas más Fernando que Isabel, sentía verdadero fervor por ellas aunque no las pudiese lucir porque se pasaba el día empeñándolas. Hay noticia de un célebre collar de balajes (siete rubíes cuadrados de color morado), que ya había pertenecido a la madre del monarca, y que empeñó varias veces a lo largo de su vida, otra vez tras la muerte de Isabel recuperado por su hija Juana a la que se lo pidió otra vez más para volver a empeñarlo por 6.500 ducados. ¿Aún os extraña que no conservemos joyas medievales? deben estar todas en manos de banqueros genoveses

Eso sí, no hay concepto de tesoro real como era la Cámara Santa en Oviedo, la mayoría de las joyas, libros (fue Isabel destacada lectora y dueña de manuscritos de extra lujo), tapices y demás estaba repartida por diferentes villas o ciudades o metidas en arcas como esta y custodiadas por personas de probada lealtad. La mayor parte fue donado por la reina en su testamento a la catedral de Granada que entonces era poco más que un proyecto.

Personalmente lo que más me duele es la pérdida de los tapices, obras muy excepcionales creadas para la reina y de los que no conservamos ninguno, en su tiempo los precios de un tapiz alcanzaban cotas altísimas. El séquito de Carlos V que venía de Flandes se quedó asombrado del número y calidad, había series enteras pero se usaban mucho así que se doblaron una y otra vez para meterlos en arcones y trasladarlos, con lo que el desgaste era enorme. Cuando un tapiz entretejido de oro estaba estropeado se quemaba para recuperar el material precioso así que ya sabemos cómo acabaron.

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 04:15 
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Detalle de tapiz de la serie de Cristobal Colon, en los Reales Alcazares de Sevilla. Isabel la Catolica entregando sus joyas a Cristobal Colon. Medidas totales 322x480. Atencion a la riqueza del atuendo de los Reyes
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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 09:31 
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[quote="Iselen"]Guarrazar :(( :(( :(( :(( :(( :(( :(( :((

Cuando hablo del tesoro no se si llorar, ponerme furiosa o histérica.

El tesoro de Guarrazar se descubrió fortuitamente en 1858, las coronas y las cruces fueron vistas y compradas al labriego por cuatro euros por un oficial francés retirado y residente en España, Adolphe Herouart (mala puñalá le peguen :evil:

Uyy, qué disgusto!

Adolphe Herouart, que mal lobo te haya comido!

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Doulce de Provence


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 14:47 
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Cáliz de doña Urraca. Aprox. 1063. Ágatas, oro, plata dorada, piedras preciosas, cristal, perlas y esmalte. Real Colegiata de San Isidoro de León.

Formado por dos vasos de ágata antiguos de época romana, unidos por un grueso nudo y ocho tirantes de oro. La pieza que hace de copa es más profunda, está recubierta interiormente por un cuenco áureo provisto de una guarnición exterior que recorre el borde del vaso, decorado con amatistas y esmeraldas, aljófares (perlas pequeñas, irregulares, de poco valor) y un rostro humano de pasta vítrea (no es un camafeo), todo ello engastado en filigrana de oro a base de cordoncillo rematado en hojas esquemáticas.

El nudo de oro cuenta con decoración de placas romboidales que insertan cruces flordelisadas con esmaltes de color verde, con cabujones de perlas, esmeraldas y zafiros y filigrana de caracolillos y tallos. Bajo el nudo, en el arranque del pie se lee: + IN NOMINE D[OM]NI URRACA FREDINA[N]DI . El pie está guarnecido por aquillos de medio punto y cordoncillos de oro, sobre ellos decoración de volutas.

El cáliz fue realizado a partir de las dos copas antiguas y las piedras que pertenecían a Urraca, señora de Zamora, hija de Fernando I y Sancha, muy ligada a la basílica isidoriana por ser el lugar de descanso de sus padres. Por su aspecto se relaciona con producciones germanas del siglo XI pero probablemente el artesano fue leonés.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 14:52 
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Lamballe escribió:
Aquí la corona de Suintila. Tengo varias revistas de época con artículos sobre el robo y sobre el tesoro ¿alguien gusta?

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Gracias por la foto Lamballe, se asemeja mucho a la corona de Rescenvinto.

A mi me interesa el artículo sobre el robo, no sabía que podía haber una mano negra tras él, así que si tienes esa información me encantaría que la compartieras. Gracias :yay:

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Princesa Celta


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 15:04 
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Cáliz de María de Luna. 1396-1406. Oro, plata dorada y esmalte. Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Cáliz con pie muy plano, de seis lóbulos conopiales cortados en curva, borde calado y pestaña destacada. La superficie está ocupada alternativamente por una composición de hojas de roble estilizadas sobre fonod punteado y por placas tetralobuladas de esmalte traslúcido en los que se representa a la Virge, Cristo y San Juan formando un Calvario. El esmalte presenta azul cobalto para los fondos y verde para los ropajes. En los lóbulos aparece inscrito VALEN por Valencia y el símbolo de la corona del reino.

Sirviendo de transisción entre la base y el astil se dispone un cuerpo hexagonal con ventanas de tracería, con contrafuertes escalonados rematados por pináculos en los ángulos. Es astil es más estrecho, partido por un nudo hexagonal con chatones sobresalientes en losange en sus frentes, decorado con esmaltes en los que figuran las armas de la reina, mujer de Martín el Humano: las barras de Aragón y la media luna escaqueada de los Luna. La copa, acampanada y lisa, nace de una rosa formanda por hojas de roble.

Este objeto procede de la capilla privada de la reina, el 18 de abril de 1403 María de Luna pagaba a Berenguer Daries, "argenter de la ciutat de Valencia", entre otras piezas, "I calzer dargent daurat ab sa patena marcat a marcha de Valencia ab lo peu levadiç fet a VI cayres".

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 15:15 
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¡Claro, Brianna! ¿Sabes cómo se suben documentos? ¿alguien me lo cuenta?
O te lo mando por privado, tanto da.

Mirad, una foto de la corona y la cruz.

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Iselen, nos descubres verdaderas maravillas.

Os dejo una cutre foto de la corona de Fernando III o Beatriz de Suabia. No tiene calidad, pero es lo que hay. También fue robada.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 15:31 
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Muchas gracias Lamballe por las magníficas fotos que acabas de subir, es una pena que todos estos tesoros permanezcan ocultos y no puedaan ser admirados en todo su esplendor por el resto de los mortales, y permanezcan en sabe Dios qué manos, en fin.. :cry:

Lo de los documentos para subirlos tendrá que venir en nuestro auxilio la querida Sabba, a mi lo único que se me ocurre es que lo escannees y luego lo subas como una imagen. ;)

En cuanto a la corona de Fernando III que has puesto fue una de las piezas qué fueron robadas de la Armería Real en el año 1921 :?:

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 15:36 
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Si es pdf deberías subirlo sin problemas, Lamballe.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 15:37 
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No, si los tengo en pdf, en mi universo de archivos.

¿Esta corona también estaba entre lo robado? No me acordaba. ¡Lástima!


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 15:37 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Gracias Lamballe >:D< , me acabas de despejar una duda, al final Alfonso X se hizo su propia corona y no reaprovechó la de su padre que puede que sea esta. Al final se confrima que cada rey se hacía sus regalia de la coronación.


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Patena de Alfonso VII. Siglo XII. Plata dorada, camafeos y piedras preciosas y semipreciosas. Real Colegiata de San Isidoro de León.

La patena es el plato donde se coloca el pan durante la celebración de la Eucaristía, siempre es complemento de un cáliz. En este caso sigue la tipología empleada a lo largo de todo el medioevo. Patena circular de plata dorada, muy plana, formada por dos coronas concéntricas en torno a una pieza circular de ónix. En cada corona doce piedras: esmeraldas, amatistas, calcedonias, cristales de roca y dos coralinas bajoimperiales decoradas con dos figurillas de diosas sedentes semidesnudas, una vez más aprovechando piezas profanas. El borde exterior está destacado por una fina moldura.

Esta patena sustituye a otra anterior que hacía juego con el Cáliz de Urraca y que fue robada en 1112 por las huestes de Alfonso I de Aragón. El hijo de la reina Urraca lo hizo expresamente para el cáliz de su tía abuela porque cuadra en dimensiones y materiales.

En cuanto al asunto del robo por parte de un tal conde Enrique de la hueste del rey Batallador, así rápidamente os cuento. En la corte castellana hay dos facciones, los que apoyan al príncipe Alfonso (futuro Alfonso VII) y no les importa el cambio de dinastía y los que no quieren ver a los borgoñones ni en pintura y apoyan el matrimonio de Urraca con el rey de Aragón. Los primeros están liderados por el obispo Gelmírez de Santiago de Compostela que siempre está en primera línea de todos los fregaos y el tutor del príncipe, Pedro Froilaz. Los segundos están liderados por el rey, obviamente, que era el más interesado.

El personaje en medio de la discordia es el Conde de Candespina, Gómez González, que había sido antes de la muerte de Alfonso VI pretendiente a casarse con Urraca, y todo indica que mantenía relaciones amorosas con ella. Este caballero decide arrimarse a la facción del príncipe no porque le importen un bledo los borgoñones, sino porque el rechazo del difunto rey a que se casase con su hija le sentó como una patada en el pompis así que no podía ni ver al Batallador, que se lo había llevado caliente. El Conde de Candespina trató de convencer a la reina de que el príncipe Alfonso debía convertirse en el rey legítimo de Castilla para que apoyase el levantamiento de la nobleza contra Alfonso. Este hecho convirtió el conflicto político en una guerra abierta entre el monarca aragonés y facciones de la nobleza leonesa, castellana y gallega. El fuerte carácter de Alfonso I y el choque con la personalidad de su mujer (las crónicas leonesas, castellanas y gallegas, siempre antialfonsíes, ponen en boca de Urraca que Alfonso «le pegó con manos y pies») llevaron al fracaso del matrimonio. Se dice que Alfonso temía que la proximidad entre el conde de Candespina y su mujer significara que le ponían los cuernos, razón por la que podría haberla repudiado y encerrado en el Castellar, Aragón.

Aprovechando que el Rey estaba distraido sometiendo a los rebeldes castellanos, el conde de Candespina, cual caballero enamorado rapta a la reina en un brioso corcel blanco y la lleva de vuelta a su tierra... esto último me lo imagino yo así claro :-p Total, que el rey se enfrenta al conde en las propias tierras de este, Fresno de Cantespino en Segovia y lo mata, con lo que la reina se queda con los calzones al aire y se tiene que reconciliar con su marido, por si acaso. Al final, Alfonso consigue anular el matrimio, pasa olímpicamente de los castellanos y sus problemas internos y se dedica a sus conquistas en Zaragoza.

Pues en uno de esos voy y vengo a someter las ciudades rebeldes de Palencia, Burgos, Osma, Sahagún, Astorga y Orense, es cuando sus huestes pasan por León y el conde don Enrique decide llevarse un souvenir.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 15:53 
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Brianna esto te va a encantar (wink)

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Estolas de la reina Leonor de Inglaterra. siglo XII. Seda y oro tejido en telar de galones. Real Colegiata de San Isidoro de León.

Fueron tejidas por las propias manos de la reina Leonor Plantagenet, esposa de alfonso VIII. Realizadas en un pequeño telar de cartones o tabletas como los que se utilizan para hacer los galones, y decoradas con castillos enfilados de tres torres y almenas puntiagudas, puertas dobles partidas por mainel como las ventanas en el cuerpo central, otras dos sencillas en las torres laterales y cinco óculos en la fachada. Termina con cruces potenzadas, rematando en flecos. Muestra una inscripción en letras mayúsculas góticas: ALIENOR REGINA CASTELLE FILIA HENRICI NREGIS ANGLIE ME FECIT SVU ERA MCCXXXV ANNOS. O sea, Leonor reina de Castilla hija de Enrique rey de Inglaterra me hizo en 1197. En la otra estola la incripción es la misma pero cambia la fecha a 1198, es decir que iba a estola por año.

Trabajada en oro y seda carmesí sobre fondo gris con pasamanerías de técnica inglesa.

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