sambone escribió:
Si se supone que los que estamos registrados en este foro somos monárquicos ¿pueden decirme a cuantos de nosotros han preguntado, en una encuesta, sobre este tema ? A mi,nunca.Por tanto no sé que pensar sobre el resultado.Luego está el nivel de formación y de información de los encuestados porque, en este país, adolecemos de muchas carencias en ese aspecto
jajajaja tranquila sambone, no creo que todos los que estemos en el foro seamos monárquicos, yo si lo soy que conste.
El caso es que depende mucho el resultado de la muestra, es decir la población preguntada, y de la forma de elegir a quien se pregunta, normalmente suele ser de forma aleatoria, realmente no tenemos razones para pensar que la encuesta esta falseada, aunque lógicamente yo me quedaría más tranquilo pudiendo leer exactamente las preguntas que se han hecho.
Cuando se hace una encuesta se debe ser muy cuidadoso, al establecer las preguntas, pues estas pueden conducir a error al entenderlas el encuestado, el encuestador nunca debe inducir la respuestas, o explicar que es lo que se esta preguntando (en ese caso se podría hablar de cierta manipulación)
Normalmente en encuestas de 1000 personas, el margen de error que suele tener una encuesta es de más menos 2,5 puntos. En una encuesta de 4000 personas como es esta no creo que el margen de error sea más bajo de los 2 puntos, es decir el resultado puede estar 2 puntos por encima de lo que se dice o 2 puntos por debajo. Dentro de los márgenes de error 2,5 suele ser bastante aceptado, aunque como ves el resultado puede variar bastante, ponte en el caso de una elecciones generales, el partido mas votado puede tener una intención de voto con referencias al segundo de fácil 5 puntos mas de los que te están dando o 5 puntos menos.
Yo en cuanto a la población me fió de la encuesta, pero también es cierto que con el margen de error que te he expuesto, la nota del Rey podría estar por encima y en ese caso se parecería mucho más a la de otros años. No obstante la CR debería de ir mirándose cuales son los problemas que tiene por delante