De un periódico estadounidense,
12 de mayo de 1967
El rey KOnsatantino II no s apagó la luz en su habitación en Tatoi, hasta las 2 de la mañana del 21 de abril. Aún estaba despierto cuando sonó el teléfono a las 2:15. Era su viejo amigo y consejero, el mayor Michael Arnaoutis, de 39 años. Algunos hombres, informó el mayor, estaba tratando de derribar su casa.
"¿Se puede llamar a la policía?" -preguntó el rey.
Respondió que lo había hecho, pero que la policía había sido incapaz de detener a los asaltantes. A continuación, la conexión se había ininterrumpido.
La primera reacción del rey fue pensar que matones del movimiento juvenil comunista Frente Lambrakis había ido a alborotar. Instintivamente, ordenó a los guardias se duplicaran en Tatoi, telefoneó a su madre, la reina Federica, en el suburbio ateniense de Psijikó, para reunir toda la familia real. Luego telefoneó a los agentes en su palacio en Atenas para enviar una fuerza para rescatar a Arnaoutis y proteger a la Reina Madre. Él ordenó a la Marina a la mar .
A las 3 am, su teléfono volvió a sonar. Esta vez era George Rallis, el ministro de Orden Público, con informes de trastornos. "Movilizar a las tropas en el norte de Grecia", dijo el Rey a Rallis. "Tiene que bajar a Atenas." Momentos más tarde, el rey se enteró de que su primer ministro, Panayotis Kanellopoulos, había sido depuesto y arrestado. Entonces los guardias informaron que tres tanques habían tomado posiciones junto a la puerta del Palacio de Tatoi.
Desesperado por la información, el rey llamó al mando militar a Tatoi cerca de la base aérea. El oficial de guardia informó que Tatoi había sido capturado.
"¿Quién firmó las órdenes?" -preguntó el rey.
"Pattakos, el general", replicó el oficial.
El rey sabía que el general de brigada Pattakos Stylianos era jefe de la fuerza de tanques de Atenas. Fue entonces cuando se dio cuenta de que no se enfrentaba a un levantamiento comunista, sino un golpe derechista militar.
A las 8 de la mañana, tres agentes entraron en el palacio y saludaron al rey. Constantino estaba fríamente a unos 10 pies de distancia, no hizo ningún gesto para darles la bienvenida. Sólo conoció a Pattakos . Los otros dos coroneles, George Papadopoulos y Nicholas Makarezos, no los recordaba.
Pattakos: Su Majestad, hemos salvado a Grecia en nombre de Su Majestad y por el bien del país.
Constantino: ¿Quién te dio autoridad para salvar a mí y al país? ¿Dónde están mis Primer Ministro y mi gobierno?
Pattakos: No hay ni Primer Ministro ni Gobierno.
Constantine: Yo no considero que eso sea una respuesta.
Pattakos entregó al Rey una carta del jefe del Estado Mayor, teniente general GREGORIAS Spandidakis. Explicó que el golpe fue una acción necesaria para evitar un complot comunista para apoderarse del control de Grecia.
"¿Cómo sé que esto es de Spandidakis?" Constantino exigió. "Su firma puede ser falsificada."
"En nuestro honor militar, esto es auténtico", insistió Pattakos.
Entonces, el coronel Papadopoulos habló por primera vez: el lanzamiento de un sermón sobre los peligros del comunismo y el deber del rey para apoyar al ejército. El rey lo escuchó y luego despidió a los tres agentes, pero sólo después de advertirles que no debía haber ejecuciones de personalidades políticas u otras.
Le dijo a Pattakos : "Ni una gota de sangre va a ser derramada, o usted podría ser considerado responsable".
En la tarde, el Rey subió a su coche y se dirigió al Ministerio de Defensa en Atenas, El Rey ante los líderes del golpe de Estado.
"Ustedes van a seguir tres órdenes", les dijo. "El primer pedido: quiero Arnaoutis traído aquí . La segunda orden: Consigue a Kanellopoulos y traerlo aquí .La tercer orden:. Quiero hablar con los generales a solas"
Obedientes, los oficiales trajeron a Arnaoutis, quien advirtió al rey que la anarquía era rampante. Luego vino Kanellopoulos, quien aconsejó al rey para tratar de persuadir a los oficiales y devolver el país a un gobierno parlamentario.
Luego, con Spandidakis y los líderes del golpe ausente, el Rey se reunió a solas con un puñado de los más altos generales de clasificación. "La gente que está conmigo que se ponga de pie", ordenó el Rey. Todos los generales se levantaron.
Entonces el coronel regresó y pidió al rey nombrar a un nuevo gobierno encabezado por Spandidakis General.
Constantino se resistió. "Usted ha logrado apoderarse del país", dijo. "Por lo menos permitir que el Primer Ministro sea un civil."
Para el coronel Papadopoulos dijo: "Tú no tienes la menor idea de cómo gobernar un país, lo único que puedes hacer es dirigir el fuego de artillería.."
Con el tiempo, los coroneles estuvieron de acuerdo en aceptar a Constantino Kollias, fiscal jefe en el Tribunal Supremo griego, como primer ministro. Fue convocado el Ministerio de Defensa. Constantino dijo a Kollias: "Si usted no acepta, mi país estará en la anarquía." Kollias aceptó.
Por la tarde ,el Rey regresa a casa, a Tatoi, y tuvo su primera comida desde la noche anterior: una manzana. Por la noche regresó a Atenas para la ceremonia de investidura de Kollias. Sin embargo, se negó a hablar en la radio ni aprobar el golpe de Estado de ninguna manera.