Michel también nació poco antes de la terrible profanación de la colina sagrada por las botas nazis, sólo que en vez de nacer en Grecia fue a nacer en el devenir de Grecia: Roma. La Roma de Musolinni... Aunque eso fue un paréntesis, porque en realidad él era de la Magna Grecia -Sicilia- y sobre todo, de Palermo y más que nada de Villa Anastasia.
Pero la desgracia llamó a las puertas de la Villa: el administrador de la fortuna de la primera esposa de Jristofer huyó con todo y dejó al matrimonio en la más absoluta ruina. Para sobrevivir no lesquedó más remedio que abandonar Villa Anastasia e irse a vivir al Excelsior de Roma, que pagaba el padre de Francisca, quien a su vez escandalizó a la sociedad porque posó como
modelo para ganarse algún dinero. Fue en ese paréntesis romano donde nació Michel.
Con el funesto advenimiento de la conflagración mundial, Jristo fue a Atenas a entrevistarse con el rey Jorge II de Grecia, y contrajo una afección pulmonar que acabó con él en pocas semanas. Francisca, cuando quiso llegar a Atenas, se encontró en medio de un funeral por su esposo en Tatoi.
Sólo tenía 51 años.
Más acabada que nunca, Francisca vende en París las joyas de la Reina Olga -que recibió el día de su boda- y decidió instalarse en Atenas para hacer de su hijo un príncipe como hubiera deseado su padre. JOrge II la avisó de lo que se avecinaba en Atenas y entonces ella se fue a Marruecos, a Larache, donde sus padres tenían aún un palacio de cuando ella era niña. Toda su familia estaba allí refugiada de la que estaba cayendo en Francia...Era tal el drama que su padre murió-. Francisca ,que creía en De Gaulle, a diferencia de su familia, acabó dejándoles a todos en Larache y se instaló en Tánger, aunque por limitaciones pecuniarias tuvo que regresar a Larache. Francsica no podía más y tuvo que anunciar que no se podía hacer cargo de nada. Se instaló en un hotel de Málaga -en la Málaga de la postguerra española y el Régimen de Franco... Vivió allí tras vender las posesiones de su marido en Palermo. Después, en 1948, ella y Michel se instalaron en Paris, en casa de su hermana, donde en tres años se marchitó del todo, sin ver a nadie, hasta morir.
El príncipe Miguel de Grecia, huérfano con tan sólo 14 años, pasó a vivir bajo la tutela de su tío Enrique de Orleáns, conde de París, si bien nunca perdió el contacto con la familia real griega de cuyos actos y celebraciones familiares siempre ha estado presente. En París se licencia en Ciencias POlíticas. Después partió para Grecia, donde serviría al ejército durante cuatro años, llegando a lugarteniente.
Aunque digamos radicado en casa del Conde de París, pasó grandes temporadas en Atenas, en casa de la familia del Rey Pablo y Frederika donde vivió dos años- razón por la cual Sofía y él se llevan, desde siempre, tan bien.