Para los que seamos de Sevilla o hayan estado alguna vez en la capital hispalense no les sonará extraño eso de "la plaza del Duque de la Victoria" o, como normalmente se la llama, "el Duque".
Además de estar situada en una de las zonas más céntricas de Sevilla (cerca, por cierto, del palacio de los Marqueses de la Motilla, los consuegros de la Duquesa de Alba), es una zona de obligado paso por encontrarse allí dos edificios del Corte Inglés (uno dedicado a ropa, juguetes, perfumería, etc... y otro a libros y electrónica).
En dicha plaza, hasta no hace mucho, se levantaban tres palacios (cuatro, pero del cuarto no he podido encontrar ni una sola mención) que, por desgracia, pasaron a mejor vida.
Los tres edificios eran, a saber, el palacio del Marqués de Palomares, de los Sánchez-Dalp y de los Cavalieri.
El palacio del Marqués de Palomares se levantaba sobre el solar del antiguo palacio del Duque de Medina-Sidonia, arrasado por las tropas napoleónicas (las mismas que se llevaron los candelabros de bronce macizo del Alcázar...
). A mediados del XIX el Marqués de Palomares construye un palacio, que en 1879 adquiere en subasta pública Juan Antonio Fernández de la Riva. Será este señor quien monte en el mismo palacio unos famosos almacenes textiles:
-Un vista general del palacio desde la plaza:
-El interior en la época en la que se usó como almacén:
-Una panorámica:
A la izquierda del palacio del Marqués de Palomares se ve otro palacio, más pequeño, pero no por ello menos espectacular. Era el palacio de los Sánchez-Dalp.
Miguel Sánchez-Dalp era un empresario agrícola que dedicó grandes esfuerzos y cuantiosas cantidades de dinero en embellecer y ayudar a la ciudad de Sevilla. Entre sus contribuciones a la ciudad se encuentra el Hospital de la Cruz Roja Reina Victoria Eugenia. La anterior foto, pero con los edificios separados por colores (en amarillo está el colegio Alfonso X el Sabio):
A principios del siglo XX comenzó, pues, la construcción de un palacio de estilo regionalista el empresario Sánchez-Dalp (en la primera imagen se ve a la derecha el palacio del Marqués de Palomares y a la izquierda el colegio Alfonso X el Sabio):
La Hermandad de los Javieres pasando por delante del palacio durante la Semana Santa:
Enfrente de estos tres palacios estaba el palacio de los Cavalieri o Condes de Villapineda, quizás no tan opulento como sus vecinos. Su portada provenía del palacio Quirós, incendiado en el siglo XVIII:
A partir del año 1960 los herederos de Juan Antonio Fernández de la Riva comienzan a realizar gestiones ante diversos organismos públicos para vender el palacio, las cuales resultan infructuosas. Finalmente, en 1964 lo compra Jorge Bardeau.
En 1961 muere Sánchez-Dalp.
En 1963 se derriba el palacio de los Cavalieri y en su lugar se construyen los almacenes Lubre. En 1965 Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, compra el palacio del Marqués de Palomrares. En 1966 derriba los tres palacios (colegio Alfonso X el Sabio, palacio Sánchez-Dalp y palacio del Marqués de Palomares) para construir uno de sus centros comerciales, que abriría sus puertas en 1968.
Algunos de los proyectos que se presentaron para el nuevo edificio fueron éstos (como podéis ver, algunos de ellos intentaban más o menos conservar la esencia de las anteriores edificaciones):
Del palacio de los Cavalieri sólo se conserva la portada:
Una imagen aérea del actual centro comercial levantado sobre los tres palacios:
Y, por último, el Corte Inglés donde muchos hacemos nuestras compras por Navidad, aunque quizás este año me lo piense antes de entrar dentro
(Fotos e información de:
http://www.galeon.comhttp://www.diariodesevilla.eshttp://www.degelo.comelpasadodesevilla.blogspot.com
sevillanadas.blogspot.com
conociendosevilla.blogspot.com)
Saludos!