L'ou com balla (literalmente el huevo como baila) es una tradición cuyo origen peninsular se halla en la ciudad de Barcelona, Cataluña (España) que tiene lugar el día de Corpus.
Se celebra desde 1588 y consiste en hacer bailar un huevo en los surtidores de las fuentes situadas en claustros, patios o jardines.
El cascarón entero de un huevo vacío, se coloca en el surtidor de una fuente de
modo que gira sin caerse. Las fuentes se decoran con flores y frutas.
Los rincones en los que se puede ver esta tradición en Barcelona son: la catedral de Barcelona, el Pueblo Español, el Museo Frederic Marès (plaza Sant Iu), la parroquia de Santa Anna (Rivadeneyra, 3), la Casa de l'Ardiaca (Santa Llúcia, 1), el Ateneu Barcelonés (Canuda, 6), la parroquia de la Puríssima Concepció (Aragó, 299) y la Reial Acadèmia de Bones Lletres (Bisbe Caçador, 3).
En el 2009 adicionalmente se puede ver en: Arxiu de la Corona d'Aragó (Palau del LLoctinent) y en el colegio ESCOLAPIES Llúria.
http://w3.bcn.es/fitxers/home/corpuspro ... 09.727.pdfOtras localidades de larga trayectoria en esta tradición son Sitges en el Palau Maricel, y Tarragona en la fuente del claustro de la Catedral.
----------------------------------
El Huevo que Baila, una costumbre singular en nuestra ciudad
Aprovechad la fiesta de Corpus Christi para visitar los patios y los jardines barceloneses que celebran esta tradición tan propia.
15.06.2011
¿No os habéis preguntado nunca como un huevo puede bailar (literalmente) sobre un chorro de agua? Si lo queréis examinar de cerca, lo podéis hacer el próximo 23 de junio.
Llega la festividad de Corpus Christi y, como es tradición, también el Huevo que Baila, una de las costumbres más antiguas y singulares de nuestra ciudad que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1637.
Surtidores de claustros, patios y jardines ofrecen este espectáculo que consiste en hacer bailar un huevo vacío encima del chorro de una fuente y dejar que se mantenga en el aire impulsado por el agua. Habitualmente, el pedestal de estos surtidores se adorna con abundantes flores de colores y otros tipos de plantas. Si el huevo no se rompe durante toda la jornada, se considera una buena señal para el ciclo que empieza.
El origen de esta tradición es incierto y se ha interpretado de diferentes maneras con el paso del tiempo. Mientras unos lo consideran como una metáfora del ciclo de la vida y una referencia al tiempo, otros lo interpretan como la representación de la exaltación de la Eucaristía. Incluso, hay quién afirma que surgió como un simple juego de entretenimiento de los nobles de la calle Montcada mientras esperaban el paso de la procesión de Corpus.
Sea como sea, la fiesta del Huevo que Baila es la excusa perfecta para pasear y redescubrir algunos de los edificios más bellos y cargados de historia de nuestra ciudad.
En Barcelona se puede ver bailar el huevo en un circuito por las fuentes del Ateneo Barcelonès, la Casa de la Ardiaca, el claustro de la Catedral, la iglesia de Santa Anna, el Museo Frederic Marès, la Real Academia de Bones Lletres y el Palau del Lloctinent, entre otros.