Pues resulta que los Távora representaban a mediados del siglo XVIII la nobleza más rancia y estancada del vecino Portugal. Pombal era la mano derecha del rey y un convencido ilustrado, pero venía de la baja nobleza provinciana, y la gente como los Távora lo despreciaban a más no poder, y él a ellos aún más. La tensión era enorme, y por si fuera poco ocurrió el célebre terremoto de Lisboa de 1755, que casi se lleva por delante medio país. Una situación muy delicada, pero que también abría el camino a muchas reformas y nuevos proyectos para reconstruir el país... Entre tanto el rey estaba liadillo con una Távora, y Pombal llegó a ver peligrar su posición y sus proyectos si estos rancios Távora conseguían demasiado ascendiente sobre el monarca. Y entonces sucedió que un día que el rey regresaba de incógnito al campamento real después de una visita a la amante fue atacado por varios matones que a poco lo quitan de penar más en este mundo... Y entonces a Pombal se le abrió el cielo: quién había sido? los Távora por supuesto, así que todos al patíbulo por conspiradores y regicidas, y de paso me los quieto de encima, no interfieren más en mi política, me resarzo de todos los desplantes y desprecios que me han hecho y de paso le doy un aviso a todos los demás nobles del país, aquí quien manda soy yo, y al que no le guste, que se mire en el espejo de los Távora... como el rey aún confiaba ciegamente en el ministro lo dejó hacer a su antojo. A duras penas la reina, nuestra infanta Mª Victoria, consiguió que a los niños y a algunas mujeres se les conmutara la pena capital por la cadena perpetua, pero aún así creo que fueron ejecutados por lo menos 12 ó 15 de la familia Távora y sus parientes, la del grabado es la marquesa Leonor, la matriarca del clan... Y eso fue lo que horrorizó a Europa, en una época en que ya no se estilaban estas vendettas familiares... (aunque en Rusia todavía se estaban intentando quitar el regustillo de la sangre...)
_________________ "Buscad la Belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (R. Trecet)
Última edición por Vandal el 09 Feb 2012 14:48, editado 1 vez en total
|