Comparte manzana con el antiguo palacio de Godoy al principio de la avenida del Príncipe, la vía más importante del Real Sitio. Aquí Bonavia construyó un palacio para el célebre cantante castrado Farinelli en 1761.
Carlo Farinelli
Luego de ser habitado por otros importantes personajes durante el reinado de Carlos III fue adquirido por los novenos duques de Osuna, los de Goya, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Mª Josefa Alonso Pimentel, que poseía además por derecho propio las casas ducales de Benavente, Gandía, Arcos y Béjar. Juan de Villanueva reformó entonces el palacio entre 1787 y 1795.
Los novenos duques de Osuna, por Goya
Los Osuna se hospedaban en este palacio cuando la Familia Real estaba en Aranjuez, y por él pasaron todos los personajes destacados de la corte de Carlos IV. Permaneció en manos de la familia hasta el 12º duque, nieto de Pedro y Josefa, Mariano Téllez-Girón, sí, el prenda que se pulió una de las mayores fortunas de España, de forma que este palacio acabó a la venta para cubrir las deudas del duque manirroto.
El 12º duque de Osuna
Hoy se encuentra el edificio dividido en dos propiedades, la una abandonada, sin uso, y muy deteriorada, la otra adaptada a viviendas, y no sé qué se ha podido perder en la reforma...
_________________
"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)