Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El recorte en la Casa Real se queda en un 2%
NotaPublicado: 03 Abr 2012 18:16 

La Casa Real es una de las instituciones que mejor sale parada de los recortes presupuestarios ya que tan solo verá reducido su presupuesto un 2,01% este 2012 al contar con 8,26 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuesto General del Estado presentado este martes en el Congreso de los Diputados.
El 'tijeretazo' en el presupuesto de la Casa Real constrasta con el que sufrirán los ministerios que de media será un 16,9% menor que el año pasado, como avanzó el pasado viernes el Ejecutivo. A nivel global, también la reducción presupuestaria para la Familia Real es inferior al ajuste de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que será del 9,6%.
La razón de que la reducción sea inferior es que el presupuesto de la Casa Real es bastante menor al de los Ministerios. "La base sobre la que se opera es más pequeña por lo que no es en absoluto comparable", ha apuntado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro. Además, Montoro ha explicado que en la media del recorte ministerial no están incluidos los órganos constitucionales.

Imagen

En 2011, el presupuesto para la Casa del Rey ascendió a 8,43 millones de euros. Ya entonces también el presupuesto se vio recortado un 5,28%, a petición de la propia institución. En 2010, su presupuesto fue congelado. De este modo, desde 2009, la asignación que recibe anualmente la Casa del Rey con cargo a los Presupuestos Generales del Estado ha bajado un 7,19%.
Los organos constitucionales tienen un tratamiento distinto. Además, tiene un presupuesto pequeño. Es completamente diferente. Hablamos de magnitudes diferentes. En esa media no están los órganos constitucionales incluidos. La base sobre la que se opera no es en absoluto comparable.
La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.
A finales de 2011, la Casa Real hizo pública sus cuentas. Así, se pudo saber que el sueldo anual del monarca en 2011 se situó en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinaron a gastos de representación, mientras que el del príncipe de Asturias ascendía a 146.375,50 euros. Con cargo al presupuesto de la Casa del Rey también percibían una asignación la reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina en concepto de gastos de representación.

También se reduce el presupuesto de otras instituciones

Por otro lado, también otras instituciones como las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado sufrirán recortes pero serán también inferiores a los de los ministerios.
El presupuesto para las Cortes Generales desciende un 4,5% al pasar de los 216,4 millones de 2011 a los 206,61 millones actuales. El del Consejo General del Poder Judicial baja un 3,9% y asciende a 71,35 millones de euros. El del Consejo de Estado se reduce un 3,7% y queda en 10,09 millones. El del Tribunal Constitucional baja un 3,4% hasta los 25,53 millones, y el del Tribunal de Cuentas, un 0,2% y queda en 62,12 millones de euros.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20120403/pr ... 3173.shtml

Asunto: Re: El recorte en la Casa Real se queda en un 2%
NotaPublicado: 03 Abr 2012 18:17 

Me parece tendencioso y parcial.

NotaPublicado: 03 Abr 2012 19:07 

Tendencioso y parcial yo no lo veo, simplemente han expuesto la realidad y, además, también han dicho algo que otros medios se están olvidando decir: que la Casa Real no es la única institución a la que se le ha rebajado el presupuesto por debajo del porcentaje que se ha aplicado a los ministerios.

Es lógico que en un ministerio en el que se manejan miles de millones se recorte más para conseguir un mayor ahorro que en organismos que reciben una cantidad minúscula, de los que, por mucho que se recorte, no se va a obtener nada. Casi que diría que este 2% ha sido algo estético para dar una imagen y que apenas lo notarán en la Casa del Rey, que, antes de la crisis, ya era barata.

Lo que sí es una vergüenza es que en algunas otras partidas se haya bajado el presupuesto de manera brutal y todavía se mantengan partidas a ciertos asuntos...

Saludos!

NotaPublicado: 03 Abr 2012 20:21 

Bueno, es lo que hay. A mi me deja pasmado que esos vagos gorrones del Consejo de Estado, que todavía no sé para qué gaitas valen, aún sigan figurando en esa lista y no les den puerta, por poner un ejemplo.

Tampoco sé por qué seguimos con las TV autonómicas sectarias y vendidas al politiqueo de turno y que nos cuestan 2000 millonazos al año para nada que dan.

El Estado tiene inmuebles a dar con un palo, unos 15.000, y seguimos con alquileres, que solo la Comunidad de Madrid gasta 45 millones anuales en este concepto.

Pero, eso sí, 22% menos en educación y 34% menos en I+D+i. Así va a salir Rita la Pollera de la crisis, que lo que es nosotros vamos jodidos, jodidos.

NotaPublicado: 03 Abr 2012 20:30 

No me seas agorero, Lamballe. Levanta el ánimo, hombre. :wink: :lol:

NotaPublicado: 03 Abr 2012 20:35 

Tienes razón, Perlery, pero es que hoy, con tanto titular de recortes, se me ha subido la negrura.

Todo lo entiendo, pero no me acaba de entrar tanto recorte en educación e investigación. Creo que hay gastos que se transforman en inversiones.

En fin, ni lo hablemos, que me pongo malo.

NotaPublicado: 03 Abr 2012 20:39 
Madre Fundadora

Lamballe escribió:
Pero, eso sí, 22% menos en educación y 34% menos en I+D+i. Así va a salir Rita la Pollera de la crisis, que lo que es nosotros vamos jodidos, jodidos.

Totalmente de acuerdo. La gran crisis mundial ha calado más fuerte en este país porque durante décadas hemos coleccionado un amplio elenco de problemas estructurales. No creo que vayamos a salir de ello reduciendo gastos en educación y en investigación+desarrollo. Justamente en esos dos sectores, NO debería producirse semejante corte. También ha salido muy pero muy mal parada la ayuda a dependientes. Eso lo encuentro doloroso desde el punto de vista humano, pero el tema educación e I+D no sólo puede afectar a las expectativas vitales de mucha gente, sino que, por añadidura, complica el futuro del país.

En fín, sin querer ir más allá...estamos ante unos presupuestos tremendamente duros. Aún no somos realmente conscientes de todo lo que implican esos recortes, de cómo van a afectar a la sociedad en su conjunto cuando se añadan a los implementados por CC.AA. Así que...verdaderamente, no sé si es mucho que la Casa Real haya recortado presupuesto un 2%, estoy de acuerdo en que en esa partida unitaria no hay tanto margen para el recorte como en el de cualquier Ministerio, pero...por otro lado...quizá la gente sienta que es menos de lo que nos toca afrontar a los ciudadanos de a pié. No quiero ser demagógica, en absoluto. Quizá un 2% sea una cifra más que notable y haya que explicárselo así a la gente. Pero si la gente siente que se ha metido muy poquita tijera ahí, por comparación con los esfuerzos y sacrificios que se nos piden a los ciudadanos, sí tendremos un problema serio.

NotaPublicado: 03 Abr 2012 20:47 

Si lo saben presentar bien, hablarán en términos absolutos. En 2012 van a recibir 8,26 millones de euros. El Consejo de Estado, que tanto disgusta a Lamballe (y a mí, que conste), recibirá 10,09 millones (¿desglosan el sueldo de cada Consejero de Estado? Me huele que no porque nos íbamos a llevar las manos a la cabeza). Para el Tribunal Constitucional 62,12 millones de euros. Eso sí que es sangrante. Tardan una media de 10 a 15 años en resolver los recursos que les llegan. Está politizado, ¡madre mía! ¿No le pueden poner las pilas a esos señores que "trabajan ahí". ¡Que publiquen el sueldo de esos magistrados! ¡Nos caeremos de espaldas!

NotaPublicado: 03 Abr 2012 20:49 
Madre Fundadora

Claro, Perlery, pero fíjate que "Si lo saben presentar bien..." es una frase que necesariamente pone el énfasis en el "Si". Condicional. En caso de que lo sepan explicar bien. A ver si resulta que hay suerte...

NotaPublicado: 03 Abr 2012 21:00 

Estamos hipotecando el futuro del país si recortamos en lo que es realmente importante: educación e investigación y desarrollo. Y mientras tanto la Sra. Mekel ofreciéndose "generosamente" a contratar españolitos parados. Brillantes estudiantes, licenciados, investigadores, formados a costa del Erario Público para que ahora los disfruten los amables teutones.

¡Asco de clase política! (a todos por igual, que no distingo colores)

NotaPublicado: 03 Abr 2012 21:49 

Bueno, yo soy de maec y nos quitan casi la mitad del presupuesto!!! espero que la representación internacional la siga realizando la casa real, porque las visitas a terreno las vamos a tener que hacer sacando el dedo en la carretera!!! >:) >:)

NotaPublicado: 04 Abr 2012 00:12 

En El Mundo ya lanzaron la encuesta, ¡cómo no!

http://www.elmundo.es/elmundo/debate/20 ... s4639.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente