Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Compromiso de Guillermo de Luxemburgo y Stéphanie de Lan
NotaPublicado: 28 Abr 2012 22:17 

carb escribió:
Alix-ann escribió:
Hola!...

Hacen una bonita pareja!... perdonen mi ignorancia pero, se podría considerar que el venidero matrimonio es completamente monárquico?, si es así como se le puede decir, y con eso quiero decir que es un matrimonio entre miembros nobles de similar "pedigrí" como tal o en este caso la novia no está en el mismo nivel que el Gran Duque heredero?...

Saludos,

La antigua tradición de las Casas Reales sólo consideraba matrimonios "iguales" los contraídos con miembros de otras Casas reales o Soberanas y de las Casas Mediatizadas (soberanas en el antiguo Sacro Imperio Romano), el resto se consideraban matrimonios "desiguales" o morganáticos, aunque fueran con personas de la nobleza y llevaban a la pérdida de los derechos sucesorios para la descendencia. En Inglaterra no era tan "severo" se consintieron sin problemas los matrimonios de Jorge V y Jorge VI con damas de la nobleza, lo mismo que en España Alfonso XIII con una princesa pero no de "pura cepa".
Actualmente esa "regla" no se aplica al menos desde hace dos generaciones, la Reina Sofía y el Duque de Edimburgo son los únicos consortes reales nacidos príncipes miembros de Casa Real, ningún consorte de los actuales príncipes herederos pertenece a la realeza clásica.
Por tanto la condesa de Lannoy aunque noble no es miembro de Casa Real ni Soberana ni Mediatizada, el matrimonio habría sido morganático, hoy por supuesto no se considera así y será la futura Gran Duquesa de Luxemburgo. :wink:

Es cierto que en reinos como los del imperio alemán (de ahí surgieron los Battenberg y los Teck) Austria (el mas famoso de los matrimonios morganaticos ocurrió ahí con el Príncipe Francisco Fernando de Austria con la Condesa Sophie Chotek von Chotkow und Wognin) Rusia (donde eran expulsados del país) Holanda (el Príncipe Guillermo de Holanda, hijo de Guillermo III, no pudo casarse con la Condesa Mathilde van Limburg-Stirum) el matrimonio de un miembro de la realeza con alguien que no pertenece a la realeza seria considerado morganatico, pero en Inglaterra, aunque el termino nunca se uso, los miembros de la Familia real inglesa tenian (y tienen) que pedir permiso al Monarca para casarse de lo contrario sus decendientes no tenian derechos al trono o titulos. El matrimonio del entonces Principe Jorge, Duque de York (futuro Jorge V) con la Princesa Mary de Teck no tuvo ningun inconveniente porque tenia un titulo de Princesa (aunque fuera un titulo de origen morganatico) cuando su hijo el entonces Principe Alberto, Duque de York (futuro Jorge VI) anuncio su interes en casarse con Lady Elizabeth Bowes-Lyon nadie vio ningun problema pero fue porque el Principe era el numero 2 en la Linea de Sucesion y se tenia por hecho que algun dia su hermano el principe Eduardo, Principe de Gales se casaria pero con una Princesa (Por supuesto el destino fue otro para muchos de los involucrados)
En España si existio lo matrimonio morganaticos, yo podria poner una lista de matrimonios considerados morganaticos desde que se abolio la Ley Salica incluso antes y despues de Alfonso XIII. Antes del matrimonio de Alfonso XIII con la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg algunos veían esto como desigual por eso, antes de la boda real, el Rey Eduardo VII le dio a la Princesa la distincion de Alteza Real para que fuera visto como matrimonio igual.

"ningún consorte de los actuales príncipes herederos pertenece a la realeza clásica."

Por supuesto que hay una esposa de un príncipe heredero que es una princesa por nacimiento y se trata de la Princesa Sophie de Bavaria, esposa del Principe Alois de Liechtenstein. Ella es la única de los consortes de los herederos actuales que es de la realeza. De origen aristocrático tenemos a la Princesa Mathilde, esposa del Príncipe Felipe de Bélgica que es de origen aristocrático (Condesa Mathilde d'Udekem d'Acoz) El resto de los consortes de herederos son plebeyos.

NotaPublicado: 28 Abr 2012 22:39 

Gracias, Pablo siempre dando catedra :bravo:

NotaPublicado: 28 Abr 2012 22:41 

carb escribió:
Alix-ann escribió:
Hola!...

Hacen una bonita pareja!... perdonen mi ignorancia pero, se podría considerar que el venidero matrimonio es completamente monárquico?, si es así como se le puede decir, y con eso quiero decir que es un matrimonio entre miembros nobles de similar "pedigrí" como tal o en este caso la novia no está en el mismo nivel que el Gran Duque heredero?...

Saludos,

La antigua tradición de las Casas Reales sólo consideraba matrimonios "iguales" los contraídos con miembros de otras Casas reales o Soberanas y de las Casas Mediatizadas (soberanas en el antiguo Sacro Imperio Romano), el resto se consideraban matrimonios "desiguales" o morganáticos, aunque fueran con personas de la nobleza y llevaban a la pérdida de los derechos sucesorios para la descendencia. En Inglaterra no era tan "severo" se consintieron sin problemas los matrimonios de Jorge V y Jorge VI con damas de la nobleza, lo mismo que en España Alfonso XIII con una princesa pero no de "pura cepa".
Actualmente esa "regla" no se aplica al menos desde hace dos generaciones, la Reina Sofía y el Duque de Edimburgo son los únicos consortes reales nacidos príncipes miembros de Casa Real, ningún consorte de los actuales príncipes herederos pertenece a la realeza clásica.
Por tanto la condesa de Lannoy aunque noble no es miembro de Casa Real ni Soberana ni Mediatizada, el matrimonio habría sido morganático, hoy por supuesto no se considera así y será la futura Gran Duquesa de Luxemburgo. :wink:

Despues de la I Guerra Mundial y despues de las caidas de muchas monarquias un matrimonio entre realeza y aristocracia seria visto como igual (mencionaria casos en Bavaria y Austria)
Pero de todas las monarquías que aun hoy existen hay una donde aun es un requisito para mantener tu lugar en la Linea de Sucesión tienes que casarte con alguien de la realeza o aristocracia y esa es: Luxemburgo.
Hay varios casos de Príncipes que perdieron sus derechos cuando se casaron con damas que no eran de la realeza o aristocracia, he aquí esos casos:
1- El Príncipe Jean, segundo hijo del Gran Duque Jean de Luxemburgo y la Princesa Josefina Carlotta de Bélgica, perdió sus derechos al trono cuando se caso con Hélène Suzanna Vestur en 1987 (de quien se divorcio en el 2004)
2- El Príncipe Robert, sobrino del Gran Duque Jean, perdió sus derechos al trono cuando se caso en 1994 con Julie Ongaro.
3- El Príncipe Luis, tercer hijo del Gran Duque Enrique de Luxemburgo y Maria Teresa Mestre, perdió su lugar en la Linea de Sucesión cuando se caso en el 2006 con Tessy Antony.
Todos esos matrimonios fueron considerados morganaticos y en un principio los hijos de esos matrimonios no tenían títulos pero después por Decreto Real se les dio títulos de Príncipes y las esposas de Princesas por matrimonio (excepto Helene Vestur porque para entonces ya estaba divorciada del Príncipe Jean)
Por supuesto que paso con el matrimonio del entonces Príncipe Enrique con Maria Teresa Mestre quien obviamente no es ni de la realeza o aristocracia, bueno supongo que en ese entonces ignoraron la regla porque se trataba del heredero y no quisieron escándalo pero con los antes mencionados si aplicaron la regla.
Así que el matrimonio del Príncipe Guillermo con la Condesa Stéphanie de Lannoy sera visto por las reglas de Luxemburgo como un matrimonio igual ya que ella es de la aristocracia.

NotaPublicado: 28 Abr 2012 22:47 

Paco.adra escribió:
Por mucho pedigree que tenga la novia, este no deja de ser otro matrimonio desigual...

No para Luxemburgo donde los matrimonios entre realeza y aristocracia son vistos como iguales.

NotaPublicado: 29 Abr 2012 02:16 

Para el matrimonio del actual gran duque Henri de Luxemburgo con María Teresa Mestre hubo un consentimiento explícito del gran duque reinante Jean de fecha 7.11.1980 y por resolución gran ducal del 14.2.1981 la novia recibió la calificación de Alteza Real y los títulos de princesa y gran duquesa heredera de Luxemburgo... ;)

NotaPublicado: 29 Abr 2012 09:03 

Para mi eso del pedigrí me parece absurdo, todos somos iguales.Hoy día lo único que nos diferencia es la formación ,la cultura ,la educación y me parece que tanto las princesas de "sangre" ,como las aristócratas,como las plebeyas,pueden estar al mismo nivel,salvo alguna excepción,(aunque nunca es tarde para aprender)así es que un repaso en protocolo y otras cuestiones necesarias para su cometido y tod@ slistos para desempeñar su cargo.Total si a ninguno se les exige cálculos de Física cuántica ni tares de gobierno;su labor se limita a las relaciones públicas y en eso sí influye la capacidad de cada un@ para ese cometido

NotaPublicado: 29 Abr 2012 10:15 
Madre Fundadora

CondeDeSantiago escribió:
Paco.adra escribió:
Por mucho pedigree que tenga la novia, este no deja de ser otro matrimonio desigual...

No para Luxemburgo donde los matrimonios entre realeza y aristocracia son vistos como iguales.

Excelente tu explicación, pero a mí esa postura de la familia real de Luxemburgo no me vale. Estamos en pleno siglo XXI, de modo que el concepto de monarquía ha evolucionado y los casamientos puramente dinásticos ya no constituyen una necesidad. En cualquier caso, puedo admitir las dos opciones

Opción A: Familia Real X determina que sus príncipes y princesas tienen la libertad de elegir a sus esposos/esposas dentro del círculo de la realeza, la aristocracia o el pueblo llano, porque todos los casamientos se darán por perfectamente válidos excepto en caso de que en la persona elegida concurran ciertas circunstancias que despierte rechazo en el parlamento nacional.

Opción B: Familia Real X determina que sus príncipes y princesas tienen limitada su capacidad de elección a otras personas que pertenezcan asimismo a la realeza, reinante o no.

Las dos opciones me parecen válidas. Lo que no me parece válida es la opción Luxemburgo: equiparan en igualdad a realeza y aristocracia descartando plebeyas, pero luego cuando les da la gana se saltan a la torera la norma en favor de una plebeya concreta (caso Mari Tere). Francamente, me parece un tanto rocambolesco. Allá los luxemburgueses, claro, pero yo, si fuese luxemburguesa, consideraría que me están tomando el pelo, y mucho, al juzgar como "igual" a una señorita Mestre pero como "desigual" a una señorita Antony.

NotaPublicado: 29 Abr 2012 13:21 

Si Tessy y Luis no hubieran tenido un bebé de sopetón, tan jóvenes y sin haberse casado estoy convencida de que no habría habido problema de igualdad o desigualdad. Cuando se casaron Luis renunció a sus derechos al trono porque su hijo mayor nunca iba a poder "legitimizarse" a los ojos de la CR de Luxemburgo, la explicación oficial fue que renunció para evitar que sus hijos pequeños tuvieran derecho a heredar el trono y no el primogénito, nada de matrimonio desigual. Estoy segura de que los demás hijos de los Grandes Duques se podrán casar con un "plebeyo" sin más problemas, también cambiaron hace poco la ley que regía la sucesión al trono, estas cosas cambian.

NotaPublicado: 03 May 2012 10:03 

La boda de Guillermo de Luxemburgo y Estefanía de Lannoy será el sábado 20 de octubre. Así lo comunica el "Maréchalat" de la Corte de Luxemburgo:

Le 3 mai 2012, le Maréchalat de la Cour communique que la date du mariage de Son Altesse Royale le Grand-Duc Héritier avec la Comtesse Stéphanie de Lannoy est fixée au samedi 20 octobre 2010.

Fuente: http://www.monarchie.lu/fr/actualites/e ... index.html

NotaPublicado: 06 May 2012 20:40 

http://www.lessentiel.lu/fr/people/dossier/mariage/story/Stephanie-la-future-Grande-Duchesse-27570544

Podeis ver fotos de Estefanía.

NotaPublicado: 07 May 2012 09:08 

Yo cada vez que leo lo de "marechalat" fantaseo con que estas cortes tienen su propio "marichalar" que anuncia estos eventos con foulares y pantalones de paramecios. Niveles de estupidez que tiene uno, tengo la simpleza inherente a una mente masculina dividida entre tres.

NotaPublicado: 07 May 2012 09:13 

:)) :)) :)) :)) :)) :)) :))

Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente