Vandal escribió:
Efectivamente Ramona de Ulloa y Calderón era hija del 8º marqués, y esos condes de Peñacastillo debieron salir de la colección en el mismo momento, ya que descienden de otra Ulloa Calderón. Pero ese Jordán de Urríes ya no sé por dónde enlaza...
Por lo menos todos estos han acabado en manos de Estado o en las de Tita, que imagino que los tendrá expuestos... claro que habrán salido más de la colección, quién sabe, igual ya no existe colección Adanero...
Sacado de la web de la Fundación Goya en Aragón:
"Este lienzo perteneció a la colección del conde de Adanero y fue heredado por su hermano, el marqués de Castro-Serna. De él pasó a su hijo, el vizconde de Roda, después al marqués de San Clemente y por último a Ramón Jordán de Urries, quien lo vendió por dos millones de pesetas en 1962 al Ministerio de Educación Nacional con destino al Museo Nacional del Prado".
Siguiendo a Geneall, del VIII Marqués de Catro-Serna pasó a su hija Matilde, de ella a su hijo Ramón y de él a su hijo mayor, llamado también Ramón.
En cuanto a la colección Adanero/Castro-Serna (¿ambos títulos han ido siempre unidos o si a día de hoy los ostenta la misma persona es por azar del destino, el mismo que ha hecho que la Duquesa de Osuna pueda tener tantas grandezas?), no tengo ni idea: sé, gracias al IPCE, que tuvieron bastantes cuadros (algunos de Zurbarán, El Greco o Francisco Pacheco), pero no sé cuánto conservan a día de hoy ni si, después de tres generaciones de por medio, el actual conde de Adanero ha heredado también la colección de arte (ya sabemos por la Duquesa de Medinaceli y su hermana Casilda que no siempre el heredero del título se queda con las propiedades más importantes).
El Goya yo supongo que es del padre de la Condesa de Ureña porque en todos los sitios en los que he buscado aparece como "Colección Castro-Serna (Madrid)", pero bien podría estar desactualizado el dato...
Y, hablando de la hija mayor de la Duquesa de Arcos, es curioso cómo el destino ha querido que el ducado de Osuna sea heredado por mujeres: ¡hasta la heredera de la heredera de la heredera es una mujer! Pero lo mejor es que luego irían la Duquesa de Plasencia, su hija María Rúspoli, la Duquesa de Uceda, su hija María Pilar, la Duquesa de Medina de Rioseco y, ya sí, el hijo de ésta. Después de tantos siglos gobernada por hombres, le quedan todavía unas cuantas generaciones de duquesas
Hay una cosa que hacía tiempo que quería preguntarte respecto al tema de repartir títulos: cuando un padre cede un título a uno de sus hijos pequeños y éste muere sin descendencia, ¿puede volver al primogénito o se supone que éste ya renunció al mismo para que uno de sus hermanos pequeños pudiera quedarse con él?
Saludos!