Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PALACIO EN TARDAJOS DE DUERO (Soria) del Marqués de Vilueña
NotaPublicado: 01 Sep 2012 19:24 

Hola,

Desearía saber quién era el marqués o marquesa de Vilueña entre los años 1850 y 1910, que tuvieron entre otras propiedades, un palacio (ahora destruido) en el pueblo soriano de Tardajos de Duero.

Estoy documentando los escudos que aparecen en algunas fachadas de las casas del pueblo, así como la historia de la existencia de un palacio que por tradición oral se va transmitiendo en Tardajos.

La única constancia documental que tengo es el amillaramiento de 1879 de Tardajos, en el que salen descritas 2 casas conocidas como "palacio", pertenecientes al Sr. Don Primo Carrillo de Soria. La familia Carrillo es depositaria del título de Marqués de Vilueña. Por otro lado, también se describe en este amillaramiento, como titular de pastos y tierras de cultivo, al Marqués de Vilueña, sin especificar su nombre.

Ni en el Catastro de Ensenada (1752), ni en el Censo de Floridablanca (1785), ni en la Desamortización de Mendizábal (1836), ni en el Registro Fiscal de Tardajos de 1892, he encontrado ninguna referencia a la existencia de un palacio en Tardajos. Únicamente, en el amillaramiento de 1879.

El objetivo final de este estudio es de dotar a Tardajos de Duero, de soporte documental a la historia de este pueblo de la Ribera del Duero, tanto de sus casas solariegas, escudos, símbolos, como de las historias transmitidas por tradición oral.

Muchas gracias. Cordialmente,
María

Asunto: Re: PALACIO EN TARDAJOS DE DUERO (Soria) del Marqués de Vilu
NotaPublicado: 01 Sep 2012 20:41 

Hola María, bienvenida!!!

He encontrado referencias a un palacio de la Vilueña en la calle del Collado en Soria. Incendiado a finales en 1897 y derruido a mediados del XX. Otro en Vinuesa, uno de los primeros solares de los Carrillo, hoy en día residencia de ancianos. Pero nada en Tardajos, ni una referencia. He hecho varias búsquedas cruzadas en la Biblioteca Nacional, pero nada de nada.

Y tal vez el marqués fuera Jorge Carrillo y Velasco, pero no estoy seguro. Vandal sabrá fijo

NotaPublicado: 01 Sep 2012 22:01 

Hola, María, y bienvenida al foro.

En este enlace podrás encontrar una genealogía bastante completa de esta familia en el período que te interesa, incluídos los nombres de los sucesivos marqueses: link Ortiz de Pinedo

Sobre el palacio, dices que esas casas nombradas como "palacio" aparecen descritas en 1879, entonces sabes dónde se encontraban y si tenían trazas palaciegas, no???

Por otro lado te aconsejo visitar, si no lo conoces aún, el foro link Heraldaria; allí hay gente muy puesta y alguien podría saber algo...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 02 Sep 2012 01:07 

Hola de nuevo Vandal,

El palacio de Tardajos de Duero está destruído, vaya! desmontado! Sólo existe en la tradición oral y se dice que algunas piedras de sillares de algunas casas del pueblo, son del "palacio" que la gente aprovechó para construir sus propias casas. No se conoce por qué motivo fue destruído (?).

De trazas palaciegas, solo he encontrado y solo documentalmente, que existían 2 casas conocidas como "palacios", en el amillaramiento de Tardajos de 1870. Pudiera ser que alguno de los escudos que existen en fachadas del pueblo, en casas sencillas, fueran también recogidos de las ruinas del palacio, transportados, llevados y colocados, para adornar, decorar o dar abolengo a sus propias casas.

Si pudiera enviar a este foro 2 fotos de 2 de estos escudos, me podríais dar vuestra opinión (?) ¿Còmo debo de enviarlas?

Gracias,
María

NotaPublicado: 02 Sep 2012 01:20 

María, parece que ha habido algún problema con tus dos anteriores mensajes. Se lo comunicaré a la Administración, a ver si puede recuperarlos...

Pero entonces en el documento de 1879, ¿se especifica dónde se encontraban las casas? ¿se da alguna descripción de ellas? ¿se da algún detalle que pueda identificarlas?

En el catastro de la Ensenada, ¿no se menciona que ninguna casa sea del marqués de Vilueña, o del barón de Velasco?

¿Has consultado los protocolos notariales de Tardajos? si tuvieron esas casas arrendadas o si las vendieron al extinguirse los mayorazgos debe quedar testimonio notarial...

Sobre cómo colgar imágenes existe un hilo que muestra cómo hacerlos, es el siguiente: link cómo subrir imágenes

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 02 Sep 2012 11:19 

Gracias Lamballe por tu información, Estuve en el archivo Histórico Provincial de Soria y allí no tienen información detallada de la casa del marquesado de Vilueña. Solo tienen lo anecdótico, parece que el marqués no ha cedido información y/o archivos y/o su biblioteca a ningun Archivo, que todo lo guarda él. ¿sabes qué dirección tiene, a qué dirección podría dirigirme para contactar con su oficina ? ¿De todas maneras, te parece bien que me dirija a él directamente? Cordialmente, María

Última edición por admin el 02 Sep 2012 11:20, editado 1 vez en total
Recuperado por admin

NotaPublicado: 02 Sep 2012 11:21 

Gracias Vandal por tu respuesta, Consultaré los foros que me has recomendado. Siguiendo el hilo que me habéis proporcionado tu y Lamballe, ¿no crees que me podría poner en contacto con el actual marqués de Vilueña, que se llama Francisco Carrillo Gil? ¿para que me confirme el extremo de la existencia del tal palacio en Tardajos de Duero? Más teniendo en cuenta que algunos de los escudos heráldicos de Tardajos, casi, casi, casi, coinciden con los de la familia Carrillo, depositaria del título de Marquesado de Vilueña. De todas maneras, tampoco sé qué dirección tiene el marqués o su oficina de información ? Saludos cordiales, María

Última edición por admin el 02 Sep 2012 11:22, editado 1 vez en total
Recuperado por admin

NotaPublicado: 02 Sep 2012 20:16 

Yo cogería el toro por los cuernos y contactaría con el marqués directamente. Te mando un privado con la dirección y el teléfono y ya nos contarás.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ]