elmundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/2 ... 44622.htmlVISITA DE LOS PRÍNCIPES
Soria se echa a la calle para recibir
con cariño a los Príncipes de Asturias
Actualizado martes 22/07/2008 18:37 (CET)
ICAL
SORIA.- Los Príncipes de Asturias han sentido el cariño y afecto de la sociedad soriana que salió a la calle para saludar y acompañar a los herederos a la Corona de España, durante su largo periplo por la ciudad de Soria.
A primera hora de la mañana, una centena de personas se agolpaban en las inmediaciones del Vivero de Empresas para ver de cerca a los Príncipes. La llegada del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, indicaba que la visita estaba al caer. Nada más bajarse del coche oficial, los Príncipes sintieron el afecto del pueblo soriano que reclamaba su saludo. Precisamente, el jefe del Ejecutivo regional fue el encargado de recibir a la pareja a pie de coche y lo hizo acompañado del presidente de la Diputación soriana, Domingo Heras; el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Moya y el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Manuel Vidal.
Los Príncipes no dudaron en responder a los gritos de simpatía de los sorianos, que no dudaron en desplazarse hasta el polígono industrial para ver de cerca de la pareja, y se acercaron a saludar uno a uno a quienes les tendían la mano, si bien en este primer contacto, la Princesa de Asturias indicó a su marido que entre los que les aguardaban había un grupo de personas con discapacidad. Fue entonces cuando ambos se dirigieron a mostrarles gestos de afecto y cariño.
Ya en el interior del edificio que alberga el Vivero, don Felipe y doña Letizia recibieron el saludo del delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanova; los representantes de la Cámara de Comercio de Soria y de las instituciones de Castilla y León, así como al subdelegado del Gobierno, Germán Andrés; el delegado de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, el presidente de Caja Rural, Carlos Martínez y el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso. Una vez formalizada la bienvenida, los Príncipes recorrieron algunas de las dependencias del vivero y saludaron a los 26 emprendedores que actualmente trabajan en él.
Después de la inauguración oficial del vivero de empresas, don Felipe y doña Leticia acudieron hasta el céntrico hotel Alfonso VIII donde mantuvieron una audiencia con la Federación de Empresarios sorianos con motivo de su 30 aniversario. La patronal detalló a los herederos al trono sus proyectos de futuro y las principales necesidades de Soria.
Ya, en el hotel Alfonso VIII, eran alrededor de 300 los sorianos que aguardaban a los Príncipes con sus abanicos y que hicieron frente a un sol que hizo subir los termómetros a más de 30 grados. Nada más bajarse del coche fueron aclamados, como verdaderas estrellas de cine, por una Soria entregada.
Finalmente la intensa visita de los Príncipes por la capital del Duero finalizó en el Ayuntamiento de Soria, lugar donde presidieron la reunión de los Directores del Instituto Cervantes. La directora del Instituto, Carmen Caffarel y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez acompañaron, a ambos durante la citada reunión.
En la plaza Mayor de la capital soriana ya eran más de 500 las personas que esperaron, durante más de dos horas, para saludar a los Príncipes. Doña Leticia Ortiz no dudó en coger en brazos a un bebé y besar a una niña de una edad similar a su hija, la infanta Leonor. "Son muy cercanos y cariñosos. Estamos muy contentos de que visiten Soria", comentó una vecina.
Después de la reunión, el Palacio de la Audiencia fue el escenario para que los Príncipes y las numerosas autoridades presentes en el acto disfrutaran de un vino español. Don Felipe y doña Leticia pudieron saborear los productos típicos de Soria como el torreznillo y el jamón que estuvieron regados con vinos de la tierra con denominación Ribera del Duero.
Es la primera vez que los Príncipes de Asturias visitan Soria. La última vez, que la ciudad vivió la presencia de un miembro de la Casa Real fue en el año 2001 cuando don Felipe de Borbón presidió el Foro sobre Desarrollo Sostenible.