By coronasreales / 16 de septiembre de 2012 / Europa, Noruega / Deja un comentario
La Casa Real de Noruega anunció este domingo el fallecimiento de la princesa Ragnhild, hermana del rey Harald V, en su residencia de Brasil, donde vive con su esposo desde que contrajo matrimonio en los años 50. Tenía 82 años.
“Es con gran tristeza que Su Majestad el Rey comunica que la princesa Ragnhild, Sra. Lorentzen, ha fallecido mientras dormía en su casa en Río de Janeiro, Brasil, el 16 septiembre de 2012 a las 09.45 hora local“, reza el comunicado oficial.
Hermana, hija y nieta de reyes noruegos, Ragnhild de Noruega poseía un bagaje dinástico que la emparenta con la mayoría de las casas reales europeas. Emparentaba con la Casa Real Sueca a través de su madre, la princesa Martha de suecia (19041954), con la Casa Real Británica por su abuela la Reina Maud, nacida princesa británica y nieta de la reina Victoria I.
Nacida en 1930, y bautizada con un nombre que rememora reinas y princesas nórdicas de la Edad Media, la hija primogénita de Olav y la princesa Märtha debió esperar seis largos años hasta conseguir el consentimiento de sus padres y su abuelo.
A pesar de que su abuelo, el anciano rey Haakon VII, en sus últimos años de vida, y su padre se opusieron rotundamente, la princesa Ragnhildlogró casarse con aquel plebeyo, en mayo de 1953, debido, en parte a su terca insistencia, y en parte a que ella, por ser mujer, no tenía derechos de sucesión al trono, por lo que no era demasiado necesario un matrimonio “en regla”.
Lorentzen había sido líder de la resistencia noruega ante Alemania en la Segunda Guerra Mundial, había pertenecido a la escolta de la familia real de regreso a Noruega y había estudiado en la universidad de Harvard. Sin embargo, a su padre y al anciano rey les hubiera encantado que la princesa de ojos tan hermosos se uniera con algún príncipe de buena cuna.
Ragnhild y Lorentzen se casaron en una humilde ceremonia en una capilla del barrio de Asker, Oslo, y nada fue obstáculo para que la unión fuera considerada un feliz acontecimiento al que asistieron dos reinas dos reyes, y treinta príncipes y princesas.
Entre los invitados se lució la jovencísima princesa Margarita de Inglaterra, que un año más tarde habría de renunciar (ella sí) a casarse con un plebeyo que era divorciado, Peter Townsend. La sencilla Corte noruega era muy, pero muy diferente de la protocolaria Corte británica.
El señor Lorentzen y la princesa (que fue despojada de su tratamiento de “Alteza Real”) se fueron a vivir a Río de Janeiro, Brasil, donde el esposo de la princesa administraría una de las compañías navieras de su padre.
Perdiendo su posición protocolaria en la corte, Ragnhild pasó las siguientes décadas en Brasil y sólo ha vuelto a Noruega para participar de los cumpleaños, fiestas o bautizos de sus familiares y amigos.
Volvió a ser noticia sin embargo, en el año 2003, cuando a sus 73 años levantó una polémica que sacudió a la familia real, al comentar en una entrevista sobre los polémicos matrimonios de sus sobrinos, la princesa Märtha Louisa y el príncipe heredero Haakon.
Según ella, sus sobrinos no tuvieron buenos consejeros a la hora de elegir pareja, y nombró a la rebelde esposa de Haakon, la princesa Mette-Marit, “una madre soltera con un pasado turbulento” y al esposo de Märtha Louise, el escritor Ari Behn, al que atribuye también “un pasado escandaloso”.
La princesa Ragnhild afirmó con nostalgia que su padre el rey Olav “jamás hubiera permitido esos matrimonios”.
A diferencia de ella, sus sobrinos no hicieron matrimonios con simples plebeyos, sino plebeyos pocos dignos de ser miembros de la Casa Real: “Ser príncipe o princesa no es sólo un trabajo, es una forma de vivir, ser y estar”.
También, arremetió contra su hermano, al que acusó de responsable de la entrada de dos chicos (Mette-Marit y Ari Behn) a quienes considera que ponen en peligro la monarquía: “Espero que mi hermano muera antes de sufrir las consecuencias de su debilidad”.
Amargada, con problemas de salud, la princesa Ragnhild continuaba defendiendo su causa cincuenta años después, alegando que los antecedestes plebeyos y desenfrenados de la hoy princesa heredera no se pueden comparar con el currículum de héroe de guerra y fiel servidor de Noruega: “Me casé con un hombre que no era de la realeza, pero era respetable… Reitero mi deseo de morir antes de que llegue el día en que los noruegos vean a Mette-Marit sentada en el trono”.
-
Ragnhild Alexandra, princesa de Noruega, señora Lorentzen, nació el 9 de junio de 1930 y murió el 16 de septiembre de 2012; hija mayor del rey Olav de Noruega (1903-1991), casada con Erling Sven Lorentzen, tuvo tres hijos.
|