Tanja
Es un tema muy pero que muy interesante. Quizá para mí sea muy interesante porque aunque he leído bastante sobre la Alemania del III Reich, nunca he leído nada específico centrado en el atentado contra Hitler. El pasado verano, sin embargo, me ha picado la mosca de la curiosidad porque, de forma un poco azarosa, volvió a caer en mis manos un libro que ya había leído hace tiempo..."El pasado soy yo", unas "memorias de guerra" de Christabel Bielenberg. El nombre de soltera era Christabel Burton, se trataba de una británica de elevada extracción social, conectada con la aristocracia anglo-irlandesa a través de su madre...tenía por tíos a varios "lores" destacados de la época. Lo interesante de Christabel fue que se casó con un joven alemán, un abogado oriundo de Hamburgo, llamado Peter Bielenberg. Eso la convirtió en una inglesa en Alemania...justo cuando estalló la II Guerra Mundial. Y sus experiencias durante el período en cuestión le permitieron escribir décadas después "El pasado soy yo".
Bueno...el caso es que esto viene a cuento, jejeje, porque Peter Bielenberg, el marido teutón de nuestra Christabel, mantenía una gran amistad con Adam von Trott zu Solz, uno de los directamente implicados en la operación para eliminar a Hitler liderada por Stauffenberg. La amistad con Adam von Trott zu Solz hizo que Peter Bielenberg, en los días posteriores al atentado fallido, fuese detenido, interrogado y expeditivamente enviado al campo de Ravensbrück. Uno de los momentos más "intensos" de "El pasado soy yo" surge cuando Christabel se pone en acción para intentar sacar lo antes posible a Peter de Ravensbrück.
Al leerlo este verano, me picó el mosquito de la curiosidad por el atentado contra Hitler de 1944, pero ahí se quedó la cosa, en "stand by". Por eso me ha alegrado muchísimo encontrarme con este tema tuyo, Tanja. Lo seguiré con verdadera ansia ;-)