Palacio de La Magdalena, Península de La Magdalena, Santander.
El Real Palacio de La Magdalena construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para que pasasen los veranos la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se enclava en el lugar donde estuvo un antiguo fuerte de Santander, que protegía la entrada a la bahía.
Duque de Santo Mauro y Reina Victoria Eugenia
Casa de Campo, Madrid. ABC
El Duque de Santo Mauro Mayordomo y Caballerizo mayor de la Reina Victoria Eugenia, tenía sus propias habitaciones en el Palacio de La Magdalena, se alojaba en el ático en la parte Oeste del palacio.
Santo Mauro eligió los muebles para el Palacio Real de la Magdalena, siendo estos de “estilo ingles renacentista”, en madera de sicomoro con medallones y guirnaldas, siendo comprados en su gran mayoría en la casa Mapey de Bilbao. (tb compró muebles para el palacio en Santander )
Palacio de Hornillos en Las Fraguas, Cantabria.
El Duque de Santo Mauro, Mariano Fernández de Henestrosa tenía su propio palacio en Cantabria construido por el arquitecto inglés Selden Wornum entre 1897 y 1904. Con los veraneos de las familia Real en Santander este palacio era frecuentado por la Reina y muchos miembros de la corte.
El Ducado de Santo Mauro, fue creado el 30 de julio de 1890, por el Rey Alfonso XIII, durante su minoría de edad, siendo regente, su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, como rehabilitación, por conversión para Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, nieto de la última Princesa de Santo Mauro.
Se creó, por conversión a título del reino, del título de Príncipe di Santo Mauro, que el 11 de septiembre de 1705 había otorgado Felipe V, en Sicilia, a Diego de Vintimilla y Rodríguez de Santisteban, I conde de Peñón de la Vega y que se había transmitido, sin interrupción, hasta la VII princesa, cuyo nieto solicitó la conversión como título nobiliario español.
Santo Mauro casó en 1884 con Casilda de Salabert y Arteaga Pinedo y Silva, VI Condesa de Ofalia, Duquesa de Ciudad Real , Dama de la Reina Victoria Eugenia, Camarera de la Princesa de Asturias y Aya de los infantes. Viuda del Duque de Medinaceli.
Fue su hija Casilda Fernández de Henestrosa y Salabert (1888-1987), casada con Mariano de Silva Bazán y Carvajal, XIII Marqués de Santa Cruz de Mudela, Duque de San Carlos, etc
Palacio de Miramar, San Sebastián, Guipúzcoa.
Construido en 1893 por encargo de la Reina María Cristina, en base a un proyecto de 1889 del arquitecto inglés Selden Wornum
La inspiración de la fachada del estanque del Palacio de Hornillos en este palacio es más que evidente, el arquitecto era el mismo
Estos dos palacios de La Magdalena y de Miramar los vendió el Conde de Barcelona a los ayuntamientos de Santander y San Sebastián respectivamente.
El palacio de Hornillos aún es propiedad de los hijos de la difunta Marquesa de Santa Cruz, Duquesa de San Carlos, Santo Mauro, etc