El día 1 de julio de 1180, Estefanía Alfonso fue asesinada por su esposo, Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", su primo carnal puesto que la chica era hija ilegítima de Alfonso VII el Emperador y de la condesa Urraca Fernandez de Castro.
Suponiendo que su esposa le había sido infiel, la asesinó. Según la tradición, una de las criadas de Estefanía Alfonso mantenía relaciones amorosas con un individuo, y para asegurarse de no ser descubierta, acudía a las citas con su amante vestida con las ropas de su señora, hasta que alguien dio cuenta a Fernán Ruiz de Castro de que su esposa le traicionaba, ante lo cual, el ultrajado esposo espió a los amantes y apuñaló al amante de la criada, quien huyó hacia los aposentos de Estefanía Alfonso, la cual yacía dormida en su habitación, hasta que su esposo llegó y la asesinó, asestándole varias puñaladas. Poco después del asesinato, acudieron a los aposentos de la difunta varios criados con luces, percatándose entonces Fernán Ruiz de Castro de que su esposa yacía en la cama desnuda, y de que no había tenido tiempo de desvestirse antes de su llegada. Por ello, registró la habitación, descubriendo entonces a la criada, quien se hallaba oculta bajo la cama donde yacía muerta su señora.
Poco después, llevando una soga al cuello y la daga con la que había cometido el crimen, se entrevistó con Fernando II de León, a quien le imploró el perdón y le solicitó que le aplicara el castigo merecido por el error cometido. El rey, a pesar de que la fallecida era su hermana, no castigó al asesino.
La dama está enterrada en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.
Su relación con la corona de Aragón es porque su abuela materna era hija del conde Ermengol V de Urgel.
_________________ La expresión suprema de la belleza es la sencillez. Alberto Durero.
|