Frecuentó las cortes de los reyes de Castilla Fernando III y Alfonso X. Su belleza era extraordinaria, bailaba con gran maestría, componía y tocaba varios instrumentos: viola, guitarra, castañuelas y pandero. Fue objeto de muchas sátiras por parte de los trovadores que frecuentaron el palacio. Competía con hombres en concursos de ballesta, jugaba con ellos a los dados,
hacía trampas en el juego y era libre de yacer tanto con clérigos como con seglares.
En resumen, que la dama hacía lo que quería de su vida, pero ya se sabe que eso de pensar y decidir por uno mismo es algo que pone muy nerviosa a la autoridad competente
Y aquí, todo un estupendo artículo sobre las mujeres juglares en la Edad Media.
http://revistes.uab.cat/medievalia/arti ... iviero/pdfMujeres y juglaría en la Edad Media hispánica: algunos aspectosA partir del análisis del personaje de Tarsiana del Libro de Apolonio (primera mitad del siglo XIII), se analizan las figuras de las cantaderas y danzaderas, es decir, las juglaresas que acompañaban a los juglares y trabajaban a su lado, compartían su vida errante y obtenían una remuneración gracias a sus actuaciones públicas. Las juglaresas, también llamadas soldaderas porque ganaban la ‘soldada’ o sueldo diario, tenían mala reputación, hasta el punto de ser consideradas prostitutas, aunque muchas de ellas no ejerciesen como tales e incluso tuvieran cierto nivel cultural. El propósito de este artículo es subrayar una vez más que la realidad artística de la juglaría femenina debió de ser bastante más compleja de cuanto dejan traslucir las reconstrucciones hechas durante siglos desde una perspectiva predominantemente masculina.
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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.