Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otro Trivia Macabro
NotaPublicado: 13 Ene 2013 18:12 

El mismo :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader:

NotaPublicado: 13 Ene 2013 18:15 

Lo siento,sé que es este porque me ha salido en pantalla, pero lo he encontrado por otro camino del que llevaba Jane.

NotaPublicado: 13 Ene 2013 18:19 

Muy bien, Sambone :bravo: ... y no pidas disculpas, chiquilla... :lol:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 13 Ene 2013 18:23 

La protagonista de la fundación es Dª Francisca de Vozmediano. Su testamento de 13 folios a doble cara está fechado el día 28 de marzo de 1608, nueve años después de haber adquirido la Capilla.

La Capilla Mayor, al lado del evangelio, recibe su cuerpo junto a los de su abuela y bisabuela y otras personas de su linaje: cuando yo muera y pague esta deuda de la carne, la de mi cuerpo, sea sepultada en la mi Capilla Mayor de San Francisco de esta Villa de Sahagún, cuarto de la lápida, en el lugar situado para mi sepultura . Murió a los pocos días de testar (28 de marzo de 1608), puesto que no aparece su firma en documento alguno posterior, rondaba entre los 50 y 60 años cuando falleció. Su mansión señorial estaba situada al otro lado de la calle, frente a la Iglesia de San Pedro.

Dª Francisca de Vozmediano era una personalidad de gran importancia y dignidad. Estuvo casada con Lope Hurtado de Mendoza, Caballero del Hábito de Santiago y Comendador en la dicha Orden. Lope tenía su encomienda en Burgos y allí murió, por tanto no está enterrado en Sahagún. No tuvieron hijo alguno. Sus padres fueron D. Ruy González de Vozmediano, enterrado en San Francisco de Carrión y Dª Ana de Villasante, sepultada en San Francisco de Medina de Rioseco. Los Vozmediano pertenecen al noble y antiguo linaje que tuvo casas solariegas en Burgos, Sahagún, Carrión de los Condes y Zamora. Sus raíces se hunden en los reinados godos, pues los llamados vozmedianos eran los elegidos entre los ancianos para designar al nuevo rey. Los Villasante radican en Burgos, pero gozan también de casas solares y haciendas cerca de Saldaña y en Medina de Rioseco.

A Francisca Vozmediano se adjudicaron dos tercias partes del lugar de Calzadilla de los Hermanillos y parte de la dehesa de Bostosirio, propiedad de los Villasante y la legítima paterna y materna. Funda con su hermano Francisco de Vozmediano un vínculo y mayorazgo, que recae en su sobrino Pedro de Vozmediano, hijo de Juan de Vozmediano. Exige que, en el Mayorazgo, le sucedan a su sobrino únicamente los que llevan por parte de varón el apellido Vozmediano y esto para siempre jamás. Excluye de la sucesión a moros, judíos, padres y abuelos que no tengan limpieza de sangre o hayan sido juzgados por la Inquisición.

Esta ilustre, noble, célebre y dominante señora, vecina de Sahagún, fue enterrada en la Capilla Mayor de la Peregrina, al lado del evangelio, junto a su abuela, su bisabuela y sus sobrinas Isabel y María de Vozmediano.

A la Capilla Mayor de los Vozmediano llegaron, por mandato de la ilustre dama, los huesos momificados de su hermano Francisco de Vozmediano, enterrado en la Iglesia de San Salvador de Oviedo, trasladados temporalmente a la tumba de su padre en San Francisco de Carrión y depositados, en lujosa caja, finalmente en La Peregrina. Tal vez él sea la momia, que pertenece a un varón de 45 a 55 años. Otra teoría es que se trate de Pedro de Vozmediano, enterrado en la Capilla, en la segunda decena del siglo XVII. Pedro Vozmediano fue Señor de Calzadilla de los Hermanillos y del lugar de Bostosirio, la dehesa cercana a Saldaña. En él recae el Mayorazgo fundado por su tía Francisca y también el reconocimiento de otro mayorazgo en la Villa de Bercianos erigido conjuntamente con Dª Francisca Ortega, viuda de D. Juan de Ortega regidor perpetuo de la Villa de Carrión.

Francisco de Palacios Vozmediano era cuñado de don Miguel de Cervantes, hermano de su esposa Catalina, la segunda de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Hernando de Salazar Vozmediano, fallecido el 6 de Febrero de 1584, y Catalina de Palacios Salazar (+ 01-05-1588) Por via paterna, los tatarabuelos de Catalina fueron Don Diego Hernández de Espinosa (Escudero del Rey Enrique IV e hidalgo de Toledo), padre de Alonso de Salazar (Escudero y hombre de armas de Toledo) casado con Marina Ruiz del Castillo, natural de Yeles, bisabuelos de Catalina de Salazar y Palacios.

Hijo de los anteriores era Gonzalo (Pedro) de Salazar (1469-1536), que casó en segundas nupcias con Catalina Vozmediano, ocasionalmente nacida en Yeles (1491-1580), abuelos de Catalina. Vivían en Esquivias. Gonzalo (Pedro) de Salazar, de Toledo, fue paje de Don Alonso Carrillo de Castilla y criado del Cardenal Mendoza.

NotaPublicado: 13 Ene 2013 18:30 

(like)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 13 Ene 2013 18:55 

Contestando a Vandal he escrito un post que,ahora veo, no he enviado y poco más o menos decía asi:Es que me sabe mal ,pero buscando he llegado a un sitio donde me ha salido los nombres de tres Iglesias San Juan de Baños,Quintanilla de las Viñas y Santa Comba de Bande.He anotado los nombres, para que no se me olvidaran, y he empezado a buscar momias en estas iglesias.En la 1ª¡Zas! me ha salido la imagen ,por el sistema de búsqueda que he empleado.

NotaPublicado: 13 Ene 2013 18:59 

:thumbup:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 13 Ene 2013 19:33 

Madre mía Sambone, ¿te has ido a buscar momias a iglesias visigodas? :lol: :lol: :lol:

Nunca me olvidaré de San Juan de Baños, iba camino del examen murmurando para mí: "la planta en forma de tenedor, la planta en forma de tenedor" :XD:

NotaPublicado: 13 Ene 2013 20:51 

Pero ha salido¿no? todos los caminos llevan a Roma.Como comprenderás yo tengo que dar muchos palos de ciego.

NotaPublicado: 13 Ene 2013 20:59 

sambone escribió:
Pero ha salido¿no? todos los caminos llevan a Roma.Como comprenderás yo tengo que dar muchos palos de ciego.

(grin) Cierto, bien está lo que bien acaba :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 13 Ene 2013 21:13 

Ah, no...que yo lo de la momia descubierta en 2008 lo decía por Vozmediano, pero se me cruzó también el enterramiento de Diego de las narices, y mi "media naranja" reclamándome :lol: , por lo que dejé los enterramientos raúda y veloz para ir a socorrer a mi amado :))
Otra cosa que me despistó fué que al tal Vozmediano, me sonaba a Hobbits y El señor de los Anillos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , no había tenido el gusto de oirlo nombrar en mi vida jajajajaja

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3