Volvemos a un problema de base, el que no exista un estatuto sobre la Familia Real que establezca dónde poner las líneas.
Los esposos de las Infantas son a nivel institucional un "cero a la izquierda", simplemente eran dos señores que acompañaban a sus esposas en algunos actos oficiales, y que ni representaban a la Corona en solitario ni recibían fondos del presupuesto de la Casa Real.
O se acorta la Familia Real, o se pagan sueldos públicos a todos los miembros de la Familia Real, o se les aseguran puestos de trabajo dónde cobren un sueldo adecuado y no generen problemas. Pero alguna solución hay que buscar para ellos.
Las infantas reciben un sueldo por trabajar en fundaciones privadas... yo creo que esa fórmula es correcta y equilibrada... les permite ganar un sueldo, con actividades que benefician a la sociedad y sin crear muchos problemas a la Casa Real (otra cosa que yo si cuestionaría es el trato que reciben a veces las infantas en ciertas visitas al extranjero representando a sus fundaciones).
Marichalar se ajusto más o menos a ese mismo perfil... pero Urdangarín no estaba por la labor. Mientras fué jugador de balonmano no sucedió nada, pero una vez que se acaba esa carrera empiezan los problemas. Urdangarín responde a un
modelo de deportista que una vez que acaba su carrera profesional, quiere mantener un nivel, una imagen de éxito y prestigio... en su caso multiplicado porque se convierte en el marido de una infanta.
Al final se mire por dónde se mire es un problema de difícil solución... los hijos de la reina Beatriz optaron por trabajar fuera de Holanda, en Bélgica el Estado mantiene al príncipe Laurent que sólo causa lios, Gran Bretaña tiene una largísima lista civil, en Noruega Martha Luisa se aparto de la Casa Real (que no de la Familia pues todavía acude a algunos actos) para dedicarse a los ángeles... Al final toda solución tiene sus peros...
Aunque las infantas se hubiesen casado con hombres de posibles, no creo que se hubiese evitado el problema... si hubiesen tenido un determinado cargo, o una empresa... siempre habría la sospecha de que aprovechasen su posición para conseguir más... aunque si es cierto que si se hubiesen casado con personas con una carrera más sólida detrás, quizás habría habido menos suspicacias.