Su núcleo inicial es la torre cuadrada, de estilo gótico, fundada por los Álvarez de Asturias en el siglo XIV y realizada en mampostería que sobresale en altura del resto de la edificación.
Los Álvarez de Asturias son el linaje más importante de la época bajomedieval en el principado. Pedro Álvarez de Asturias fue mayordomo mayor de Alfonso X el Sabio y su hijo Rodrigo, conde de Noreña y Gijón, fue tutor del futuro Enrique II de Castilla, a quien dejó sus tierras en Trastamara junto con el resto de la herencia. Trastamara va sin acento en la
ta, por cierto, viene de
Tras Tamaris (más allá del río Tambre), en el noroeste de Galicia.
Al favorecer a su protegido, Rodrigo, sin descendencia directa, deja sin la mejor parte de su herencia a sus sobrinos, pero tampoco los dejó mal. Se quedaron sin los condados de Trastamara, Gijón y Noreña pero conservaron el condado de Nava y de ahí sale el linaje que años después construiría este palacio en torno a la torre original.
Tiene cuatro pisos comunicados entre sí por una escalera de caracol, unos muros de aproximadamente metro y medio de grosor y escasa presencia de vanos (sólo unos pocas saeteras y troneras en cada planta). La puerta de acceso, coronada por arco apuntado, es un añadido posterior, al igual que las ventanas abiertas en el piso último. A lo largo del s. XVI se van realizando las otras edificaciones, que se adosan alrededor de la torre.
La fachada principal del palacio, que se remodela en el siglo XVII, no guarda una simetría. En la planta baja se abre el amplio hueco de la puerta de acceso, formada por un arco de medio con grandes dovelas de sillar, que está desplazada a la derecha del balcón. Pequeñas saeteras de derrame externo calan el muro. En el piso noble se abren cuatro ventanas adinteladas de distintos tamaños; un gran balcón volado con balaustrada de hierro forjado, sobre repisa de molduras, y un gran escudo cobijado por vertientes que rompe, en altura, la cornisa que recorre toda la fachada principal, una composición probablemente del s. XVII que rompe la línea del alero y sobresale en altura.
![Imagen](http://img716.imageshack.us/img716/8006/ferreria.jpg)
_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.