Y mientras tanto, en la Cataluña hostil (para la monarquía) se solicita amablemente el despojo de los títulos que llevan poblaciones catalanas. Pues ojo, que Montblanc, Cervera, Balaguer o Girona son ejemplos de ciudades donde la mayoría de sus habitantes es abiertamente independentista, lo cual se refleja en los partidos que representan en sus ayuntamientos (creo que todas se han declarado territorio catalán libre y soberano).
Montblanc aprueba que el Príncipe deje el título de duque
http://tinyurl.com/cyzrocpMontblanc rechaza "el sistema monárquico por entender que el régimen más democrático" es la realidad republicana y el Ayuntamiento pide a Felipe de Borbón que no mantenga el título de duque del municipio. Así se ha aprobado este miércoles por la noche en una moción presentada al pleno municipal para la retirada de los honores de la Casa Real.
El texto, presentado por la Entesa de Montblanc a instancia de la CUP-sin representación en el consistorio-, se ha aprobado con los votos favorables de seis de los siete concejales del partido de gobierno -Agrupament Catalanista, formación adscrita a ERC- y el apoyo de los dos concejales de Entesa. Han abstenido una concejala del gobierno municipal, los dos representantes de CiU y los únicos concejales de FIC y
PSC.
La moción subraya que la pervivencia de la monarquía española es, pese a su constitucionalidad, "una imposición antidemocrática" porque "el jefe de Estado es un militar, ya que corresponde al Rey el mando supremo de las fuerzas armadas", la persona del Rey es "inviolable y no está sujeta a responsabilidad", su cargo es vitalicio y "sitúa la familia real por encima de la ciudadanía preservando privilegios indignos, sobre todo en tiempos de crisis económica".
El texto finalmente aprobado ha sido el resultante del consenso entre los diferentes grupos municipales, de acuerdo con la CUP. Así, en lugar de "declaró el pueblo de Montblanc moralmente excluido del dominio de la monarquía española", tal como estaba pensado en un inicio, el texto recoge la voluntad de "manifestar el rechazo al sistema monárquico por entender que el régimen más democrático es lo que corresponde a la realidad republicana ". Además, se ha suprimido el punto de la moción que pretendía declarar persona 'non grata' "cualquier miembro de la familia Borbón".
La misiva aprobada también propone "expresar la voluntad del Ayuntamiento de Montblanc que Felipe de Borbón no utilice el título de Duque de Montblanc". Felipe de Borbón, además del título de Príncipe de Asturias y Duque de Montblanc, ostenta los títulos de Príncipe de Gerona, Conde de Cervera, Señor de Balaguer y Príncipe de Viana. Montblanc ha convertido, pues, en el primero de estos municipios que se posiciona en contra del uso de uno de los títulos nobiliarios del heredero de la Corona española, una postura que hará llegar a la institución.