Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1028 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 86  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles (II)
NotaPublicado: 06 May 2013 23:29 

portablito escribió:
Poco a poco, josefita, poco a poco nos vamos mentalizando de que Medinaceli pasará a los Hohenlohe (sad)

Saludos!

Hohenlohe, quien podría, quizas debería, cambiar el orden de sus apellidos. Actualmente, los padres al registar el nacimiento, o los mayores de edad en cualquier momento, pueden elegir el orden de sus apellidos.
Si, segun el prembulo de la nueva ley, los títulos tienen ¨la finalidad de mantener vivo el recuerdo histórico al que se debe su otorgamiento¨, sería lógico que el titular eligiese como 1º apellido aquel al que la dignidad está vinculada.
Para mi, mas claro es el caso de las Tellez-Giron, pues el histórico apellido se perdería.

NotaPublicado: 06 May 2013 23:34 

Pues me da a mí que ni el Fdz. de Córdoba ni el Téllez-Girón se van a mantener cuando las duquesas falten, y la verdad es que es una pena...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 May 2013 23:38 

Es una pena que el Téllez-Girón se vaya a perder irremediablemente. Al haber sólo mujeres en la familia, sería toda la línea la que tendría que cambiarse el apellido (la Duquesa de Arcos, la Condesa de Ureña y, si ésta no tiene hijos, la Marquesa de la Jarandilla y su hija). Demasiado lío burocrático creo yo, y más a estas alturas.

A mí que sea el Fernández de Córdoba el que se pierda no es lo que más me apena (el apellido originario de los Medinaceli también se perdió), sino que se rompe la línea de primogenitura masculina de la Casa de Castilla, que al fin y al cabo es una de las cosas que hacen a Medinaceli la primera casa de la nobleza española (aparte de sus otros títulos y su ingente patrimonio).

Saludos!

NotaPublicado: 06 May 2013 23:48 

No son muchos trámites burocráticos, es bastante sencillo.
La primogenitura masculina ya no tiene sentido. Cuando cambien, si es que alguna vez lo hacen, la ley de sucesión a la Corona bastará con hablar de primogenitura.
En la carta de concesión de muchos títulos (no digamos en el orden de sucesión a la Corona), se prefería el varón a la hembra si, pero también se exegía contraer marimonio con persona de noble cuna. ¿Que sentido tiene mantener una tradición y no otra?.

NotaPublicado: 06 May 2013 23:53 

Bueno, Portablito, en realidad la varonía también se ha roto ya varias veces, primero con Isabel de la Cerda, casada con un Foix, y luego con Feliche de la Cerda, casada con el marqués de Priego; la varonía actual es, si la memoria no me falla, Suárez de Figueroa.
Estoy con Josefita, en mi opinión la preferencia del varón es hoy ya indefendible, tanto para los títulos como para la Corona.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 07 May 2013 00:02 

Ademas, portapablito, la primogenitura masculina de la casa de Castilla en los Medinaceli se rompió con Feliche de la Cerda (creo), hoy un anónimo ciudadano así apellidado es el primogénito y mas cerca de ella está el Duque de Arión, pues Victoría Eugení tambien es mujer.

NotaPublicado: 07 May 2013 00:04 

No había visto tu mensaje Vandal.

NotaPublicado: 07 May 2013 00:07 

Pero la Duquesa es duquesa porque no había varones. A eso es a lo que me refería (quizás no utilicé el término adecuado), a que el título ha pasado siempre al primogénito varón de cada duque y, si no, a su hija mayor. Medinaceli se regía por la ley semisálica, no era de agnación pura como Osuna (menos mal, porque las peleas que eso ha traído son de aúpa :-/ ).

Reconozco que no me parece mal la aprobación de la ley, pero yo la hubiera hecho de una manera diferente. Lo que sí que me parece un auténtico despropósito es la caducidad administrativa: ¿qué es eso de que pasados 40 años ya no se le pueda reclamar a una persona un título, aun si se tiene mejor derecho? :mal:

Saludos!

NotaPublicado: 07 May 2013 00:09 

Josefita, lo del anónimo ciudadano es una forma de hablar, o realmente queda descendencia de los De la Cerda primitivos por línea de varón? :-/ yo al menos no conozco ninguna línea que haya llegado a nuestros días, con el apellido sí, pero no con la varonía.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 07 May 2013 00:10 

Qué casualidad, hoy mismo he visto a un profesor en mi universidad que lleva el apellido De la Cerda (en segundo lugar me parece).

Saludos!

Última edición por portablito el 07 May 2013 00:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 07 May 2013 00:10 

Bueno, Portablito, para mí el despropósito es el límite de 40 años para las rehabilitaciones, pero para las reclamaciones no me parece tan mal, que ya está bien tener 40 años para quejarte y no hacerlo, ya hay que ser dejao... :lol:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 07 May 2013 00:14 

Vandal escribió:
Bueno, Portablito, para mí el despropósito es el límite de 40 años para las rehabilitaciones, pero para las reclamaciones no me parece tan mal, que ya está bien tener 40 años para quejarte y no hacerlo, ya hay que ser dejao... :lol:

A lo mejor por dinero, por falta de conocimiento, por tener un padre o abuelo que pasa del tema... Si el título le corresponde, es que le corresponde, hayan pasado 4 o 40 años. ¿Os imagináis que la excusa que le hubiera dado Franco al Conde de Barcelona por no nombrarle sucesor es que sus derechos habían caducado porque habían pasado X años? ;D

Saludos!

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1028 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 86  Siguiente