Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 21 Jun 2013 03:17 
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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 22 Jun 2013 12:46 
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Ubicación: Huelva
¿Os apetece una visita a la Alhambra?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-alhambra-manuscrito-descifrado/1669272/

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Verdad y razón nunca envejecen.


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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 22 Jun 2013 13:51 
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Yo lo vi cuando lo echaron en tv, estuvo muy interesante (like) (like) (like)

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"Buscad la Belleza, es la única protesta que
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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 22 Jun 2013 18:36 
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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 24 Jun 2013 14:16 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Cita anual con la danza y la música en Granada

Del 21 junio al 12 de julio 2013

Con el inicio del verano, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una de las citas culturales más atractivas de España, funde la música y la danza con el paisaje y sumerge a la ciudad y al visitante en una atmósfera de fiesta.

Durante casi un mes (del 21 de junio al 12 de julio) Granada se convierte en una fiesta de los sentidos, y el Festival en un verdadero motor de la economía de la ciudad, gracias a los miles de artistas y visitantes que acuden puntualmente a la cita.

Danza y ópera

En el apartado de danza, prestigiosas compañías de ballet traen propuestas de todo tipo y para todos los gustos del repertorio clásico y contemporáneo: Les Ballets de Monte-Carlo (día 22), el Ballet Nacional de Marsella (día 26), el Ballet del Teatro de la Ópera de Roma (con la participación estelar de Tamara Rojo, días 28 y 30) y la Compañía Nacional de Danza (6 de julio). Los pequeños disfrutarán con la danza y la magia de Aracaladanza y las propuestas del FEX.

La ópera siempre ha ocupado un lugar destacado en el Festival. Este año se presenta Orfeo ed Euridice de Gluck, en una versión renovadora de la Fura dels Baus. Además, El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, podrá verse en la celebrada producción para marionetas de la Compañía Etcétera.

Música sinfónica y de cámara

Bajo el título Música en Palacio, el Festival ofrece recitales y conciertos de cámara de pequeño formato en los patios y salas de algunos de los palacetes con mayor encanto de Granada. En un ambiente acogedor y horario vespertino, se podrá disfrutar de un variado repertorio de la mano de una cuidada selección de solistas.

Las orquestas más punteras de la actualidad se dan cita cada año en este palacio renacentista de Carlos V, por donde fluyen buena parte de los ecos que conforman su historia musical: Orquesta Nacional de Francia (21 de junio), Orquesta Nacional de España (27 de junio), Oruquesta Filarmónica de la Scala de Milán (7 de julio) y la Orquesta Ciudad de Granada / The Sixteen (29 de junio).

La polifonía y los recitales de música antigua en los templos o la música de cámara en recogidos escenarios actúan como receptáculos de las esencias más íntimas, de las más puras corrientes del arte sonoro, donde las propuestas más abstractas y experimentales confluyen con las más tiernas y delicadas invocaciones al corazón y el sentimiento.

Flamenco

Y dentro de la semana del Flamenco del Milenio (que cierra el Festival el 12 de julio) el espectáculo de Flamenco Hoy de Carlos Saura (el día 10) y Lo Real de Israel Galván (el 11). Estarán también Dorantes (9 de julio), Paco de Lucía (12 de julio) y José Mercé (8 de julio).

Todo ello en Granada, durante casi un mes, como gotas de perfume cuyo aroma persiste el resto del año en la memoria de la ciudad.

www.hoyesarte.com

Programación completa por escenarios

http://www.granadafestival.org/2013/pro ... scenarios/

Por ejemplo en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra

Lunes 8 julio 22.30h Flamenco
José Mercé, cante

Martes 2 julio 22.30h Recital
David Russell, guitarra

Lunes 24 junio 22.30h Recital
Michael Nyman, piano

En el Generalife habrá ballet, ópera y un concierto de Paco de Lucía. El laudista marroquí Saïd Chraïbi evocará la música andalusí en el Palacio de la Madraza. En el Patio de los Mármoles del Hospital Real habrá música de cámara. en la Casa de los Pisa concierto de guitarra.

No sé si me gusta más el programa o los escenarios donde se representará. De lujo todo :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 24 Jun 2013 14:23 
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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 24 Jun 2013 16:07 
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"Todo ello en Granada,durante casi un mes,como gotas de perfume cuyo aroma persiste el resto del año en la memoria de la ciudad.Y yo oliendo a zotal,por culpa de algún vecino. :(( :(( :(( :((

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 04 Jul 2013 01:23 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La Alhambra abre al público el Pabellón Sur del Generalife

Del 01 al 31 de julio 2013

http://www.hoyesarte.com

El Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada abre excepcionalmente al público durante el mes de julio el Pabellón Sur, que flanquea uno de los lados menores del Patio de la Acequia, también conocido desde antiguo como Patio de la Ría. Su visita será posible con la entrada general del monumento todos los martes, miércoles, jueves y domingo de este mes, en horario de 8.30 a 20.00 h.

Se trata de un espacio estrecho y alargado, cuyo eje mayor está atravesado por la acequia real, principal arteria hidráulica del recinto. Su estructura original era en forma de crucero, semejante al Patio de los Leones de la Alhambra, y al estar completamente cerrado poseía un alto carácter intimista, que con las reformas posteriores se ha perdido.
Curioso pórtico

El pabellón consta de un curioso pórtico compartimentado en tres espacios mediante dos arcos transversales, que no vuelven a repetirse en la arquitectura nazarí. Los arcos descansan en columnas, cuyas basas están enterradas bajo el pavimento actual, con capiteles nazaríes de tipo arcaico. El ámbito central, de doble altura, tiene sobre el triple arco otro carpanel donde se situó la campanilla que servía como timbre de la entrada cristiana.

La planta baja ha llegado a nuestros días irreconocible, ya que ha sido cortada tanto en sentido horizontal, por tabiques, como vertical, por una entreplanta que aún se conserva en sus extremos.

Aunque data de finales del siglo XIII, la construcción de la planta alta es fruto de una reforma posterior atribuida a Yusuf III (principios siglo XV). A finales del siglo XIX no quedaban ya restos de la escalera de acceso a la planta alta y se construyó una de nueva planta en una habitación situada a saliente de la nave.

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Alberto Durero.


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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 04 Jul 2013 01:27 
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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 04 Jul 2013 11:27 
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Plano del Generalife


El Generalife formaba parte del patrimonio real de los nazaríes, y como tal pasó luego a propiedad de los Reyes Católicos y sus sucesores, siendo regido por un alcaide. Este cargo se convirtió en hereditario y quedó incorporado a la familia Rengifo, pasando pronto por herencia a los Granada-Venegas, señores y marqueses de Campotéjar y, vueltas que da la vida, descendientes de los reyes nazaríes. El hecho de que fuera propiedad real justificaba que en una de sus salas se custodiara una galería de retratos reales que comentaba en los propios Reyes Católicos y que continuó ampliándose al menos hasta el el fin de los Austrias.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el abandono progresivo al que la Corona condenó a sus propiedades granadinas ocurrió que llegó a confundirse el cargo de alcaide con la propiedad fáctica del Generalife, sin que la Corona moviese un dedo para deshacer el "error", y así los marqueses de Campotéjar acabaron por ser los propietarios de la finca, primero los Granada-Venegas, luego los diversos linajes italianos (genoveses) que fueron heredando a esta casa nobiliaria. Podemos pensar que probablemente esta familia era un poco jeta, pero también es cierto que nunca se desocuparon de su mantenimiento, y si no se hubieran apropiado del palacio quién sabe en qué estado hubiera llegado hasta nosotros...

El caso es que los marqueses mantuvieron la propiedad hasta principios del siglo XX, cuando se extinguió la última línea italiana que había ostentado el marquesado de Campotéjar y los bienes granadinos fueron heredados por donna Matilde Giustiniani, viuda del postrero marqués, fallecido sin descendencia. Entonces el gobierno español alcanzó un acuerdo con esta señora, que cedió al Estado la propiedad del Generalife y de la otra residencia granadina de los Granada-Venegas, la Casa de los Tiros, a cambio del título nobiliario de marquesa del Generalife, con Grandeza de España y carácter vitalicio (1921). La galería de retratos reales que antes mencionaba fue trasladada entonces a la Casa de los Tiros, donde hoy permanece expuesta (la mayor parte) en la escalera principal.

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 04 Jul 2013 12:21 
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Imagen
Vista aérea del Generalife. Foto: Bing Maps


Una breve reseña del Generalife sacada de la web del patronato:

    La Almunia del Generalife era una hacienda ideal para la explotación agrícola y el descanso, con un núcleo de edificación residencial y una vasta extensión de terreno de cultivo y pasto, compartimentada en paratas o bancales mediante cuatro grandes huertas, aprovechando sus perfiles orográficos.

    Estas huertas están delimitadas por gruesos muros de contención, algunos de los cuales pueden todavía observarse. Sus nombres castellanos, conservados y transmitidos desde muy antiguo son: “Colorada”, “Grande”, “Fuente Peña” y “Mercería”, cuyos límites actuales deben de coincidir de forma aproximada con los de época medieval. Una dehesa rodea la finca, en la cual se criban caballos, animales de granja e incluso servían de coto de caza para el uso del sultán.

    La denominación de Generalife ha recibido diversas interpretaciones a lo largo de su historia, desde “Jardín” o “Huerta del Zambrero”, “el más elevado de los jardines” o “casa de artificio y recreo”, hasta “Mansión de placer o recreación grande” y “Jardín del citarista”, siendo hoy comúnmente aceptado la de Jardín o Jardines del Alarife, es decir, del constructor o arquitecto.

    Tras la conquista en 1492, los Reyes Católicos concedieron la finca a un alcaide para su custodia y aprovechamiento. Dicha alcaidía pasó a perpetuidad, a partir de 1631 a la familia Granada-Venegas, hasta que, después de una largo pleito iniciado en el siglo XIX, se incorporó al Estado en 1921.

    Varios eran los accesos que tenía en su origen, quedando testimonio de al menos tres de ellos. El más directo comunicaba la Almunia del Generalife con la Alhambra, a través de las huertas. Otro acceso era la entrada por el portón, donde vivían los huertanos, que aún se conserva junto al Pabellón de Entrada. Y el tercero, por el Postigo de los Carneros, en la zona más alta de la finca. Sin embargo, hoy se accede al itinerario oficial ente una serie de paseos de cipreses, trazados con motivo de la visita de Isabel II en 1862.
    El Generalife, construido entre los siglos XII y XIV, es el palacio utilizado por los reyes musulmanes como lugar de descanso. Fue concebido como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos, patios y edificaciones se integran en las cercanías de la Alhambra.

    La entrada al edificio del Generalife presenta una curiosa dualidad. De un lado, su apariencia externa tiene un indudable carácter rural que lo asemeja más a un cortijo que a un recinto palaciego; de otro, el acceso mediante la sucesión de dos patios a distinto nivel, como pasos previos al espacio palaciego, lo emparenta de forma clara con el acceso al propio palacio de la Alhambra.

    Las huertas situadas al sur del palacio, entre el camino de los Cipreses y el paseo de los Nogales, se comenzaron a transformar en jardines hacia 1930.


En el LINK hay más información detallada eimágenes de los distintos espacios.

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 04 Jul 2013 14:33 
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Fachada de la Casa de los Tiros. Foto: yo


Siguiendo con la galería de retratos reales del Generalife, como decía ahora la mayoría de retratos están en la escalera principal de la Casa de los Tiros, que fue durante los siglos XVI y XVII la residencia principal de la familia Granada-Venegas por herencia de los Rengifo, alcaides del Generalife. Tras resolverse el pleito con la última marquesa y pasar ambas propiedades al Estado Español esta casa se transformó en museo, uso que sigue teniendo en la actualidad.

Imagen
Escalera de la Casa de los Tiros. Foto: http://www.granadablogs.com


El siguiente esquema está en la propia escalera y muestra la distribución de los retratos y las identidades...

 

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