Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 04 Jul 2013 21:23 
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Vandal escribió:
Yo es que creo que es un jovencísimo Felipe V o incluso un Luis I, y no sería el primero retrato de la colección que está mal identificado... el retrato de Pedro de Granada Venegas, que también está en la Casa de los Tiros, es el único de la colección familiar que quedó en Granada (el resto se lo llevó la marquesa a Génova), pero porque estaba mal identificado y se creía que era don Juan de Austria...
Por cierto, tú que conoces muy bien a la Neoburgo, ¿crees que es ella la del retrato? porque a mí me recuerda a la saboyana... :-/


Claro, es que al verlo pensé en el duque de Anjou, pero al leer Carlos II me dije pues se les fue la mano con eso del photoshop clásico. En cuanto a Mariana, retratos he visto pocos en comparación a los grabados de época, en los que las facciones varían mucho, pero en general la cara aparece más fina y alargada, lo mismo que la nariz, con los ojos más expresivos, muestra de genio de ese clan femenino al que también pertenecía la Farnesio, la retratada aquí parece más acachetada. Yo me decanto por sus sospechas, parecen más Felipe V y María Luisa.

¿No hay más retratos? Quizá Carlos II abusaba en la fealdad y lo retiraron :hehe:. En cuanto a sus esposas... Las reinas que salen retratadas son todas, salvo Isabel de Borbón, madres de rey. También me extraña la ausencia de Mariana de Austria.

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 04 Jul 2013 21:29 
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Es que con seguridad no conozco el catálogo completo que tenía esa galería, igual algunos retratos se perdieron antes de llegar a 1921 y cuando el Estado se hizo con la propiedad ya no estaban en el Generalife... ni idea... :roll:

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 21 Jul 2013 14:54 
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Carmen de los Mártires

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El Carmen de los Mártires está situado en el entorno de la Alhambra, al Sur de su amurallado recinto con algo más de siete hectáreas de superficie conocida por los cristianos como Corral de los Cautivos y, posteriormente, Campo de los Mártires.

El Carmen de los Martires se encuentra ubicado en la colina de la Alhambra. Un magnífico palacete, jardines románticos y huertos nazarís sobre la ciudad de Granada.

Antecedentes históricos

En el siglo XI se produce una expansión y desarrollo urbanístico que se extiende por el barrio de los Alfareros, con su famosa alameda de Muamil que en dirección a la Vega puebla con huertos y jardines el Campo de Ahabaul, al que los cristianos llamaban Corral de los cautivos y más tarde Campo de los Mártires, zona de maniobras militares y justas medievales, sembrada de silos y mazmorras, como describe Jerónimo Münzer en 1494.


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Boabdil partió de este lugar para entregar las llaves de la ciudad. La reina Isabel la Católica erigió una ermita para rememorar este acontecimiento. En 1573 se erige el convento de los Carmelitas, del que fue prior San Juan de la Cruz, que además de escribir varios libros durante su presencia en el convento, planto árboles y dedicó parte de su tiempo al cuidado del huerto y los jardines monacales de lo que, más tarde, serían Los Mártires. La figura del místico está relacionada con un árbol a cuya sombra se sentaba a escribir, este árbol se creía que era un cedro del Líbano, aunque en realidad se trata de un ciprés que puede ser visitado siguiendo el camino que discurre tras el huerto monacal.


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Se llamó Corral de los Cautivos en recuerdo de los cautivos cristianos que permanecieron en las mazmorras árabes.

En el Carmen de los Mártires la Reina Católica, mandó edificar la primera iglesia de Granada, una ermita en la parte más alta de la colina en conmemoración de los mártires cristianos que sufrieron martirio durante la dominación árabe en estos lugares.

Ésta pasaría a convertirse posteriormente en iglesia y convento de carmelitas descalzos, con varias capillas y dotada de un claustro y numerosas dependencias. El convento fue destruido en 1842 para edificarse posteriormente una residencia de recreo.

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 21 Jul 2013 15:01 
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Carmen de los Martires (II)

En el s. XIX el convento fue vendido y tras pasar por varios dueños, se construyó el Palacete (casa de recreo), se trazan los jardines y se agranda la alberca, dándole aspecto de lago.

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Tras ser destruido el convento, la propiedad pasa por diferentes manos hasta que lo compra el general Carlos Calderón, que fue quien edificó el actual palacete.

El máximo esplendor, sin embargo, llegó de la mano de Huberto Meersmans, que lo adquirió en 1891. Según algunos cronistas "el estanque se convirtió en lago romántico con una isla en el centro, cargada de evocadoras ruinas y airosos intercolumnios. En la huerta conventual surgieron espléndidas avenidas con detalles escultóricos de estilo versallesco, laberintos de perfumado mirto y jardines andaluces con fuentes moriscas, hirvientes cascadas y grutas ocultas. Existía un espeso bosque en cuyas umbrías pastaban ciervos en libertad.

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El Carmen de los Mártires es ahora un conjunto de jardines románticos, mezcla acertada con jardines franceses e ingleses.

En 1930 la propiedad es adquirida por el Duque del Infantado del que cuentan las crónica que "embelleció casa y jardines, dedicando a cascadas y lagos los vestigios de su pasión hidraúlica". Cristina de Arteaga escribe que "dolido de que no quedara en el Carmen memoria alguna de Felipe II, el monarca que dió a los Carmelitas el agua capaz de transformar el desierto en oásis le dedicó una gran fuente, que llevaría su nombre, entre las embrujadas sombras de un sinfín de palmeras fundidas en una sola masa", el actual jardín de las palmeras.


En los años 70 y después de pasar de manos privadas a públicas, una operación inmobiliaria destruyó gran parte de la propiedad bajo la pretensión de construir un hotel. La presión social impidió que el proyecto siguiese adelante, aunque no se pudo evitar gran parte de la destrucción.

El bosque desapareció casi por completo, decenas de árboles centenarios y el laberinto romántico que lo atravesaba desaparecieron, así como ejemplares de platanos, castaños de indias, cedros, madroños y una encina cuya plantación se atribuía a Santa Teresa de Jesús.


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Declarado Jardín Artístico en 1943, su última propietaria, Sor Cristina de la Cruz de Arteaga, religiosa jerónima y descendiente del Gran Capitán, dona el Carmen de los Mártires al Ayuntamiento de Granada, y tras una época desgraciada en la que estuvo a punto de desaparecer, se restaura el Palacete y parte de los Jardines, siendo ahora lugar de paseo, bodas y recepciones oficiales.

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 21 Jul 2013 19:31 
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Lugares de Granada con historia...

Corrala de Santiago

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El Edificio situado en el barrio del Realejo, antiguo barrio judío consta de una corrala o patio principal donde antiguamente se desarrollava la vida de los vecinos que se reunían para lavar la ropa en sus pilonas y charlar. Construída en el S. XVI actualmente pertenece a la Universidad de Granada y es destinada a residencia de invitados y a actuaciones, y cuenta con sala de exposiciones.


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Ha sido restaurada recientemente. Conserva su aire de patio tradicional granadino, con cenadores, lavaderos comunes y aljibe. Los soportes del cenador consisten en rústicos pilares de piedra tosca, con sencillo capitel que sustenta una zapata de simple factura. Los corredores del resto de cuerpos sostienen sus sencillos alfarjes con pies derechos de madera, algunos con hermosas tallas.


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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 21 Jul 2013 19:35 
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La Universidad de Granada y la veterana compañía Histrión Teatro se alían con el fin de unir artes escénicas y patrimonio durante la temporada estival. Juana, la reina que no quiso reinar, comenzará a representarse el 18 de julio en la Corrala de Santiago, con vocación de continuidad y, sobre todo, con el fin de seducir tanto al público granadino como a los turistas que visiten la ciudad en verano

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Las noches granadinas prometen llenarse de teatro gracias a la unión de esfuerzos entre la Universidad de Granada y la compañía Histrión Teatro, responsables del montaje de Juana, la reina que no quiso reinar. El proyecto tiene como objetivo proporcionar una oferta cultural de calidad tanto al público autóctono como a los visitantes y turistas que quieran acercarse a la ciudad en verano, además de estrechar lazos entre artes escénicas y el patrimonio histórico y cultural de Granada.

Las representaciones, que comenzarán el jueves 18 de julio, tendrán como marco la Corrala de Santiago, un edificio del siglo XVI de origen castellano que se presenta según la propia organización como un espacio “austero, sobrio e íntimo, que parece hecho a medida para la obra”, al ofrecer además unas “excelentes condiciones acústicas”. Un lugar histórico idóneo para acoger en la temporada estival toda clase de iniciativas similares.

La elección de Juana I de Castilla –más conocida como Juana la Loca- como figura central del espectáculo no es casual: sus padres, los Reyes Católicos, y ella misma, se hallan muy ligados a la historia de la ciudad, hasta el punto de habérseles dado sepultura en ella. El texto, original de Jesús Carazo, se adentra en el testimonio de una reina recluida y apartada del trono con el pretexto de su supuesta locura. El personaje repasa su vida y recuerdos, “convirtiendo el monólogo en el grito desgarrado de quien sobrevivió a los que tejieron su locura”.

Se trata de una maravilla escénica, sustentada por la potente y emotiva interpretación de su actriz principal, Gema Matarranz, que ya ha atraído numerosas críticas más que favorables. Al mismo tiempo, viene avalada por el reciente galardón a Matarranz como mejor actriz protagonista en los I Premios del Teatro Andaluz, organizados por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía.

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 21 Jul 2013 19:53 
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Me he quedado totalmente enamorada de esa corrala :love: :love: :love:

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 21 Jul 2013 22:57 
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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 05 Ago 2013 15:59 
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Rincones de Granada

LA ALCAICERÍA:

La Alcaicería granadina fue erigida en el mismo núcleo de la medina islámica, cerca de la mezquita aljama y en un entorno saturado de tiendas y establecimientos manufactureros, como un tradicional zoco. Por su función relativa al comercio de la seda, se configuró como un entorno protegido mediante casa-muro: un cuadrilátero con frentes al Zacatín, Tinte, Oficios y Bibarrambla, provisto de nueve puertas, que se cerraban de noche, salvaguardando las riquezas de las numerosísimas tiendas del interior. Tras la conquista pasó a denominarse Real Sitio y Fuerte de la Alcaicería de Granada, debido a que, al pertenecer al patrimonio regio, se puso bajo el gobierno de los Mondéjar, alcaides y capitanes generales de la Alhambra y Reino de Granada. El conjunto estuvo vinculado a la Corona desde 1492 hasta 1868, lo que posibilitaría en parte la conservación y mantenimiento de sus tiendas, alquiladas a particulares. Así lo vio Navaggiero poco después de la conquista de la ciudad.

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“Espacio cerrado con muchas callejas por todas partes llenas de tiendas, donde los moriscos venden seda y multitud de baratijas; es como una mercería o un Rialto entre nosotros y allí hay mil cosas, especialmente seda labrada”

En el siglo XVI tenía cerca de 200 tiendas, número que se redujo a la mitad en las dos centurias siguientes (117 puestos en 1787), debido a la decadencia paulatina del arte de la seda. Para paliar sus efectos se abrieron otros negocios textiles (paños, lienzos, oro, lino), así como trabajos en cuero, zapatos, cacao, especias, etc. Se accedía al conjunto por 10 puertas (una más que en época islámica), de cuyos arcos pendían cadenas de hierro que lo identificaban como de privilegio real e impedían el paso de cabalgaduras, mientras que en su cara interna se ubicaban altares o tribunas con imágenes devocionales dedicadas a Nuestra Señora. Las calles, de empedrado granadino, eran angostas y producían una sensación laberíntica, más por su número que por trazado, pues se piensa que eran casi ortogonales. Muchas de ellas desaparecieron para levantar almacenes y huertos primero, y luego edificios de renta.

El aspecto de las tiendas debía ser variopinto, carente de una clara estructura arquitectónica: apretados espacios de un solo piso pintados a la almagra, que se abrían a la calle con tablones desmontables o abatibles desde el techo mediante pescantes de hierro, tan pequeñas que impedían pernoctar en ellas. De hecho, los viajeros ingleses de principios del siglo XIX contaban que eran tan reducidas “que el dueño se sienta en el centro y puede alcanzar cualquier objeto con la mano sin tener que levantarse”.

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Se concentraban las tiendas en la parte occidental, más cercana a Bibarrambla, donde dominaba el carácter mercantil. La función administrativa estaba en la parte oriental, que presentaba algunas minúsculas placetas y edificios como oficinas para el comercio de la seda, para el almotalefe (inspector), fieles (exactitud del peso) gelices (custodia y venta en subasta), hafiz (custodia del sello) y zaguacador (pregonero); también, las aduanas de paños, lino, especiería, azúcar y seda.

De todas ellas, la más importante era, lógicamente, la última, ubicada junto a la placeta de los Gelices y calle del Tinte. Destruida con la alineación de esta calle, en torno a 1882, poseía un arco árabe de fino calado, que fue desmontado para llevarlo a uno de los museos de Granada, en cuyos almacenes aún debiera permanecer, aunque sin identificar. Repartidos por otros ámbitos de la Alcaicería estarían la casa del alcaide (habitada por éste o su lugarteniente, el sotalcaide), el cuerpo de guardia y el cuarto de los perros, que eran soltados por la noche para la vigilancia del conjunto.

También había lugar para espacios religiosos, aparte las reseñadas tribunas de las puertas y dos mezquitas suprimidas poco después de la conquista. Existió una ermita en la calle que lleva ese nombre, en el cruce con un pasaje lateral. Se trataba de la ermita del Santo Cristo del Rescate, erigida quizás a finales del siglo XVII y ampliada en 1743, para dar culto a un devocional crucifijo. A finales del siglo XVIII pasó a llamarse de Nuestra Señora, siendo de planta rectangular, con un tramo de nave y cupulilla con linterna. Reconstruida en 1844 por José Contreras, sería demolida en 1871.



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Este largo comentario corresponde a la antigua Alcaicería, ya en franca decadencia en el primer tercio del siglo XIX. La imagen actual del conjunto es hija de un terrible suceso, acaecido la madrugada del 20 de julio de 1843: un voraz incendio que en seis horas destruyó por completo la zona occidental, relativa a las tiendas. Muchos de sus comerciantes acabaron en la ruina, mientras que la ineficacia de los servicios de extinción obligaría a replantear la dotación de bomberos de la ciudad. La reconstrucción de la Alcaicería no se hizo esperar, mediante un proyecto de corte neoárabe debido a los arquitectos Salvador Amador, Juan Pugnaire, Baltasar Romero y José Contreras, que incluía algunos retoques en el trazado, consistentes en ensanchar ligeramente las calles y perfilar su alineación. La parte oriental, salvada del fuego, presenta un perfil más irregular, dado que junto a decoraciones neoárabes quedan a la vista los testeros de los altos edificios que dan al Tinte y al Zacatín, fruto de las alineaciones practicada a partir de 1881, que terminaron por hacer desaparecer lo poco que quedaba de la primitiva Alcaicería.


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El resultado de la reconstrucción es la Alcaicería que hoy vemos, con yeserías de imitación nazarí, capiteles cúbicos y ornamentación pictórica inspirada en la Alhambra, frente a la arquitectura original en ladrillo y madera, sin exornos. La intervención satisfizo a pocos, pues aunque se ganó una segunda planta para almacén, los vanos eran tan bajos que quedaban a nivel de las solerías; por otro lado, los altos costes obligaron a subir los alquileres, causando paradójicamente una mayor decadencia de la actividad comercial, mientras que los adornos fueron calificados como pastiches por parte de los historiadores de la época, conscientes de la pérdida de la singularidad del antiguo espacio islámico. Con todo, hoy día es la Alcaicería una curiosa adaptación de la arquitectura neoárabe a los intereses mercantiles de la ciudad décimononica, cercano más en esencia a un zoco que a los coetáneos mercados y galerías de hierro y cristal.

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Es justamente el tópico de zoco artesanal y mercantil el que da vida a este original espacio neoárabe –galería comercial única en su estilo en toda España- en épocas relativamente recientes, cuando tras una larga postración se venden a partir de 1941 los productos artísticos granadinos del tallista Miguel Mariscal: punto de partida de nuevos bazares de bisutería, bronces, taraceas, cerámicas, etc, que aportan notas de color y animación a este mercado. Hoy día el profundo deterioro y la degradación de estructuras y ornatos exige una pronta intervención en el conjunto de la Alcaicería. ;)

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 05 Ago 2013 16:14 
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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 13 Ago 2013 10:18 
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Rincones de Granada........

EL CORRAL DEL CARBÓN.


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Fue construido reinando los nazaríes, con anterioridad a 1336, y su nombre original era Al-Funduq al-Gidida, o Alhóndiga Nueva. Situada al sur de la ciudad, junto al mercado de la seda o Alcaicería, al zoco de la Medina, y a la Mezquita Mayor, servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Un pequeño puente sobre el rio Darro comunicaba la Alhóndiga con el zoco.

En 1494 los Reyes Católicos lo concedieron a Sancho de Arana. A su muerte (1531) salió a subasta, usándose hospedaje de carboneros, más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y luego, casa de vecinos. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1918, pero estuvo amenazado de derribo hasta que fue adquirido por el Estado en 1933, cuya restauración encargó a Leopoldo Torres Balbás. En 1992 volvió a ser restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez, aunque se mantuvieron algunos desperfectos que no fueron corregidos hasta otra restauración, finalizada en noviembre de 2006.


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Es el monumento más antiguo que nos dejaron los árabes y la alhóndiga mejor conservada de la península.

El Corral del Carbón fue construído en el siglo XIV por Yusuf I, en plena época nazarí, y servía de almacén de mercancías para venderlas allí mismo, además de albergar a los mercaderes que pasaban por la ciudad. Más tarde, en el siglo XVI, los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales.

La construcción está formada por un pabellón de entrada y un cuerpo interior con patio rodeado de galerías y naves de aposentos.

El centro lo ocupa una pila cuadrada de piedra con caños laterales. La fachada del Corral del Carbón es monumental, presenta un gran arco de herradura apuntado.

La puerta de entrada admira a quien por ella pasa y promete tesoros y bellezas incluso mejores en su interior. Sin embargo, contrasta con la simplicidad y falta de ornamentos en su interior. Los habitaciones interiores han sido muy remodeladas para hacer oficinas y tiendas.


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Hoy alberga una oficina de información turística, la oficina de la Orquesta Ciudad de Granada y la interesante librería del Legado Andalusí. Y en su patio se realizan conciertos y actuaciones, especialmente en verano.


Desde el día 22 de julio y hasta el 16 de agosto se celebra la XV Edición de los Veranos del Corral- Muestra de Flamenco, es un programa de referencia y de enorme proyección de los artistas actuales. Así que si para este puente no tenéis planes animaros y daros una vuelta por Granada, no olvidaros los abanicos..... :wink:

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 Asunto: Re: GRANADA: el linaje, la ciudad y el reino
NotaPublicado: 13 Ago 2013 11:25 
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