Los cargos públicos, TODOS, tienen periodos establecidos de vacaciones, y normalmente en esos periodos apenas hay vida oficial. Que no haya actos oficiales en Navidad, Semana Santa, agosto, los domingos o los puentes... es algo general en cualquier institución.
Si por cualquier circunstancia, hay que estar presente en algún acto durante esos periodos, pues interrumpen sus vacaciones, y ya está. Lo hace el príncipe cada vez que tiene viajes a una toma de posesión en verano o en Navidades, lo hicieron el año pasado los principes para irse a los Juegos Olímpicos y el año anterior para recibir al papa. Y por ello no se cogieron después días extra.
Lamballe lo que encuentro una absoluta hipocresía es que en esas vacaciones oficiales, la reina se vaya a Mallorca y pose para la foto, pero luego apañe su agenda para irse dónde le apetece, cuando todo el mundo supone que está trabajando en Zarzuela. Y si lo hace es simplemente porque nadie se molesta en preguntar dónde para. Cubre las apariencias perfectamente en Mallorca, pero engaña al tomarse una semana más de vacaciones, cuando el resto ya han vuelto al trabajo, y ni lo anuncia ni dice donde va o deja de ir.
¿Por que esa obsesión de obligarles a decir dónde van? ¿A caso no tienen derecho a disfrutar de unos dias de privacidad al año? La prensa no dice más que solemnes mentiras, como que otras Casas Reales si anuncian el destino de sus vacaciones... a eso habría que ponerle una larga lista de peros.
En teoría el pacto de Mallorca era, posamos la semana de la Copa del Rey y el resto del verano nos dejais tranquilos. Pero el dinero llama, y con la aparición primero de Letizia y después de las niñas, ese pacto saltó por los aires. Y entonces ya no valía que posasen 3 o 4 dias... no, entonces todo el mes de agosto lo tenían que pasar con el paparazzi detrás. Y eso, se mire por dónde se mire, es inhumano.... más si estas semana tras semana con 20 fotografos detrás.
Si este fuese un país normal, con una prensa dónde primara un mínimo de respeto... los principes posarían con sus hijas y después se les daría paz y tranquilad... pero por desgracia no es el caso.
Así que o no dicen dónde van a la prensa (porque quién lo debe saber, lo sabe de sobra)... o nos ponemos en
modelo holandés, es decir, posamos en nuestra casa de Madrid antes de irnos de vacaciones y una vez que estemos de vacaciones cualquier foto de nuestra intimidad es denunciada y el medio apartado de los actos de la Casa Real.