Los Reyes de los Países Bajos realizan hoy su visita de presentación a España
Los Reyes de los Países Bajos realizarán hoy su primera visita oficial a España desde que asumieron la Corona tras la abdicación de la Reina Beatriz el pasado mes de abril. Poco después de su proclamación, Guillermo Alejandro y Máxima empezaron a realizar una serie de visitas de presentación por distintos países y hoy llegarán a Madrid, después de haber visitado Luxemburgo, Alemania, Bélgica e Inglaterra.
El Rey más joven de Occidente y su esposa llegarán a las doce y media del mediodía a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde los Príncipes de Asturias les ofrecerán un recibimiento oficial. La presencia de Don Felipe y Doña Letizia en el aeropuerto debe interpretarse como un gesto de deferencia hacia los nuevos Reyes, con los que comparten una estrecha amistad. Los Príncipes viajaron a Amsterdam para asistir a la proclamación de Guillermo Alejandro, pero esta será la primera ocasión en la que le reciban como Rey en una visita oficial.
Habitualmente, las ceremonias de bienvenida a los Jefes de Estado se celebran en el Palacio de El Pardo, donde residen los mandatarios extranjeros invitados durante las visitas de Estado. Pero en esta ocasión, no se trata de una visita de Estado -oficialmente, es una visita de presentación- y, además, sólo durará un día, por lo que los Reyes de los Países Bajos abandonarán esta misma noche España.
Desde Torrejón de Ardoz, los Reyes de los Países Bajos y los Príncipes de Asturias se trasladarán directamente al Palacio de La Zarzuela, donde les estarán esperando Don Juan Carlos, Doña Sofía y la Infanta Doña Elena. A la una de la tarde, la Familia Real ofrecerá un almuerzo en honor de Guillermo Alejandro y Máxima en la residencia de los Reyes.
Los Reyes de los Países Bajos, que viajan acompañados por el ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, se trasladarán tras el almuerzo, a las tres y media de la tarde, al Congreso de los Diputados, donde serán recibidos por su presidente, Jesús Posada. Tras firmar en el Libro de Honor del Congreso en el Salón de los Pasos Perdidos, se reunirán con los diputados que forman la Mesa del Congreso, en el Salón de Ministros.
Desde la carrera de San Jerónimo, Guillermo Alejandro y Máxima acudirán a las cinco de la tarde al Palacio de La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La visita de Guillermo Alejandro y su esposa a Madrid se produce un día después de que el Monarca pronunciara su primer «Discurso de la Corona», en la apertura oficial del año parlamentario en Holanda, en el que abogó por sustituir «el clásico Estado de bienestar» por «una sociedad participativa» en la que los ciudadanos aumentan la responsabilidad sobre sus propias vidas.
http://www.abc.es/espana/20130918/abci- ... 72009.html