Morny retratado por el pintor Dubufe.
Cuando Morny llega a Rusia, lleva años vinculado sentimentalmente a Françoise Mosselmann, o, lo que es lo mismo, la condesa Fanny Le Hon. La "vinculación" incluso se ha plasmado en una hija común, Louise, nacida en 1838 e inscrita con el apellido del marido belga de la madre. Louise Le Hon, de hecho, se había casado en junio de 1856 con Stanislaus Luci, más adelante llamado Stanislaus Poniatowski, un hijo natural, después legitimado, del príncipe polaco Stanislaus Poniatowski con la italiana Cassandra Luci. A través de ese enlace, Louise Le Hon, hija de Morny, se convertiría en princesa Poniatowski y princesa de Monte Rotondo.
Pero, mientras su hija Louise se colocaba estupendamente, Morny se dejaba fascinar por la atmósfera opulenta de San Petersburgo. Allí, en el curso de las celebraciones, tuvo ocasión de conocer a una princesa llamada Sophie Sergeievna Troubetzkoi. Sophie, de veinte bellísimos años, es, oficialmente, hija del príncipe Sergei Vassilievich Troubetzkoi y su esposa, la condesa Ekaterina Petrovna Mussina-Pushkina. Sin embargo, siempre ha existido el rumor de que, en realidad, Ekaterina había concebido a la criatura que sería llamada Sophie Troubetzkoi no con su marido, sino a consecuencia de una aventura con el mismísimo zar Nicholas I. Ese rumor que hace de Sophie una hija bastarda del difunto Nicholas I y por tanto medio hermana bastarda de Alexander II suscita especial interés en Morny. Él mismo solía bromear respecto a su sorprendente árbol genealógico:
"En mi linaje, somos bastardos de madre a hijo desde hace tres generaciones. Soy el bisnieto de un rey, el nieto de un obispo, el hijo de una reina y el hermano de un emperador...y ninguna de esas conexiones es legítima".
(véase nota a pie de post, jajaja, para aclarar este embrollo).
El caso es que Morny se propone seducir, con intenciones matrimoniales, a la preciosa princesa Troubetzkoi, que le proporcionará una ventajosa conexión en Rusia aparte de un significativo relumbre social y una dote apetitosa. La joven, en sí misma, también le gusta, desde luego: a su cautivador aspecto, añade una elevadísima cota de refinamiento (a Fanny Le Hon, en cambio, muchos le habían achacado cierta "vulgaridad"). De
modo que Morny empieza a mostrarse asiduo con Sophie, que acepta encantada sus asiduidades...
Nota a pie: Hortense de Beauharnais había concebido a Morny en su tórrida aventura con el gallardo Charles de Flahaut. En el plano "oficial", Charles de Flahault era hijo del conde de Flahaut de La Billarderie y de la esposa de éste, Adelaide, nacida Adelaide Filleul. Pero, en el plano "oficioso", se sabía que Adelaide había tenido a Charles a resultas de un "affair" con el célebre Charles Maurice de Talleyrand, quien había sido obispo antes de la Revolución Francesa. Por eso Charles decía que era nieto de un obispo. En cuanto a lo de ser bisnieto de un rey, resultaba que Adelaide Filleul, la madre de Charles, era, en teoría, hija de Irene du Buisson de Longpré, casada con Filleul, pero que tenía un amplio surtido de amantes entre los cuales figuraba, al parecer, el rey Louis XV de Francia.