El Rey analiza retos de Iberoamérica con Iglesias, que concluye su mandato
El Rey ha recibido hoy en audiencia privada en su despacho del Palacio de la Zarzuela al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que concluye ahora su mandato al frente de la SEGIB y con quien ha examinado los principales retos de esta comunidad de naciones.
Iglesias, que ha acudido a la Zarzuela para despedirse de don Juan Carlos antes de abandonar formalmente el cargo, fue nombrado al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en 2005, asumió esta responsabilidad tras la Cumbre de Salamanca celebrada aquel año y en la Cumbre de San Salvador de 2008 fue reelegido para un segundo mandato, en este caso de cuatro años.
El único nombre barajado hasta ahora para suceder al veterano político y economista uruguayo de origen español es el de la política costarricense Rebeca Grynspan, de 57 años, actual secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue vicepresidenta de su país en los años noventa.
Hace unas semanas, durante el Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Zaragoza, el Príncipe de Asturias quiso rendir un homenaje "lleno de agradecimiento, admiración y afecto personal" a Iglesias, de 83 años, con unas palabras en las que elogió al hasta ahora responsable de la SEGIB, presente en la sala, por su "trabajo, pasión y compromiso" con Iberoamérica.
Don Felipe destacó asimismo su "constante" preocupación por la cultura como medio transmisor de identidades y valores y también como instrumento de desarrollo económico y promotor de la cohesión social.
Iglesias recibió en 1982 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y, antes de hacerse cargo de la Secretaría General Iberoamericana, fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y ejerció durante 17 años el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
http://noticias.terra.es/espana/el-rey- ... aRCRD.html