Felipe convence en AlemaniaDurante una recepción celebrada en Berlín en marzo de 2003, le preguntaron al Príncipe Felipe si hablaba algo de alemán, dado que tiene una abuela alemana. Él respondió que la que había aprendido algo de alemán era su hermana Elena y que en su propio currículum se había desestimado la legua de Goethe para dar prioridad al inglés. "Además es que es muy difícil", confesaba con gran encanto. Pero a pesar de no hablar su lengua, siempre se ha entendido muy bien con los alemanes.
En aquella visita oficial se le había encomendado al Príncipe la endiabladamente difícil misión de trasladar al gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder el siguiente mensaje: que a pesar de la decisión española en el conflicto de Irak, España seguía siendo un país amigo y un socio fiable, para Alemania y para la UE. Sin quitar una coma a la posición oficial de Aznar pero salvaguardando los puentes con el gobierno de Alemania. La situación era tan tensa que la visita de tres días quedó sólo en dos y la entonces portavoz de la Casa del Rey, Asunción Valdés, anunció que la tercera jornada era eliminada y que el cambio de programa se había decidido "a la vista de las circunstancias actuales del momento internacional", añadiendo que las autoridades alemanas habían mostrado su "plena comprensión".
Bastó con esos dos días. Fuentes diplomáticas alemanas admitieron entonces que, a pesar de que saltaban chispas entre Schröder y Aznar, las relaciones bilaterales habían sido preservadas, en buena parte gracias al buen hacer diplomático y al saber estar entre alemanes del Príncipe. En privado comentaban: "tienen ustedes un gran embajador". Y esa es la opinión que una década después sigue viva en la prensa alemana.
La revista "Der Spiegel", de hecho, ve en Felipe al "salvador" de la monarquía en España y sostiene en la edición que sale hoy a los quioscos que la Casa Real española sólo superará la crisis que atraviesa si el rey Juan Carlos I abdica en favor de su hijo. El semanario considera al Príncipe de Asturias "la única carta" que le queda a la Casa Real. "El rey es frágil, su hija debe declarar ante la Justicia, la mitad del pueblo está cansado de la monarquía. Sólo el príncipe heredero puede salvarla", puede leerse en el artículo titulado "La hora de Felipe".
Un reciente artículo del diario Tagesspiegel, firmado por Ralph Schulze, subrayaba también la idea de que "siempre ha sabido circunnavegar los diversos puntos de la crisis de forma inteligente" y que su llegada serviría para "sacar de nuevo brillo a la Corona". Y los analistas de la radio alemana han llegado a sugerir que el Rey se mantienen con la respiración artificial que le proporciona el apoyo de los dos grandes partidos políticos mientras que el Príncipe Felipe se sostendría por su propio pie.
"Sólo el príncipe heredero se libra en la peor crisis de la monarquía española desde que Juan Carlos asumió el trono hace 38 años tras la muerte del dictador Franco", insiste Der Spiegel, que refeire las encuestas en las que los españoles se muestran a favor de la abdicación. "Sin lugar a dudas está preparado para el trono", dice el semanario tras repasar su curriculum y anotar que Felipe parece "algo aburrido" en comparación con el "carismático" Juan Carlos. "Pero tal vez es por eso el rey adecuado para un país que está cansado de las extravagancias de su padre", concluye.
http://www.elmundo.es/espana/2014/01/12 ... b4570.html