Como para gustos colores a mí 'The Breakers' sí me parece espectacular, y no más fantasmona que cualquier aristócrata europeo contemporáneo, que ostentaba todo lo que daba de sí su patrimonio, ahora los nobles (por lo menos los españoles) parece que se esconden, pero tradicionalmente la ostentación ha sido siempre la debilidad de su clase, utilizada incluso como herramienta para afianzar su posición ante el resto de la sociedad (como cualquier grupo de poder de cualquier cultura); en eso se parecen unos y otros, la aristocracia de la sangre y la aristocracia del dinero. A fin de cuentas el fin es el mismo para ambas, vivir a todo trapo, unos con lo heredado de sus antepasados y otros con lo ganado en los negocios.
Luego ya en cuestión de estilismos, gustos y
modas pues a ver, hay de todo, Blenheim será mucho más grande, pero también se construyó 200 años antes cuando las formas de vida eran muy distintas. Y en España tenemos el palacio de Medinaceli en la Carrera de San Jerónimo que con toda la historia que tenía a sus espaldas, las colecciones que atesoraba y todo el rancio abolengo de sus dueños, etc. con todo no era más que un caserón destartalado con pinta de acuartelamiento, y como él muchas de las residencias de las principales familias del pais, que mucho orgullo de raza y tal pero a más de un 'grande' se les caería la baba pensando en la posibilidad de que un advenedizo Vanderbilt les invitara a tomar el té en su casa de verano, que eso era 'The Breakers' ... en fin, no sé, supongo que es un tema complejo
Desde luego, dentro de que estilísticamente no es ninguna originalidad, evidentemente, ni por dentro ni por fuera, lo prefiero a hacer una simple copia mimética de un castillo francés. Luego ya para vivir uno mismo, y si de proporciones se trata, yo no viviría jamás en ninguna casa que no fuera capaz de limpiar yo mismo en una mañana, así que cualquiera de estos edificios que estamos viendo, para vivir, ni regalao...
Octavius, lo que estoy pensando es dedicar un hilo a la familia Vanderbilt repasando todas sus residencias. En cuanto termine de actualizar su genealogía, que la tenía de hace tiempo pero le hacía falta un repaso, me gustaría hincarle el diente al tema; yo creo que puede ser interesante.