La relación entre las familias reales y los políticos de turno siempre van a ser difíciles y lo bien o mal que se lleven va a depender de sintonías y carisma. Eso es evidente. Recordemos que siempre se comentó que el rey se llevaba muy mal con Aznar, pero igual se arreglaron. Lo mismo que Lilibet no soportaba a Maggie T., pero igual, se arreglaron. O, por ejemplo, a Trix no le cae bien Geert Wilders, pero igual se aguantan mutuamente (aunque Trix se vengó en la ceremonia de coronación de G-A, relegándolo del cortejo oficial como le correspondía o por ejemplo, Guillermo Gales se vengó de Tony Blair no invitándolo a su boda, etc., etc.).
El punto es que en el momento dado, cuando ambas partes están en el poder (realeza y partido político de turno) deben llegar a un compromiso que permita a todos una convivencia mutua, diplomática y normal. Yo no sé lo que está pasando en Espana, pero esto de políticos quejándose de supuestos comportamientos de la princesa no me parece correcto, así de simple.
Ahora bien, yo pienso que los políticos sí deberían estar presentes en los actos oficiales de la realeza porque al fin y al cabo en una democracia ellos son los verdaderos representantes del pueblo porque fueron elegidos en las urnas. Nos gusten o no sus políticas es lo que hay y en el juego democrático esas son las reglas.
Bélgica es un ejemplo actual de cómo la clase política ha llegado a un consenso para apoyar en todo al nuevo rey Felipe. Había toda clase de dudas sobre él y su capacidad y el peligro se cierne de que el país pueda dividirse, pero los partidos (excepto los radicales independentistas flamencos) se arreglaron bien, prepararon la transición y hasta ahora todo está yendo relativamente bien. Al menos para el rey, esposa e hijos. Y le están brindando todo el apoyo para que en este anho y medio antes de las elecciones esté bien situado, de
modo que pueda ejercer como
moderador de cara a los resultados que se den. Esa va a ser la prueba de fuego del nuevo rey Felipe y si pasa el examen ya no habrá dudas sobre su capacidad. Así que todos (los partidos y políticos involucrados) están allanándole el camino para facilitar las cosas.
Yo no sé si eso es posible en Espana, sinceramente, así como están las cosas en la actualidad.