Los Príncipes hacen patria en MadridEn Madrid hubo anteayer por la noche playa de San Lorenzo, Catedral de Oviedo, oro de Navelgas, paraíso verde, y, probablemente, hasta comentarios sobre olas gigantes y el frío de primavera de este Norte. Hubo sobre todo en la capital intereses comunes en torno a esta tierra situada a medio millar de kilómetros de allí. Y hubo todo eso porque en Madrid se encontraron en un mismo escenario, en el Hotel Intercontinental, los Príncipes de Asturias y algunos de los miembros de la Asociación Asturias Patria Querida (APQ). Una entidad nacida con voluntad lúdico gastronómica hace 26 años, en la mente del desaparecido José Luis Álvarez Margaride, y que hoy, integrada por conocidos empresarios, catedráticos, banqueros y profesionales asturianos, asentados en la ciudad capitalina en su mayor parte, vela por la cultura común y por el conocimiento. De hecho está detrás de un foro que organiza diversas conferencias sobre temas de toda índole. Pero lo que impera en Asturias Patria Querida, por encima de todo, es el amor al Principado y la voluntad de agrandar su eco más allá del Pajares.
No es la primera vez que don Felipe, vestido para la cita de riguroso traje oscuro, y doña Letizia, de negro total, con un ceñidísimo pantalón imitación de cuero negro, se citan con los miembros de esta consolidada institución, que ya se acercan al centenar. De hecho, los encuentros son ya una tradición que se prolonga en el tiempo. Como también lo es que no salga de la sala en la que todos conversaron una sola palabra de lo que allí sucede. La discreción es una de las pautas de la reunión, a la que no falta nunca Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros, y también máximo representante de Asturias Patria Querida, de la que ejerce de portavoz.
Como él juegan un papel destacado Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander y presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, así como el catedrático de Economía de la Universidad Complutense Álvaro Cuervo y el también catedrático de Geografía de la misma universidad, en la que también fue rector, Rafael Puyol. Buena parte de los miembros de este club departieron largo y tendido con los Príncipes, a los que no se había vuelto a ver desde el homenaje a Adolfo Suárez, el pasado lunes.
Sus rostros nada tenían que ver con los del día de la despedida del primer presidente del actual periodo democrático. Ante la capilla ardiente de Suárez el heredero de la Corona y su esposa se mostraron tristes y desolados. Anteayer se les veía muy sonrientes. Sobre todo a doña Letizia, a la que la cámara captaba saliendo del Hotel Intercontinental absolutamente risueña. Está claro que lo que oyeron y hablaron en la reunión les dejó a ambos más que satisfechos.
http://www.elcomercio.es/v/20140328/soc ... 40328.htmldiariovasco