Lamballe escribió:
¿Es necesario que todo cambie?¿es necesario que cada cincuenta años en este país nuestro haya que mandarlo todo al carajo para empezar de cero?
Yo creo que no.
Esto también me parece importante. No sé cuantas de las personas que piden el famoso referendum son conscientes de que no hay ningún pais en el mundo (al menos a mi ahora no se me ocurre) que cada 50 años le pregunte a sus ciudadanos, con consecuencias prácticas además, si están contentos con el
modelo político y si lo cambiarían. Y no creo, sinceramente, que todo el mundo sea feliz y coma perdices con sus respectivos sistemas políticos.
Simplemente, la continuidad y la estabilidad a veces importa mucho más que las opiniones personales.
No digo que esté en contra de un referendum (pero ahora no, por piedad, sería lo que nos falta para el descalabro supremo), si de aqui a unos años se realiza y la gente vota en contra de la monarquía lo respetaré, como respetaré al presidente que saliera de unas elecciones sea quien sea. Porque los que nos han educado (bien) en democracia sabemos que la opinión de la mayoría de los ciudadanos manda por encima de la mía, y además no le veo el sentido a mantener un sistema contra el que la mayoría de la población está manifiestamente.
Pero, respetándolo y aceptándolo, no comprendo esa ansia de cambio. Y solo la puedo entender, especialmente en la gente de mi generación, desde un profundo desconocimiento de las formas políticas y de Estado. Y ya no solo el desconocimiento de la Monarquía, también el del propio sistema que defienden, la República.