Pepón escribió:
Vandal escribió:
Y bueno, con esto y un dubonnet queda inaugurado el hilo. Por mi parte ya iré poniendo más cosas (sin orden ninguno, como es natural en mí), y por supuesto, queda a abierto a la colaboración de quien desee aportar material. Espero no ser el único al que le llama la atención la obra de este fachilla a la par que gran artista
Desconozco totalmente las ideas políticas del Señor Zuloaga, pero esa expresión a
modo de insulto la veo completamente fuera de lugar
Gracias por las aportaciones Pepón
En cuanto a lo de 'fachilla', bueno, yo sí sé qué ideas políticas tenía, al menos en sus últimos años y lo he reflejado en la intro del tema. A alguien que defiende un golpe militar y posterior dictadura de ideología ultraconservadora y que pone su arte al servicio propagandístico de ese régimen totalitario yo creo que lo menos que se le puede llamar es 'fachilla', pero vamos, que aquí abajo cuando una palabra acaba con el diminutivo -illo tiene más de informalidad, de retintín, de coña, hasta de aprecio y cariño, antes que de insulto, y así es como lo he utilizado, no voy a decir con cariño, pero sí más con desenfadada condescendencia que como insulto. Te aseguro que si despreciara a Zuloaga no me habría molestado en dedicarle un tema en este foro, porque yo antes de insultar a alguien (vivo o muerto) prefiero que mis pasos me lleven por un camino opuesto al suyo para que no tengamos que cruzarnos jamás. Por otro lado, aunque su ideología es la que es, no me consta que tuviera parte activa en el régimen franquista, por eso lo suyo tampoco me parece demasiado grave y no me ha impedido abrirle este hilo, pero es necesario tener esa ideología en cuenta para comprender enteramente al personaje y su obra.
Espero que te haya satisfecho mi explicación