Con un vestido bordado con la flor de lis
La Reina Doña Letizia y Felipe Varela homenajean a Pertegaz en París
La reciente visita a París de los Reyes de España ha vuelto a demostrar que Doña Letizia es una mujer muy detallista que no deja nada al azar. Para su presentación como Reina en la capital de la
moda, la esposa de Felipe VI se decantó por un atuendo de Felipe Varela con el que hizo un guiño al que fue su diseñador nupcial, Manuel Pertegaz.
Doña Letizia escogió un vestido en color beige que llevaba en el bajo bordados en hilo de seda e incrustaciones de tul y organza. Podrían parecer unos bordados cualesquiera como hojas o mariposas, símbolos habituales de Felipe Varela, pero en esta ocasión van más allá. En la falda aparecen dibujadas espigas de trigo y una flor de lis, detalles que Manuel Pertegaz introdujo en el vestido de boda de la ahora reina.
Cuando en 2004 la todavía periodista Letizia Ortiz encargó el vestido más importante de su vida al prestigioso diseñador, le pidió que todo lo que llevará la creación tuviera un sentido. Y así fue. Pertegaz cosió en la parte delantera del vestido y en el cuello bordados alegóricos de motivos heráldicos como la flor de lis floral, la flor de lis heráldica y las espigas de trigo, símbolos de la Monarquía, de la abundancia y de la alegría.
Ahora, diez años más tarde y convertida ya en Reina, Doña Letizia ha querido recordar el día de su enlace con Don Felipe y al diseñador que la hizo brillar aquel lluvioso 22 de mayo de 2004 y, junto a Varela, le ha mandado un guiño a Pertegaz.
El bajo perfil de Pertegaz
A sus 94 años, Manuel Pertegaz vive retirado en Barcelona, sin querer dar ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación y sin acudir a ningún acto social. Diez años más tarde del ‘almudenazo’, el legendario diseñador vive una reclusión voluntaria, aunque su familia ha asegurado en repetidas ocasiones que está bien y que sigue siendo la “cabeza visible” de la firma que lleva su nombre.
Sin embargo, sus salidas son cada vez menos frecuentes. Así lo demostró en el último homenaje que se le brindó en el Palau Robert de Barcelona con motivo de un programa de TVE dedicado a él, al que no asistió. Oculto o no, su firma y su imagen siempre irán ligadas a la de esa Letizia vestida de novia que enamoró a gran parte de los españoles. Ahora la joven periodista a quien él conoció ha querido mandarle un mensaje de reconocimiento convertida ya en Reina.