portablito escribió:
Tanja escribió:
El gobierno de Brandemburgo ha decidido detener el proceso de compensación a los Prusia por las propiedades confiscadas por los Soviets y la RDA. No luce bien para ellos, dos "opiniones expertas" (Christopher Clark y otro) señalan que el dueño de las propiedades, Kronprinz Wilhelm, "abetted" (facilitó: erhebliche Vorschub) la subida de los nazis al poder y por lo tanto se cumple una de las excepciones por las que no se devuelven las propiedades y se niega compensación alguna.
http://www.morgenpost.de/newsticker/dpa ... esser.htmlhttp://www.focus.de/regional/brandenbur ... 21353.htmlYa hace tiempo de la publicación de este mensaje, pero leyéndolo se me plantea una pregunta: ¿qué se supone que hicieron los Hohenzollern para facilitar la subida de los nazis al poder? Sólo pregunto, no sé nada del tema.
Un saludo!
El Kronprinz llevó a cabo/hizo misiones representativas/diplomáticas defendiendo los intereses del gobierno nazi. Esa es la acusación especifica. Activamente participó en el régimen.
Es más difícil de probar cuando no hay participación activa, sólo apoyo moral. Usualmente las familias afectadas recurren al argumento que eran miembros del partido "a la fuerza", "por las circunstancias", que al final "personalmente no simpatizaban", etc., etc. Pero eso es muy difícil de probar en la corte.
En el caso del Kronprinz Wilhelm hay documentación específica (reportes de inteligencia y del
AA - Ministerio de RRAA de ese tiempo) que comprueban la existencia de esas misiones y lo que hizo y no hizo en ellas.
Aunque a mí me cae muy bien GF, su argumento está un poco difícil: sus abogados dicen que esas misiones existieron pero no fueron de tanta relevancia que signifiquen una participación importante en el gobierno nazi. Existe mucha jurisprudencia de los tribunales alemanes al respecto debido a los muchos juicios sobre el tema, y el gobierno de Brandemburgo tiene mejores argumentos. La misión existió objetivamente y eso basta para demostrar la participación del Kronprinz en el régimen, ergo, no hay lugar a la devolución de los bienes expropiados.
Saludos,