He aquí una recomendación particular. Hace poco surgió la noticia de que el Parlamento de Extremadura se hacía con una colección privada de cartas cruzadas entre Manuel Godoy, príncipe de la Paz, y su segunda esposa Josefa Tudó. Son en total, creo recordar, 71 cartas de distintas épocas que hasta entonces (aunque parece que más de un autor las había usado) estaban en manos privadas, en concreto en descendientes de la pareja que han tenido a bien desprenderse de ellas en beneficio público, como medio de investigación y conservación.
Con motivo de este asunto el parlamento extremeño ha editado esta pequeña obra en el que se reproducen y transcriben algunas de ellas. Además, y casi lo más interesante, cuenta con una serie de impresiones sobre el personaje de distintos autores que, desde campos distintos, lo han estudiado:
- José Luis Gil Soto, autor de la novela basada en Godoy "La traición del rey".
- Enrique Rúspoli y Morenés, "Godoy, la lealtad de un gobernante ilustrado".
- Francisco Márquez Hidalgo, "Godoy y la Sanlúcar ilustrada" o "El abanico de nácar: recuerdos de Josefa Tudó".
- Emilio La Parra López, "Manuel Godoy, la aventura del poder".
- Alberto González Rodríguez, cronista de Badajoz y autor de "Badajoz y Godoy 2008. Godoy vuelve a casa".
- Alfonso Bullón Mendoza, "Manuel Godoy, Príncipe de la Paz".
- Luis Alfonso Limpo Píriz, cronista de Olivenza y experto en la Guerra de las Naranjas con varias publicaciones.
Además, también participan las autoridades extremeñas (presidentes de la Junta y el Parlamento) así como doña Alicia Crespo Guijarro, quien hasta ahora era dueña del legado histórico.
Obra bastante asequible que puede ser perfecta para inicarse a descubrir este oscuro personaje "hijo de la Extremadura" en cuyas notas se puede hallar la bibliografía básica y elemental para seguir estudiándolo. Yo ya me hice con el libro.